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sábado, 15 de junio de 2019

La educación uruguaya a partir de 1985. Las primeras reformas.


La Educación uruguaya a partir de 1985. Las primeras reformas.


La educación pública siempre fue orgullo y demanda de la sociedad uruguaya. Indudablemente fue un factor de ascenso social a amplios sectores con escasos recursos económicos. A la salida de la dictadura el gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti se enfrenta con la realidad de realizar  una serie de grandes
transformaciones sociales que  incluían un masivo ingreso de la mujer al mercado laboral y la exigencia cada vez mayor  de mejorar la calificación de los trabajadores.
 La educación era y es el elemento fundamental para lograr  satisfacer esas demandas. En los 80 se produce un aumento sustancial de estudiantes en educación secundaria y en los 90 comienza la extensión educativa inicial para niños de entre 3 y 5 años. Los datos oficiales nos indican que en 1993 que del total de niños entre 3 y 5 años que accedieron a la educación inicial fueron el 56% del universo etario, sin embargo del 44% restante que no accedieron a curso la gran mayoría un 65% tenía las NBI (necesidades básicas insatisfechas). En el periodo 1985-1990, el Poder ejecutivo, propuso como director  nacional de la ANEP al prof. Juan Pivel Devoto cuya venia parlamentaria fue votada por la unanimidad del

sábado, 25 de mayo de 2019

Tomás Berreta, Juan José Amézaga y Carlos W. Cigluiti: Lealtades democráticas y partidarias.





Si tratamos de definir a un “gobierno responsable” debemos avanzar en la idea de que los gobernantes creen ser responsables ante la gente que gobiernan y por sobretodo ponen los intereses del pueblo por encima de los propios. Esta responsabilidad se logra de diferentes maneras, puede provenir de la educación, la moral, de la ética. Finalmente la preocupación por el pueblo debe estar garantizada y controlada por el principio de legalidad y por las elecciones que garantizan la voluntad popular y la rotación de opciones de gobierno. Cuando el derecho al voto se generalizó y pasó a incluir a más clases sociales e incluso a individuos sin propiedades, a las mujeres y a las minorías etnicas y raciales, las religiones y voluntades personales pasaron a un segundo plano. Estamos en el inicio del siglo XX.