Datos personales

viernes, 7 de marzo de 2014

Orígenes de la Guerra Fría.

Cuarto año. Ficha 1. Orígenes de la Guerra Fría.


Desde que empezaron las relaciones entre los rusos y los estadounidenses, las ideologías de ambas naciones fueron incompatibles, exceptuando el periodo muy breve de 1917. Estados Unidos, fundado en 1776 era y es republicana y democrática. Rusia era un viejo sistema autocrático, xenófobo y conocido por la despiadada represión que ejercía sobre sus subditos. A pesar de estas circunstancias las relaciones bilaterales entre ambos países fueron durante la mayor parte de su historia común correctas, aunque nunca del todo cordiales. Estados Unidos vio con sospechas la Santa Alianza que era la unión de estados absolutistas que en 1815 ideó el zar Alejandro I con el objetivo de aĺastar el movimiento de las revoluciones liberales y nacionalismos emergentes en Europa. Estados Unidos simpatizaba con los revolucionarios pero no intervino. Luego sobre las postrimerías del siglo XVIII y comienzos del XIX, Europa estaba lejos de la visión ideológica norteamericana. Estados Unidos se sentìa seguro en su territorio limitado por el Atlántico y el Pacífico y además muy ocupado en sus asuntos internos como su expansión territorial, la construcción de su territorio nacional, la industrialización y la esclavitud para aventurarse en revoluciones de ultramar.
Por otra parte los gobernantes norteamericanos apreciaban el papel de Rusia como fiel de la balanza en el equilibrio europeo y la expansión de Gran Bretaña y Francia que iba en constante aumento, determinado que las relaciones con la Rusia autocrática debiera ser diplomáticamente amable.  Lo Estados Unidos fueron siempre neutrales con Rusia durante la Guerra de Crimea en Rusia se enfrentó con Gran Bretaña, Francia y el ImperioTurco Otomano, La respuesta rusa siempre fue de agradecimiento cumpliendo dela misma forma durante la Guerra de Secesión norteamericana durante la cual Francia y Gran Bretaña se inclinaron a apoyar a los estados secesionistas sureños.
Sin embargo el conflicto entre ambas potencias será inevitable debido a la vocación expansionista de ambas potencias cuando sus intereses comenzaran a chocar a nivel mundial.
En l siglo XIV Rusia era un pequeño ducado con su centro en la ciudad de Moscú pero con clara influencia hasta el Mar Báltico y por el este se extendió por Siberia en forma coincidental con la Independencia de EEUU de Gran Bretaña. A finale del siglo XIX, el imperio ruso se extendía desde Europa Central al Océano Pacífico y desde el Mar Artico hasta el Turquestan.
Al finalizar la guerra de independencia, Estados Unidos, cuyo origen se remontaba a un pequeño asentamiento inglés fundado en Jamestown, Virginia en 1607, se extendía del Océano Atlàntico al Río Mississipí y de los Grandes Lagos a la Florida. En 1900 Estados Unidos ya había completado su expansión hasta el Océano Pacífico, había determinado que el hemisferio occidental era su zona de influencia y que luego de su victoria con España tenía una base importante en Asia, Las Filipinas. La venta del territorio Ruso de Alaska a los Estados Unidos en 1867 parecía disipar cualquier enfrentamiento directo entre ambas potencias.
El conflicto se inicia en China cunado los intereses rusos y norteamericanos comienzan a enfrentarse y comienza la diplomacia norteamericana a plantear la libertad absoluta de comercio con China, En forma  paralela en 1899 comienza un acercamiento entre los EEUU y Gran Bretaña, esto destruyó el único vinculo que unía los intereses rusos y norteamericanos que era la antipatía con Gran Bretaña. Ahora para los Estados Unidos el factor de desequilibrio en Oriente era Rusia. Durante la Guerra entre Japón y Rusia los Estados Unidos median en el conflicto y determina que el presidente Theodore Roosevelt obtuviera el  reconocimiento del gestor de la paz. Este hecho es considerado, por sus repercusiones la primera fase de la revolución rusa de 1917, debido a las revueltas que se desencadenaron en todo el territorio ruso repudiando al zar,  la falta de libertades y exigiendo representación política. La respuesta rusa fue bloquear luego un tratado de comercio impulsado por el Presidente William Howarth Taft en Manchuria. En vísperas de la Primera Guerra Mundial(1914-1918) ya habían desaparecido por completo los vínculos geopolíticos que unieron los intereses rusos y norteamericanos hasta ese momento.

Ver:
Powaski, Ronald E., La Guerra Fría 1917-1991, Memoria Critica, Barcelona 1998.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.