Datos personales

sábado, 9 de noviembre de 2013

El batllismo como partido reformista. Por Giudici y González Conzi.

El batllismo es un partido reformista. Utiliza la ley ya sea esta el producto de la acción parlamentaria o de la acción directa del pueblo. Es por ello que el método batllista no puede inquietar a nadie, ya que en el fondo de toda reforma- y dándole fuerza y eficacia- se halará el sentimiento de la voluntad general. La ley debe traducir siempre esta voluntad: esta aleja absolutamente la posibilidad de que la ley pueda crear- en determinado momento- instrucciones perturbadoras, anacrónicas o contrarias a los verdaderos intereses nacionales. Los cambios o transformaciones que el batllismo busca operar jamás serán bruscos. No habrá nunca cataclismos. Todo será progresivo. No forzará a nadie, a nadie quitará su trabajo o su propiedad. No habrá despojos porque esto encierra violación o atropello a un derecho dado y el batllismo desea y procura-por el contrario- no violar ningún derecho. Junto a las naturales transformaciones de la sociedad- obra de los hombres a través del tiempo- se producirá una transformación correlativa del contenido del derecho. El derecho seguirá siendo siempre respetado. Pero, habiéndose modificado la manera de fundarlo y concebirlo serán posible cambios fundamentales que se realizaran, entonces, sin sobresaltos ni inquietudes para nadie.
Y la paz social seguirá reinando, sostenida y garantida por principios más firmes y más sólidos que los que hoy sostienen y garanten. El reformismo, pues, sobre el que descansa la acción batllista, asegura que todo será hecho sin provocar para nada movimientos sociales catastróficos.
El batllismo no acepta la teoría del determinismo económico. No la acepta, como única explicación de la historia. Y como teoría de alcances sociales, si el batllismo la aceptara debería abandonar sus métodos de lucha y su programa de reformas graduales. Observaría, lógicamente, una actitud expectante frente a la fatalidad de los hechos y detendría su acción reformista. La revolución debería hacerlo todo. Negaría la verdad histórica que el amor a la justicia y a la libertad puede sobreponerse a la acción mecánica de los fenómenos, o al interés de los hombres. Así el batllismo no considera que la causa de las transformaciones históricas sea sustancialmente económica. Antepone a ello el pensamiento humano, las grandes ideas de justicia y de libertad. Justicia y libertad, aspiraciones colectivas, que despertadas y agitadas por Batlle en un medio hostil, convirtieron al Uruguay en el país politicamente más libre de América. Sostenía Batlle: "Es más consoladora nuestra teoría y se ajusta más a la naturaleza. El móvil de las acciones humanas no es solamente el interés; la idea, la verdad apasiona también al hombre. Podrá la clase acaudalada llegar a ser tan numerosa como la obrera y más fuerte; pero no se formará nunca una clase para preconizar un interés y para entronizarse. Las ideas y los sentimientos tendrían siempre un gran prestigio entre los hombres honrados de todas las clases. Y la fuerza de estos es la que ha de decidir en la lucha de los intereses opuestos. Ella y solo ella impedirá que una parte de los hombres esclavice a la otra parte, primero en el seno de las naciones, después en la república mundial. El interés no resuelve nada cuando no se ajusta a inspiraciones superiores; solo sirve para desatar la enemistad y el odio, que se proclama con su cohorte de violencias y males" (El Día, Junio 16 de 1917)
El batllismo se apoya en la realidad social que no es producto de fuerzas ciegas y fatales. El cientificismo de su acción no es, pues, un calificativo más o menos claro, es el resultado de la aplicación de principios que solo la realidad social, fielmente interpretada, puede cambiar.
Para el batllismo el pensamiento humano no es producto de los hechos sociales. El batllismo cree que el pensamiento humano, la acción creadora, el esfuerzo constructivo, el altruismo de los hombres son capaces de crear, de modificar y de extinguir determinados hechos sociales. El batllismo apoya sus principios en la realidad. En hechos sociales que pueden provocarse, cambiarse y anularse. El batllismo es reformista porque es un medio para conquistar la justicia y la libertad integrales.

Ver:
Gonzalez Conzi, E y Guidici,R. Batlle y el Batllismo. Editorial Medina, Montevideo, 2da edición 1959. Pág.379 y 380

▶ Caída del Muro de Berlín Documental History Channel Latino Completo HD 1080p - YouTube

▶ Caída del Muro de Berlín Documental History Channel Latino Completo HD 1080p - YouTube

▶ "Berlin Wall" Speech - President Reagan's Address at the Brandenburg Gate - 6/12/87 - YouTube

▶ "Berlin Wall" Speech - President Reagan's Address at the Brandenburg Gate - 6/12/87 - YouTube