Datos personales

viernes, 14 de diciembre de 2012

El primer golpe de Estado
Por Felipe Pigna

El nuevo gobernante asumía en medio de la expectativa general. Era por todos conocida su trayectoria de hombre honesto y democrático, un verdadero luchador por los derechos civiles que había escrito en un periódico que dirigía: “No os azoréis, aristócratas, por esta aparición. El nombre con que sale a la luz este periódico, sólo puede ser temible para los que gravan con la sustancia de los pueblos; para los que hacen un tráfico vergonzoso, defraudándoles en el goce de sus intereses más caros; para los que todo lo refieren a sus miras ambiciosas y engrandecimiento personal; en fin, para aquellos lógicoligarquistas que, sin sacar provecho de las lecciones que han recibido en la escuela del infortunio, preservan firmes en adoptar los mismos medios, de que usaron antaño, para dominar, en lugar de proteger, para destruir, en vez de crear.” 
Sus primeras medidas de gobierno fueron contundentes: suspender el pago de la deuda externa que se llevaba casi un tercio del presupuesto, ordenar las finanzas públicas, combatir a rajatabla la corrupción y fijar precios máximos para los artículos de consumo popular. 
Era demasiado para aquella clase terrateniente conservadora acostumbrada a engordar sus cuentas bancarias junto con sus vacas. A mediados de 1828, la prolongación de la guerra con el Brasil afectaba las exportaciones y el poder económico le negó al gobernador a través de la Legislatura los recursos necesarios continuar la guerra. Dorrego tuvo que firmar la paz con el Brasil, aceptando la mediación inglesa que impuso la independencia de la Banda Oriental. Así nacía la República Oriental del Uruguay en agosto de 1828.
La derrota diplomática de la guerra con el Brasil y el descontento de las tropas que regresaban desmoralizadas, fueron utilizados como excusa por los unitarios para conspirar contra aquel gobernador federal y popular. Dice Guillermo Furlong que “Julián Segundo de Agüero, el íntimo y el más grande admirador y colaborador de Rivadavia y su ex ministro predilecto, reunió en una casa de la calle Parque, hoy Lavalle, el día 30 de noviembre de 1828, a los que, al siguiente día, habrían de sublevarse contra el gobernador legal de Buenos Aires” 
Al amanecer del 1° de diciembre, las tropas de Lavalle, que estaban acantonadas desde la noche anterior en la Recoleta, fueron ingresando al centro de la ciudad por las actuales Florida, San Martín y Reconquista, hasta ocupar la Plaza de Mayo.
Dorrego pronto comprendió que sus pocos efectivos no le respondían y decidió marchar en busca de auxilios. 
Lavalle fue electo gobernador de facto en una fraudulenta ceremonia. Como lo harían en el futuro sus discípulos golpistas, prestó juramento ante el escribano mayor de Gobierno y nombró su gabinete compuesto por militares y civiles “respetables”.
Mientras toda la farsa se cumplimentaba, Dorrego llegaba a Cañuelas y se disponía a resistir. Se le unieron las fuerzas del general Nicolás Vedia, comandante de las costas del Salado y muchos gauchos “vagos y malentretenidos” que fueron a engrosar sus filas, haciendo caso omiso a las citaciones de los jefes unitarios.
La ayuda de Rosas no llegó a tiempo y Dorrego fue capturado. Algunos unitarios rivadavianos se dirigieron a Lavalle opinando sobre qué debía hacerse con el gobernador depuesto.
”Prescindamos del corazón en este caso. La Ley es que una revolución es un juego de azar, en la que se gana la vida de los vencidos cuando se cree necesario disponer de ella.” 
Juan Cruz Varela fue otro de los “asesores” de Lavalle: “Este pueblo espera todo de usted y usted debe darle todo. Cartas como éstas se rompen”. Por suerte Lavalle no rompió la carta y podemos leer con toda claridad la infamia y cobardía de aquellos hombres.
A Dorrego sólo le quedaban tiempo y ganas para escribir unas pocas cartas de despedida:

“Señor gobernador de Santa Fe, don Estanislao López.
”Mi apreciable amigo:
”En este momento me intiman morir dentro de una hora. Ignoro la causa de mi muerte; pero de todos modos perdono a mis perseguidores.
”Cese usted por mi parte todo preparativo, y que mi muerte no sea causa de derramamiento de sangre.
”Soy su afectísimo amigo
”Manuel Dorrego”

A su esposa le decía: “Mi querida Angelita: En este momento me intiman que dentro de una hora debo morir; ignoro por qué; más la Providencia Divina, en la cual confío en este momento crítico, así lo ha querido. Perdono a todos mis enemigos y suplico a mis amigos que no den paso alguno en desagravio de lo recibido por mí. De los cien mil pesos de fondos públicos que me adeuda el Estado, sólo recibirás las dos terceras partes; el resto lo dejarás al Estado. Mi vida, educa a esas amables criaturas, sé feliz, ya que no has podido ser en compañía del desgraciado.”
Y a sus hijas: “Querida Angelita: Te acompaño esta sortija para memoria de tu desgraciado padre. Querida Isabel: te devuelvo los tiradores que hiciste a tu infortunado padre.”31
El 13 de diciembre, Lavalle fusiló a Dorrego y así lo anunció en un bando destinado a pasar a la historia: “Participo al gobierno delegado que el coronel Dorrego acaba de ser fusilado por mi orden, al frente de los regimientos que componen esta división. La historia juzgará imparcialmente si el coronel Dorrego ha debido morir o no morir, y si al sacrificarlo a la tranquilidad de un pueblo enlutado por él puedo haber estado poseído de otro sentimiento que el del bien público.” 
San Martín, que llegó hasta Montevideo poco después del golpe de Lavalle, no tenía duda alguna sobre quién era el principal responsable del crimen y así se lo decía en una carta a su amigo O’Higgins: “los autores del movimiento del 1° de diciembre son Rivadavia y sus satélites, y a usted le consta los inmensos males que estos hombres han hecho, no solamente a este país, sino al resto de América, con su conducta infernal. Si mi alma fuese tan despreciable como las suyas, yo aprovecharía esta ocasión para vengarme de las persecuciones que mi honor ha sufrido de estos hombres, pero es necesario enseñarles la diferencia que hay entre un hombre honrado y uno malvado”. 
Casi como en un anuncio de los tiempos por venir, Salvador María del Carril, le aconsejaba a Lavalle falsificar un documento que hiciera las veces de acta judicial: “Me tomo la libertad de prevenirle que es conveniente recoja usted un ‘acta’ del consejo verbal que debe haber precedido a la fusilación. Un instrumento de esta clase, redactado con destreza, será un documento histórico muy importante para su vida póstuma. Que lo firmen todos los jefes y que aparezca usted confirmándolo. [...] Si para llegar siendo digno de un alma noble, es necesario envolver la impostura con los pasaportes de la verdad, se embrolla; y si es necesario mentir a la posteridad, se miente y se engaña a los vivos y a los muertos.” El que aconsejaba inventar un juicio que nunca existió sería designado años más tarde como vicepresidente de la primera Corte Suprema de Justicia de la Nación.
Pero Lavalle, un poco más digno que Del Carril le contestó: “No soy tan despegado de la gloria, que si la muerte del Coronel Dorrego es un título a la gratitud de mis conciudadanos, quisiera despojarme de él; ni tan cobarde, que si ella importase un baldón para mí no pretenda hacer compartir la responsabilidad de ese acto con personas que no han tenido parte alguna en mi resolución.”
A Ángela Baudrix, la viuda de Dorrego, el Estado nunca le pagó el dinero del que le hablaba su marido en la carta de despedida. Tuvo que coser y hacer “tareas de doméstica” para sobrevivir junto a sus dos hijas, Isabel de 12 años y Angelita de 7. En 1845 Juan Manuel de Rosas le concederá una pensión de la que vivirá hasta su muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.