jueves, 3 de julio de 2014
miércoles, 2 de julio de 2014
La Guerra Fría en Asia. La descolonización y la Conferencia de Bandung.
Entre el 23 de marzo y el 2 de abril de 1947 se celebró en una India todavía dependiente del Imperio Británico, en Nueva Delhi una conferencia sobre las relaciones asiáticas en la que participaron representantes de 27 países asiáticos. En ella se discutió la foram de transición de una economía colonial a una economía nacional, de la reforma agraria y los mecanismos de desarrollo industrial. El principal argumento era denunciar el colonialismo y el imperialismo con el lema "Asia para los asiáticos". Dos años después en enero de 1949 se reunían nuevamente en Nueva Delhi en la que se agregan algunos países independientes de Oriente Medio, Etiopía y Australia. Entre las ausencias se destaca la de China, donde la lucha entre comunistas y nacionalistas entraba en su etapa final. En Malasia donde la guerrilla arreciaba contra la ocupación inglesa y Vietnam, donde se estaba produciendo el enfrentamiento entre el Viet Minh y el cuerpo expedicionario francés. En esta conferencia el debate se reduce a un solo punto: la condena de la intervención inglesa en Indonesia y la reivindicación del derecho de autodeterminación y de independencia para todos los habitantes del archipiélago indonesio. El objetivo se alcanzó en diciembre de 1949, cuando al final de la conferencia Holanda renunció a su soberanía sobre Indonesia y esta se convierte en una República Independiente. El proceso venía bien aspectado, sin embargo se complica con la Revolución China y con La Guerra de Corea. Mientras tanto la Guerra Fría determina que China ahora comunista se vincule a la URSS con un pacto de amistad y Japón estipulase un tratado de paz con Estados Unidos permitiendo que se instalen bases militares norteamericanas en su territorio. La Paz en Corea generó una cierta distención pero seguía sin resolverse el problema de Vietnam.
Con el objetivo de solucionar este conflicto Ceilan convoca en 1954, a sugerencia de Inglaterra, una conferencia de los países del sudesteasiático que se pronuncia en favor de la independencia de Indochina que serviría de base para los acuerdos de paz de Ginebra luego de la estrepitosa derrota francesa en Dien Bien Phu. Pero además en la conferencia se condenó al colonialismo, se pide el destierro de armas atómicas y se sugiere que el escaño en Consejo de Seguridad de la ONU pase a manos de Pekin. Esto preocupa a los Estados Unidos en la figura de John Foster Dulles(Procedente de una familia ligada a la diplomacia norteamericana, este republicano desempeñó diversos misiones bajo las administraciones de Truman y, sobre todo, de Eisenhower. Con el primero, participó en la Conferencia de Dumbarton Oaks en 1944 y dirigió la delegación que firmó el Tratado de San Francisco con Japón en 1951.
Fue nombrado por Eisenhower Secretario de Estado en 1952, puesto que desempeñó hasta su dimisión por razones de salud en 1959. Contrario a la política de "contención" aplicada por la administración de Truman, desde su puesto lanzó una nueva política estratégica frente a la URSS (New Look) basada en la superioridad tecnológica norteamericana y en la adopción de represalias masivas nucleares en caso de una agresión comunista.
En la práctica la nueva política de Washington se pareció enormemente a la tradicional "contención" como vino a demostrar la falta de reacción ante el levantamiento obrero en Berlín Oriental de 1953 o ante la invasión soviética de Hungría en 1956. Su hostilidad ante el Movimiento de los Países No Alineados llevó a que EE.UU. se enfrentara con países importantes del Tercer Mundo como India o Egipto.
Pese a que apoyó financieramente a Francia en la guerra de Indochina, se negó a implicar tropas norteamericanas en Vietnam y se resignó a la partición del país acordada en los Acuerdos de Ginebra de 1954.
Fomentó la creación de una red de alianzas globales contra el bloque comunista: la SEATO, el Pacto de Bagdag y la CENTO son sus principales ejemplos.http://www.historiasiglo20.org/BIO/fosterdulles.htm.) Dulles consideraba la neutralidad como inmoral, como respuesta se conforma la SEATO(South East Asia Treaty Organisation) una alianza politico-militar similar a la OTAN de la que formaban parte: Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Francia, Filipinas, Tailandia y Pakistan. En este escenario Indonesia como independiente del proceso mencionado se ofrece como mediador y convoca a una nueva conferencia en Bandung. La Conferencia afroasiática de Bandung comenzó sus sesiones el 18 de abril de 1955 y se extendió hasta el 24 de abril. El comunicado aprobado avanza más allá de condenar al colonialismo al que define como un flagelo del que habría que liberarse lo antes posible, también contenía una decalración sobre la paz y la colaboración en el mundo que se inspiraba en principios ancestrales: no matar, no robar, no mentir, no emborracharse y no ser corrupto y de acuerdo a la Carta de la ONU:
1) Respeto a la soberanía en integridad de cada Estado.
2) Reconocimiento de la igualdad de razas.
3) Renuncia a cualquier interferencia en los asuntos internos de otros países
4) No firmar acuerdos defensivos con Grandes Potencias
5) La regulación de las controversias por métodos pacíficos.
6) Coexistencia pacífica y no alineación.
El texto original sosteniá: "La Conferencia Afroasiática ha prestado seria atención al problema de la paz y de la cooperación mundial. Ha examinado con profunda preocupación el actual estado de tensión internacional con el consiguiente peligro de una guerra atómica mundial. El problema de la paz está ligado al problema de la seguridad internacional. A este propósito, todos los Estados deben cooperar, sobre todo, a través de las Naciones Unidas en realizar la reducción de las armas atómicas bajo un válido control internacional. En este modo se puede promover la paz internacional y la energía ató mica puede ser usada exclusivamente para fines pacíficos. (...)
Todas las naciones deberían tener el derecho de escoger libremente sus sistemas políticos y económicos y su modo de vida en conformidad con los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Libre de sospechas y de miedos y animados por la fe y buena voluntad de una hacia otra, las naciones deberían practicar la tolerancia y vivir juntas en paz y de buenos vecinos a desarrollar una cooperación amigable sobre la base de los diez principios siguientes:
1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
2. Respeto para soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
6. a) Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.
La Conferencia Afroasiática declara su convencimiento de que una cooperación amistosa en conformidad a estos principios y desarrollo de la paz y seguridad internacionales, mientras la cooperación en el campo económico-social y cultural contribuiría a crear una común prosperidad y el bienestar de todos (...)"http://www.historiasiglo20.org/TEXT/bandung1.htm.
Ver:
Procacci, G. Historia General del Siglo XX. Crítica. Barcelona. 2001. Páginas 388-391.
http://www.historiasiglo20.org
Con el objetivo de solucionar este conflicto Ceilan convoca en 1954, a sugerencia de Inglaterra, una conferencia de los países del sudesteasiático que se pronuncia en favor de la independencia de Indochina que serviría de base para los acuerdos de paz de Ginebra luego de la estrepitosa derrota francesa en Dien Bien Phu. Pero además en la conferencia se condenó al colonialismo, se pide el destierro de armas atómicas y se sugiere que el escaño en Consejo de Seguridad de la ONU pase a manos de Pekin. Esto preocupa a los Estados Unidos en la figura de John Foster Dulles(Procedente de una familia ligada a la diplomacia norteamericana, este republicano desempeñó diversos misiones bajo las administraciones de Truman y, sobre todo, de Eisenhower. Con el primero, participó en la Conferencia de Dumbarton Oaks en 1944 y dirigió la delegación que firmó el Tratado de San Francisco con Japón en 1951.
Fue nombrado por Eisenhower Secretario de Estado en 1952, puesto que desempeñó hasta su dimisión por razones de salud en 1959. Contrario a la política de "contención" aplicada por la administración de Truman, desde su puesto lanzó una nueva política estratégica frente a la URSS (New Look) basada en la superioridad tecnológica norteamericana y en la adopción de represalias masivas nucleares en caso de una agresión comunista.
En la práctica la nueva política de Washington se pareció enormemente a la tradicional "contención" como vino a demostrar la falta de reacción ante el levantamiento obrero en Berlín Oriental de 1953 o ante la invasión soviética de Hungría en 1956. Su hostilidad ante el Movimiento de los Países No Alineados llevó a que EE.UU. se enfrentara con países importantes del Tercer Mundo como India o Egipto.
Pese a que apoyó financieramente a Francia en la guerra de Indochina, se negó a implicar tropas norteamericanas en Vietnam y se resignó a la partición del país acordada en los Acuerdos de Ginebra de 1954.
Fomentó la creación de una red de alianzas globales contra el bloque comunista: la SEATO, el Pacto de Bagdag y la CENTO son sus principales ejemplos.http://www.historiasiglo20.org/BIO/fosterdulles.htm.) Dulles consideraba la neutralidad como inmoral, como respuesta se conforma la SEATO(South East Asia Treaty Organisation) una alianza politico-militar similar a la OTAN de la que formaban parte: Estados Unidos, Australia, Gran Bretaña, Nueva Zelanda y Francia, Filipinas, Tailandia y Pakistan. En este escenario Indonesia como independiente del proceso mencionado se ofrece como mediador y convoca a una nueva conferencia en Bandung. La Conferencia afroasiática de Bandung comenzó sus sesiones el 18 de abril de 1955 y se extendió hasta el 24 de abril. El comunicado aprobado avanza más allá de condenar al colonialismo al que define como un flagelo del que habría que liberarse lo antes posible, también contenía una decalración sobre la paz y la colaboración en el mundo que se inspiraba en principios ancestrales: no matar, no robar, no mentir, no emborracharse y no ser corrupto y de acuerdo a la Carta de la ONU:
1) Respeto a la soberanía en integridad de cada Estado.
2) Reconocimiento de la igualdad de razas.
3) Renuncia a cualquier interferencia en los asuntos internos de otros países
4) No firmar acuerdos defensivos con Grandes Potencias
5) La regulación de las controversias por métodos pacíficos.
6) Coexistencia pacífica y no alineación.
El texto original sosteniá: "La Conferencia Afroasiática ha prestado seria atención al problema de la paz y de la cooperación mundial. Ha examinado con profunda preocupación el actual estado de tensión internacional con el consiguiente peligro de una guerra atómica mundial. El problema de la paz está ligado al problema de la seguridad internacional. A este propósito, todos los Estados deben cooperar, sobre todo, a través de las Naciones Unidas en realizar la reducción de las armas atómicas bajo un válido control internacional. En este modo se puede promover la paz internacional y la energía ató mica puede ser usada exclusivamente para fines pacíficos. (...)
Todas las naciones deberían tener el derecho de escoger libremente sus sistemas políticos y económicos y su modo de vida en conformidad con los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
Libre de sospechas y de miedos y animados por la fe y buena voluntad de una hacia otra, las naciones deberían practicar la tolerancia y vivir juntas en paz y de buenos vecinos a desarrollar una cooperación amigable sobre la base de los diez principios siguientes:
1. Respeto por los derechos fundamentales del hombre y para los fines y principios de la Carta de las Naciones Unidas.
2. Respeto para soberanía y la integridad territorial de todas las naciones.
3. Reconocimiento de la igualdad de todas las razas y de todas las naciones, grandes y pequeñas.
4. Abstención de intervenciones o interferencia en los asuntos internos de otros países.
5. Respeto al derecho de toda nación a defenderse por sí sola o en colaboración con otros Estados, en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
6. a) Abstención de participar en acuerdos de defensa colectiva con vistas a favorecer los intereses particulares de una de las grandes potencias. b) Abstención por parte de todo país a ejercitar presión sobre otros países.
7. Abstención de actos o de amenaza de agresión y del uso de la fuerza en los cotejos de la integridad territorial o de independencia política de cualquier país.
8. Composición de todas las vertientes internacionales con medios pacíficos, como tratados, conciliaciones, arbitraje o composición judicial, así como también con otros medios pacíficos, según la libre selección de las partes en conformidad con la Carta de las Naciones Unidas.
9. Promoción del interés y de la cooperación recíproca.
10. Respeto por la justicia y las obligaciones internacionales.
La Conferencia Afroasiática declara su convencimiento de que una cooperación amistosa en conformidad a estos principios y desarrollo de la paz y seguridad internacionales, mientras la cooperación en el campo económico-social y cultural contribuiría a crear una común prosperidad y el bienestar de todos (...)"http://www.historiasiglo20.org/TEXT/bandung1.htm.
Ver:
Procacci, G. Historia General del Siglo XX. Crítica. Barcelona. 2001. Páginas 388-391.
http://www.historiasiglo20.org
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