Datos personales

martes, 20 de enero de 2015

Uruguay: el huevo de la serpiente 1966-1967.

Luego de la elecciones de 1962 los problemas del país aumentaron. Los Partidos Políticos entran en crisis debido en gran medida a la pérdida de liderazgos debido a la muerte de varios caudillos. Se produce un fragmentación política en varios sectores y subsectores debido a ambiciones de poder y liderazgo. Todo repercute en el gobierno Colegiado que necesitaba cada vez más de alianzas para lograr sus objetivos que eran muy difíciles de cumplir. Resultó evidente el fracaso del modelo Colegiado implementado con la reforma  de 1951. Esto determinó un acuerdo entre diferentes sectores políticos para llevar adelante una nueva reforma que permitiese al Gobierno ser ejecutivo en sus decisiones. Esto se votó en las elecciones de 1966 la cual dio la victoria  al Partido Colorado con un Poder Ejecutivo fuerte en la figura del General Oscar Gestido. Gestido tenía una gran imágen basada en honestidad, austeridad y muy buena administración. Es atendible que se votara un Poder Ejecutivo fuerte en la nueva constitución y que el presidente electo fuese un General que muetra con claridad que la sociedad quería un control firme: Sin embargo Gestido como sostuvo el historiador Tulio Halpern Donghi "se abstuvo de usar plenamente los poderes que la nueva constitución le concedía; desde sus reductos del Parlamento, las fracciones aliadas y rivales en que se dividen los partidos tradicionales, terminaron por imponer duras condiciones para un apoyo que seguía siendo indispensable; tras de un breve y no demasiado serio ensayo de reorientación de la economía en sentido menos favorable a los intereses agrarios y a los inversores y acreedores extranjeros, debió volverse a las recetas ya aplicadas por los blancos..." En la inmensa mayoría de la población seguía el convencimiento de la solidez de las instituciones democráticas y a nadie se le ocurría que la salida de los problemas que aquejaban al país, podían pasar por una fractura institucional que permitiese alcanzar el Gobierno mediante la violencia de las armas, viniera de donde viniera. En los años 60 seguía la total libertad de expresión, de prensa y de reunión  cosa que el propio "che" Guevara sostuvo en la Universidad de la República "(...)Ustedes tienen algo que hay que cuidar, que es precisamente la posibilidad de expresar sus ideas; la posibilidad de avanzar por cauces democráticos hasta donde se pueda ir..." El 7 de diciembre de 1967 fallecía el general Gestido dejando al país con una inflación del 130% anual. Lo sucede el vicepresidente Jorge Pacheco Areco durante cuyo gobierno la crisis y los enfrentamientos políticos y sociales se profundizaron y la guerrilla se desarrolla accionando con mayor violencia.
La guerrilla tupamara aparecida durante el primer colegiado blanco profundiza su actividad con el objetivo de desarrollar la guerra revolucionaria en el país.En el mismo año de asunción del nuevo gobierno, 1963, un robo de armas al Club Tiro Suizo de Colonia Valdense, causó sorpresa en la opinión pública. Rápidamente la policía identificó a Raul Sendic, miembro del Partido Socialista, entre los participantes del episodio que fue la primera acción de varias agrupaciones políticas y sindicales(Movimiento de apoyo campesino, MIR, FAU, Agrupación libertaria  uruguaya y la UTAA) influenciados por el foquismo y la Revolución Cubana. Cuando formalizaron la lucha armada como alternativa política surge en 1965 el movimiento Tupamaros  cuya primera convención se realizó en 1966 Atacaba militar e ideológicamente el modelo liberal de gobierno y por extensión al sistema democrático. En el Parlamento hubo voces de los partidos de izquierda y de algunos sectores de los partidos tradicionales de apoyo a la guerrilla. Hubo reuniones de importantes figuras políticas con los dirigentes guerrilleros, varios requeridos por la justicia, sin que la justicia ni la policía fuera informada.
Las primeras acciones del MLN-Tupamaros a finales de 1966 se enfrentaron con acciones combinadas de la Policía y la Guardia Metropolitana. Comandada por el jefe del Departamento de Inteligencia y Enlace Comisario Alejandro Otero. En esas operaciones se allanaron domicilios particulares de políticos de izquierda, intelectuales y periodistas y el sindicato de cañeros. También se realizan las primeras escaramuzas en la red cloacal de la ciudad. El 15 de diciembre de 1967 el presidente Pacheco Areco firmaba un decreto por el cual se retiraba la personería jurídica al Partido Socialista, al Movimiento Revolucionario Oriental, a la Federación Anarquista Uruguaya, el Movimiento de izquierda Revolucionaria y el Movimiento de Acción Popular Uruguayo. Al mismo tiempo se disponía la clausura del vocero socialista "El Sol" y de "Epoca" deteniendo a los integrantes del Consejo Directivo. La justificación fue que estos  grupo adherián a la OLAS Organización latinoamericana de Solidaridad que incluía entre sus ´postulados la lucha armada para llegar al poder. La pérdida de valores democráticos, la violencia y la represión estaban instaladas.
Ver:
Centro Militar, Centro de Oficiales retirados de las FF.AA. Nuestra Verdad, la lucha contra el terrorismo 1960-1980. Artemisa. Montevideo, 2007

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.