Datos personales

jueves, 6 de septiembre de 2012

Las voces opositoras a la Guerra del Paraguay según Hugo Chumbita.


En el excelente libro La Otra Historia coordinado por Pacho  O´ Donnel hay un trabajo muy intresante del Dr. Hugo Chumbita, catedrático argentino titulado "Caudillos e Intelectuales contra lla Guerra de la Triple Alianza" del cual voy a tomar algunos conceptos y pasajes.

"(...)las voces opositoras a la Guerra del Paraguay se hacían oir en Buenos Aires, en el interior y en el Uruguay. Numerosos periódicos acogieron las declaraciones de la Unión Americana y aparecieron varios nuevos en una línea coicidente, como La América y la Unión Americana en Buenos Aires, La Patria Americana, El Paraná y El Eco de Entre Ríos en Paraná, El Porvenir  en Gualeguaychú, El Progreso en Canelones (Uruguay) que fueron perseguidos con prohibiciones,, multas o prisión a sus editores( Chávez,1966:cap VI; Ortega Peña y Duhalde, 1975, cap.II)
En 1866, en Buenos Aires, el periodista uruguayo Agustín de Vedia fundó el diario La América, con la colaboración de Miguel Navarro Viola y Carlos Guido Spano que publicó el tratado secreto de la Triple Alianza y se empeño en cuestionar la ofensiva contra el Paraguay:

¿Qué Guerra es esta cuyo fin no se alcanza, cuyos desatres se palpan, guerra sin compensación posible...?(...)...se hace contra un hombre o contra un pueblo?(...)¿O vamos como se dice en altas voces a liberar al Paraguay?¿Y quién nos ha dado el derecho de intervenir en su régimen interno, de imponerle a balazos una civilización de que el hecho mismo sería su contradicción más flagrante?(Porner,2010:116)
El excelente trabajo cita varios pasajes de la prensa opositora y toma las reflexiones de Alberdi sobre este problema. La clave geopolítica del Uruguay se manifiesta clarametne al analizar la rebelión entrerriana al precipitarse la Guerra de la Triple Alianza, cuando Urquiza convcó a los entrerrianos para ir al frente, López Jordan le respondió:

Usted nos llama para combatir al Paraguay, nunca, general, ese pueblo es nuestro amigo. Llámenos para pelear  a Porteños y Brasileños. Estamos prontos. Esos son nuestros enemigos. Oímos todavía los cañones de Paysandú. Estoy seguro del verdadero sentimiento del pueblo enterriano(carta de 1865, Chávez, 1957)

Chumbita concluye: La Guerra del Paraguay fue una consecuencia deliberada de la política de Mitre y su continuador Sarmiento, dirigentes e ideólogos de la corriente liberal, heredera del centralismo unitario, que buscaba imponer la hegemonía de Buenos Aires sobre las provincias para abrir el país a "la civilización"; un programa que concebía como misión del Estado garantizar el comercio y la introducción del capital extranjero, aplastar a los pueblos nativos y regenerar la sociedad mediante la inmigración europea.(...) La intensa repulsa que generaba la guerra animó la rebelión de la Unión Americana, un momento culminante de las luchas del federalismo argentino, pero le faltaron las fuerzas del litoral: el partido federal había sido dividido y entregado por Urquiza, primero asociado con los imperiales brasileños y luego consintiendo la política mitrista, lo cual desarticuló el movimiento y terminó llevandolo al desastre y a la disolución(...)esto determinó en la inserción de la región en el mercado mundial regido entonces por el Imperio Británico, sentando las bases del sistema oligárquico liberal en la Argentina y en las Repúblicas vecinas(...)

Ver: Chumbita, Hugo.  Caudillos e intelectuales contra la Guerra de la Triple Alianza en O´Donnell, Pacho.La Otra Historia. El revisionismo nacional, popular y federalista. Pá. 131-152. Buenos Aires, Ariel 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.