Datos personales

domingo, 31 de marzo de 2013

Guerra Fría. Inicios.


Las superpotencias en un mundo en cambio 1945-1955

Diez años de tensiones, 1945-1955.
En el comienzo de 1945, Estados Unidos y la URSS eran las dos superpotencias militares más poderosas que el mundo hubiese conocido hasta ese entonces. Tenían un objetivo en común, la derrota total de la Alemania nazi. Juntas y con la ayuda de numerosos aliados consiguieron ese objetivo en mayo de 1945 con la derrota del Tercer Reich.
En el transcurso de los años siguientes José Stalin abandona deliberadamente su alianza de guerra con occidente. El desconfiaba absolutamente de los Estados Unidos por entonces la única potencia nuclear del mundo que estaba consolidando su influencia en Europa Occidental con una prédica anticomunista notoria. Entonces Stalin para proteger sus fronteras occidentales convierte los países del este  europeo en un cinturón defensivo de las denominadas Democracias Populares- Churchill las definió como Cortina de Hierro o Telón de Acero según las traducciones. Estados Unidos ante esta situación en la cual Stalin controlaba Alemania Oriental, Polonia y Checoslovaquia, decide contener cualquier nuevo intento de expansión soviética. La Doctrina Truman determinó ayuda militar para cualquier país que decida enfrentarse al comunismo y el Plan Marshall proveyó asistencia económica para todo el que la necesitara. La respuesta soviética fue unir las Democracias Populares en el Cominform, la oficina de información del Comunismo.
1949
La rivalidad entre las superpotencias recibió el nombre de Guerra Fría. Se corporiza como un enfrentamiento real  cuando Stalin decide el Bloqueo de Berlín. Coincidentalmente Mao Tse-tung es victorioso en China. En 1949 los Estados Unidos y sus aliados dan origen a la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) alianza militar cuyo objetivo es detener cualquier avance del comunismo en el occidente. En este mismo año la URSS consigue tener su bomba atómica convirtiéndose ambas potencias en nucleares. Simultáneamente a que Alemania Occidental ingresa en la OTAN, los soviéticos y sus aliados firman en 1955 el Pacto de Varsovia. Desde ahora en adelante la Guerra Fría se conforma en un sistema de bloques y de alianzas, cuyo escenario de mayor tensión es el Berlín dividido en la administración y por extensión a la misma Alemania también divida en cuatro zonas de ocupación.

1 comentario:

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.