El gobierno de Juan
María Bordaberry (1972-1976): del orden al autoritarismo
El siguiente trabajo analiza el período de gobierno de Juan María Bordaberry, desde su elección en 1971 y su asunción en 1972 hasta el golpe de Estado del 27 de junio de 1973, así como su actuación posterior durante el régimen de facto y la firma del Tratado del Río de la Plata con Argentina. El estudio aborda los procesos políticos, militares y diplomáticos que condujeron a la ruptura del orden constitucional
uruguayo.Ascenso al poder y contexto político (1971-1972)
Juan María Bordaberry, empresario rural y dirigente del Partido Colorado, fue candidato a la Presidencia por el sector ruralista de la Lista 15. En las elecciones del 28 de noviembre de 1971 triunfó por estrecho margen frente a Wilson Ferreira Aldunate (Partido Nacional) y el Frente Amplio. La suma de votos por lema le otorgó la victoria, pese a que su lista individual no fue la más votada. El país atravesaba una profunda crisis económica, social y política, marcada por la acción de la guerrilla tupamara y una creciente militarización del Estado.
El período constitucional (marzo de 1972 – junio de 1973)
El 15 de abril de 1972 el Parlamento aprobó el Estado de Guerra Interno solicitado por el Poder Ejecutivo tras una ofensiva del MLN-T. Las Fuerzas Armadas asumieron la represión interna, logrando desarticular a la guerrilla hacia octubre de ese año. Sin embargo, la intervención militar se consolidó en la estructura política, y el poder civil perdió autonomía.
La crisis cívico-militar: octubre de 1972 y febrero de 1973
En octubre de 1972 los mandos militares comenzaron a exigir participación política directa, inspirados en la Doctrina de la Seguridad Nacional. En febrero de 1973, tras el conflicto con el general Esteban Cristi, las guarniciones de Florida y Durazno se sublevaron y emitieron los comunicados 4 y 7, reclamando reformas estructurales y participación en el gobierno. El presidente, aislado, firmó el Pacto de Boiso Lanza, aceptando el cogobierno con las Fuerzas Armadas. El detonante de febrero fue el desconocimiento por parte del Ejército y de la Fuerza Aérea -la Armada no acompañó esa decisión- de la designación realizada por el Presidente Bordaberry del General Antonio Francese, como Ministro de defensa. Francese había sido Ministro del Interior durante el gobierno de Jorge Pacheco Arco, llegaba para reemplazar en el Ministerio a Armando Malet, abogado y docente Universitario, que había renunciado a su cargo el 7 de febrero. El Senador Amilcar Vasconcellos, quién en esos días combatía duramente el papel de las Fuerzas Armadas en la vida política del país, había denunciado, en una alocución pública en Radio Carve, el 1 de febrero de 1973, la existencia de un movimiento militar y que según su interpretación se preparaba para sustituir las instituciones legales. CVasconcellos, Febrero Amargo 1973). La oposición de la Armada, al mando del Contralmirante Juan José Zorrilla se atrincheró con todos sus efectivos en la Ciudad Vieja y emite un comunicado en el cual se proclamaba leal al Poder Ejecutivo, a esta situación se le debe agregar el acuartelamiento del Ejército y la Fuerza Aérea, la ocupación del canal 5 y algunas radios por sus tropas y varias proclamas y declaraciones, los Comunicados 4 y 7 firmados por Hugo Chiappe Posse y José Pérez Caldas los días 9 y 10 de febrero. El Presidente Bordaberry hace un llamado publico por cadena de radio y televisión llamando a defender las instituciones.
El golpe de Estado del 27 de junio de 1973
El 27 de junio de 1973 Bordaberry disolvió el Parlamento mediante el Decreto 464/973 con apoyo militar y creó el Consejo de Estado como órgano legislativo. La CNT y la FEUU respondieron con una huelga general de 15 días, duramente reprimida. Se instauró así la dictadura cívico-militar (1973-1985).
El gobierno de facto (1973-1976)
Durante su gobierno de facto Bordaberry disolvió partidos y sindicatos, consolidó el Consejo de Estado y avaló la censura y la represión política. En 1974 propuso un Estado autoritario sin partidos, lo que llevó a su destitución por las Fuerzas Armadas el 12 de junio de 1976.
La política exterior y el Tratado del Río de la Plata (1973)
El 19 de noviembre de 1973 Bordaberry firmó con Juan Domingo Perón el Tratado del Río de la Plata y su Frente Marítimo, que delimitó las fronteras fluviales y creó la Comisión Administradora del Río de la Plata (CARP). Fue uno de los pocos logros diplomáticos del período, consolidando el acercamiento con Argentina.
Conclusión
El proceso que llevó al golpe de 1973 representó la descomposición del orden institucional y la subordinación del poder civil al militar. Bordaberry fue un actor civil que legitimó la intervención de las Fuerzas Armadas y el quiebre democrático que marcaría al país por más de una década
Bibliografía
Caetano, G., & Rilla, J.
(1987). Historia contemporánea del Uruguay: de la Colonia al siglo XXI.
Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
Demasi, C. (2013). La dictadura
cívico-militar: Uruguay 1973-1985. Montevideo: Planeta.
Gillespie, C. (1986).
Negociando con los militares: Uruguay 1973-1985. Buenos Aires: Sudamericana.
Nahum, B. (1999). Historia
uruguaya contemporánea (1959-1985). Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
Rico, A. (2005). El Uruguay del
siglo XX. Crisis y dictadura (1959-1985). Montevideo: Ediciones de la Banda
Oriental.
Vázquez, M. (2011). El golpe de
Estado del 27 de junio de 1973: documentos y testimonios. Montevideo: FHCE.

No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.