Datos personales

lunes, 19 de enero de 2015

La Economía uruguaya entre 1955 y 1967: estancamiento y crisis.

A partir de la segundad mitad de la década de 1950 se produce en forma rápida el agotamiento del proceso de industrialización sustitutiva de importaciones (Modelo ISI) y se agudizó el estancamiento agropecuario que llevaba dos décadas de decadencia. La consecuencia fue la paralización de la capacidad productiva del país con los consecuentes desequilibrios macroeconómicos. Este proceso se genera por la caída de las condiciones que hacían viable el crecimiento. La Industria cuyo crecimiento hab{ia estado en el orden del 8.5% durante la década 1945-1955 cae al 0,4% entre  1956-1961 y  a 1.4% entre 1962-1971.
Las causas del agotamiento del sistema industrial fueron:

  1. El fin de la demanda debido a que la población uruguaya se estanca en su crecimiento llegando a 1.3% anual. El mercado interno no puede absorver los niveles de producción necesarios para que las inversiones sean rentables.
  2. El proteccionismo estatal, que no tuvo en cuenta la evolución técnica, generando un frustración en la capacidad de desarrollo. Se generalizó el desarrollo industrial y no se profundizó en sectores más viables.
  3. El estancamiento agropecuario que muestro una constante desde la década de 1930.
  4. Caída de exportaciones con la consecuencia de la reducción del ingreso de divisas. A pesar de los controles del tipo de cambio con el sistema de cambios múltiple(SCM) la disponibilidad de divisas se fue reduciendo cada vez más haciendo más difícil adquirir los insumos industriales.
  5. El endeudamiento externo sobretodo a partir de los gobiernos colegiados con mayoría nacionalistas y liderado por la Reforma cambiaria y monetaria del contador Azzini.
La inexistencia de condiciones de rentabilidad en los sectores de producción, el estancamiento ganadero y el proteccionismo industrial  generan la falta de opciones para el desarrollo de oportunidades para colocar los excedentes. Las consecuencias inmediatas fueron;
  1. Incapacidad del sector privado para absorver la mano de obra que llega al mercado de trabajo. Fue el sector estatal y público el que asume el problema del desempleo creciendo la cantidad de funcionarios del Estado.
  2. Crisis en la Balanza de Pagos, las exportaciones no generaban las divisas necesarias para sostener el sistema industrial que a su vez lo necesitaba para mantener su producción.
  3. Incremento del endeudamiento, originando un circulo vicioso debido a la necesidad permanente de divisas.
  4. Inflación en aumento, originada por una oferta reducida frente a una población que quer{ia mantener sus niveles de consumo.
La inflación mostró con claridad el desequilibrio en que se encontraba la economía lo que sumado a la perdida de valores democráticos, la intolerancia de grupos sociales y del propio Estado llevaran lentamente a la gran crisis de 1965 y a la antesala del Golpe de Estado de 1973.
Ver:
Dassatti,C. Márquez,G. 1960-2010. Medio Siglo de Historia Uruguaya. La Economía Uruguaya 1960-2010. EBO. Montevideo 2010. Pp153-155.

1 comentario:

  1. Muy buena la informacion pero debes arreglar algunas palabras y completar algunas frases que estan incompletas como la 3 que habla del estancamiento agropecuario. Fuera de eso toda la informacion esta impecable y ayuda muchisimo

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.