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miércoles, 8 de julio de 2015

John F. Dulles, Radio Address, 1954 http://www.umbc.edu/che/tahlessons/pdf/historylabs/Guatemalan_Coup_student:RS07.pdf

http://www.umbc.edu/che/tahlessons/pdf/historylabs/Guatemalan_Coup_student:RS07.pdf

Buscando el Batllismo: Arena, Vanger, Batlle Berres, Hierro: la unidad partidaria.

En momentos de dispersión ideológica donde el bueno es aquél que ve enemigos dentro de su propia colectividad. Donde los dueños de la verdad manejan a modo de chicle los valores partidarios es cuando debemos volcarnos decididamente a las fuentes ideológicas fundamentales. Esas fuentes son como los faros que iluminan un derrotero en medio de la oscuridad. El camino puede variar lo que no debería cambiar es el punto de partida y el destino elegido que son los valores y sentimientos que han marcado nuestro opción política. Según el historiador norteamericano Milton Vanger la " clave del éxito de Batlle para establecer estas bases fue el valerse de la tradición colorada y de la organización colorada. Fue electo presidente como el candidato más aceptable a Cuestas. La Guerra de 1904 lo hizo héroe colorado y unió al partido tra él. Ratificó su victoria en la guerra con la vicitoria electoral de 1905, que llevó a sus partidarios a formar la mayoría en la legislatura y a dominar la organización del Partido Colorado en todo el país. Una vez asegurada su posición estaba listo para las reformas(...) el apoyo de clases sociales específicas fue un factor subsidiario en el poder político de Batlle. La clase obrera urbana era débil(...) para contrarestar la influencia de las clases conservadoras y estancieras y para formar una opinión realmente pública, Batlle no organizó una coalición rival de clases, unió a los colorados". Domingo Arena, principal vocero y amigo personal de  Batlle en el Parlamento defendiendo un proyecto de Pensiones a la Vejez el 11 de junio de 1916 sostenía( fragmento)" Se nos dice . señores, que con estas leyes hacemos política. Sí, señores hacemos política y es natural que la hagamos, porque nuestro deber es hacerla. Para eso estamso aquí. Lo que hay, señores, es que nuestro deber es hacer buena política, la política del bien, es hacer política capaz de ayudar a los ralmente desgraciados. Veo que el país y el mundo tienen dos orientaciones, bien definidas en materia económica. Hacia un lado, la orientación conservadora, que todo lo encuentra bien y que considera que su deber es reformar lo menos posible; al otro lado, la orientación avanzada y liberal, que cree, al contrario, que mucho está mal, bastante mal, y que es su deber realizar las mayores reformas posibles. Pues bien! yo, que estoy resueltamente entre los liberales, entre los llamados inquietistas, siento que mi deber escrito es hacer todo lo posible para que triunfe la política reformista. Y en el momento en que se va a jugar a una carta la suerte del país, por el interés de la causa que defiendo con tanto ahinco, estoy en el deber de hacer todo  lo que pueda para abrir los ojos a los hombres del pueblo y hacerles ver donde está su interés y quienes son los que conviene que triunfen. Por eso aquí, en el Senado y fuera de él, en la campaña, en la calle, en todas partes, hago propaganda por mis ideas y pugno porque marchen y triunfen proyectros que puedan orientar a las masas. !Si, hago y haré todo lo posible porque la masa popular se incline resueltamente hacia nuestro "inquietismo"- inquietismo que cuando pide algo a la campaña, no es sino para hacerles puentes y caminos! Y que cuando le reclama un esfuerzo al capital no es para destruirlo- porque somo bastante inteligentes para comprender que el capital es una necesidad- sino para estimularlo, para vivificarlo para empujarlo a que gane más, pero al mismo tiempo para que emplee más brazos y los pague mejor, porque si es muy estimable que suba el valor de los cueros, que suba el valor de la carne, es más estimable todavía que suba el valor del trabajo humano que es la suprema mercancía del mundo." Mucho más cerca pero en la misma línea Luis Batlle Berres sostenía: " En este país cuando se hace buen batllismo, el comunismo no tiene función ni tiene nada que hacer(...)La democracia hay que afirmarla con el voto. La Democracia hay que afirmarla en la calle. Hay que asegurarla con el fusil si es necesario(...)La libertad es el elemento pprincipal para la vida colectiva y la libertad no se alcanza sino a través del régimen de la democracia. No hay regimen para el hombre trabajador como la democracia" "Esta no es una lucha nuestra; es una lucha que se inició con Batlle. Dura lucha. Y él la inició no sólo contra los estancieros que se movían en aquella oportunidad en la misma forma en que se mueven ahora, sino que Batlle cuando salió a reclamar medidas para afirmar nuestras industrias, tuvo que salir a pelear y luchar contra el inmenso Imperio Inglés, esa lucha se mantiene ahora con el mismo vigor y se la mantien con los mismos enemigos de adentro y de afuera" (Luis Batlle Berres, pensamiento y acción, Pág. 619. La academia a lo largo de los años ha analizado al batllismo como fenómeno y como elemento que postergó durante décadas la utopía socialista, devenida en una suerte de populismo urbano en el siglo XXI. sobre este tema el propio Miltos Vanger analiza el tema: " Si Uruguay está ahora en una situación tan comprometida(1973)Batlle no pudo haber  realizado todo lo que las generaciones anteriores creyeron. José Pedro Barrán y Benjamín Nahum han comenzado a descartar las realizaciones de Batlle; en ciertos  aspectos son el reverso de la escuela -la obra de Batlle- que le acredita todos los progresos del Uruguay; Todavía ven un Batlle respaldado por las clases media y obrera, pero en este caso es una clase media conservadora en vez de progresista, y es una clase obrera tímida, en vez de militante. La lógica de su visión les hace concluir que - el afan innovador del batllismo se había frenado en 1913"  Con el Impulso y su freno de Real de Azúa no se llegó a a explicar el porqué del freno, Barran y Nahúm se vieron obligados a forzar la historia presentando un Batlle domesticado. Finalmente dos hechos La República Batllista de Gerardo Caetano que busca y logra demostrar en base a una excelente recopilación de mataria opositor al batllismo su derrota y la migración lenta y permanente de su ideológía hacia la izquierda frentista. Y como corolario la inteligencia de los asesores y politólogos que asesoraban al Dr. Vázquez generan el encuento progresista migrando ese concepto del batllismo que es por definición "reformista y progresista" al Frente Amplio.
Ver:
Arena, D, Batlle y los problemas sociales en el Uruguay, Bolsa de los Libros, Montevideo,1940
Caetano, G. Alfaro, M Cuadernos de Ciencias Políticas.Historia del Uruguay Contempráneo. Montevideo FCU, 1995
Hierro,L. Las raíces Coloradas. EBO. Montevideo, 2015
Lagrotta, M. Domingo Arena, realidades y utopías. Arca, Montevideo 2010.