Datos personales

viernes, 16 de enero de 2015

El retorno del batllismo en 1942.

El gobierno de Amézaga.

Las elecciones del 29 de noviembre de 1942 tuvo un gran trabajo preelectoral pero sobrevolaban rumores de golpe de Estado. El Partido Colorado presentó cuatro opciones, la de Amezága-Guani que contaba con el apoyo oficial y del batllismo.
El Partido Nacional Herrerista postuló a Herrera y Berro y el nacionalismo independiente a Martínez y Lussich. Por la Unión Cívica, Secco Illia y Antuña. Los socialistas a Frugoni y Riestra y los comunistas a Gómez y Julia Arévalo.
En la Campaña preelectoral se trató de conquistar a los ciudadanos independientes, al electorado no definido ni embanderado que normalmente es quién decide las elecciones. La consigna era  la” unidad nacional” un llamamiento por encima de los Partidos, que quería significar la situación de transición hacia la democracia. Los comunistas también invocaban la unidad en filas de la izquierda teniendo como objetivo la derrota del fascismo.
La elección determinó un gran triunfo para la reforma constitucional que contó con el 77% de los votos y también para el Partido Colorado con la formula Amézaga y Guani. En conjunto los partidos tradicionales alcanzaron el 92% de los votos. Los comunistas festejaron puesto que crecieron un 150% y los socialistas perdieron un 30% de votantes. El herrerismo mantuvo su caudal electoral y los nacionalistas independientes se alejaron de toda posibilidad. Se restauró la democracia liberal en tanto que el Dr Quijano escribía en Marcha: “Los mismos perros, distinto collar, con el agregado de que algunos de los que fueron mordidos por ellos, hacen hoy la defensa de los canes y ladran el mismo himno de la recuperación de la democracia” El Dr. Amézaga había nacido en Montevideo el 28 de enero de 1881 en un hogar modesto. Se graduó de abogado en 1905. Durante 1906 y 1907 estuvo en Europa becado. Fue catedrático de Filosofía, de Derecho Penal y Civil, y Director de la Oficina Nacional de Trabajo. Fue diputado dos veces por Durazno e integró varias veces los directorios de Entes Autónomos como el BSE desde 1917 a 1933. Fue autor del proyecto de pensiones a la vejez. Y representó al Uruguay en varios encuentros internacionales. En 1932 su accionar fue decisivo para solucionar un conflicto con Argentina. Fue vicepresidente del Ateneo de Montevideo.
El programa del gobierno tenía como objetivo principal normalizar la  situación política, lograr el equilibrio económico y la estabilidad social. En el primer caso de crearon tribunales especiales para analizar los casos de los funcionarios destituidos o lesionados en sus derechos desde el 1 de marzo de 1933. La economía continuó con el régimen del Estado regulador. En lo social se procuró la concertación. El Estado como siempre ocurrió en nuestro país recurrió a las obras públicas para proveer fuentes de trabajo. Se incrementó la legislación social. Y se reconocen todos los derechos civiles de la mujer.
 Ver:
Reyes Abadie, W. Melogno,T. Crónica General del Uruguay, 7 el siglo XX Tomo 2. EBO, Montevideo, Pp215-218.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.