El
segundo foco de disputa en Asia lo constituyó Vietnam, donde se llevó a cabo la
conflagración más larga de la Guerra Fría, y que ha pasado a ser considerado
como uno de los hitos más significativos de este período. A continuación se
presenta un eje cronológico en el que se evidencian las distintas fases de la
Guerra de Vietnam, delimitando la etapa en que la guerra se enmarcó dentro de
una crisis de tipo colonial y el momento en que la guerra pasa netamente a
entronizarse en el desarrollo de la Guerra Fría. La primera etapa se encuentra
identificada y corresponde al período en que la conflagración se sostuvo,
esencialmente, entre Francia y los movimientos insurgentes de Vietnam, mientras
que las siguientes etapas están marcadas por la participación progresiva de
Estados Unidos en el conflicto, pasando primero por una etapa de apoyo a
Vietnam del Sur que va desde 1954 a 1965, para luego a partir de este último
año comenzar una escalada que llega a sobrepasar los 500.000 soldados
norteamericanos. Esta fase se extiende hasta 1973, año en que la firma de los
Acuerdos de París confirmaba la retirada de Estados Unidos del conflicto. Más,
como señala Ronald Powaski, tras la firma de los acuerdos, Vietnam del Norte
siguió tan decidido como siempre a conquistar el sur, y por ende no tenía
ninguna intención de cumplir lo pactado. Para los nordvietnamitas la “Paz con
honor”, buscada por Nixon, representó sólo una fase de su lucha de treinta años
por el dominio de Vietnam.[2] Así, como se aprecia en el eje
cronológico, el conflicto continuó hasta 1975, año en que Vietnam del Sur se
rindió incondicionalmente a las tropas comunistas del norte.
La Guerra de Vietnam como parte del proceso de descolonización
(1946-1954)
La Guerra de Vietnam parte siendo un conflicto de tipo colonial en
el cual, Francia se enfrenta a las fuerzas de liberación que aspiran a obtener
la independencia. La primera etapa de la guerra, como queda graficado en el eje
cronológico expuesto anteriormente, se extiende entre 1946 y 1954. Para
comprender esta etapa del conflicto es preciso remontarnos a las consecuencias
provocadas por la Segunda Guerra Mundial en Asia. La derrota de Francia durante
esta guerra, permitió la solidificación de un movimiento nacional de
independencia. En estas circunstancias, el Partido Comunista vietnamita, creado
en la década del 20, aportó la estructura capaz de organizar un programa de
liberación, fundado sobre las bases de eliminar la opresión económica y social
como elementos intrínsecos de una efectiva independencia.[3]
Ahora bien, finalizada la
ocupación japonesa, el Partido Comunista vietnamita organizó otros movimientos
tendientes a formar un frente de resistencia común. Nace así la Liga para la
Independencia de Vietnam, movimiento más conocido con el nombre de Vietminh,
dirigido por Nguyen Van Tanh (Ho Chi Minh).
El
dos de septiembre de 1945 el líder Comunista Ho Chi Minh declaró la creación de
la República democrática de Vietnam, estableciendo la capital de su gobierno en
Hanoi. Afirmaba de ese modo su independencia de Francia.[4] Ahora bien, a pesar del reconocimiento
de la República democrática de Vietnam por los acuerdos de Hanoi el 5 de marzo
de 1946, Francia procedió a realizar un referéndum popular con el objeto de
determinar si la región de la Cochichina (ubicada al sur), aceptaba formar
parte de Vietnam o prefería la autonomía. En estas circunstancias el 1º de
junio de 1946, el comisario francés Thierry d’ Argelieu notificaba a su
gobierno que se había decidido reconocer a la República de Cochinchina como
estado independiente. En este momento el Ejército de HoChi Mminh o Vietminh
extendió su lucha de guerrillas por todo el territorio.Como se puede ver, la
etapa francesa de la guerra de Vietnam comienza en 1946 y se extiende hasta
1954. El 26 de abril de este año, las fuerzas del Vietminh rodearon a la
guarnición francesa de Dien Bien Phu (zona ubicada al noreste de Vietnam), la
cual cayó en manos comunistas el 7 de mayo de 1954. Con esta derrota los franceses
se dieron cuenta que la independencia de los estados de Indochina era
inevitable. En vista de ello, participaron en las conversaciones de Ginebra,
cuya fase dedicada a Indochina comenzó el 8 de mayo. No obstante, como señala
Ronal Powaski, la Conferencia de Ginebra, sólo puso fin momentáneamente al
conflicto de Vietnam.[5]
Declaración final de la Conferencia sobre el
problema del restablecimiento de la paz en Indochina en la que han participado
los representantes de Camboya, Estado del Vietnam, Estados Unidos de América,
Francia, Laos, República Democrática del Vietnam, República Popular de China,
Reino Unido y Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas:
1. La Conferencia toma nota de los
acuerdos que ponen fin a las hostilidades en Camboya, Laos y Vietnam, y que
organizan el control internacional de la vigilancia para la ejecución de las
disposiciones de estos acuerdos.
2. La Conferencia se felicita del
fin de las hostilidades en Camboya, Laos Vietnam. Expresa la convicción que la
puesta en práctica de las disposiciones previstas en la presente declaración y
en los acuerdos sobre el cese de las hostilidades permitirá a Camboya, Laos y
Vietnam asumir en el provenir, en plena independencia soberanía, su papel en la
comunidad pacífica de naciones.
3. La Conferencia toma nota de las
declaraciones hechas por los Gobiernos de Camboya y Laos, sobre su voluntad de
adoptar medidas permitiendo a todos los ciudadanos ocupar su lugar en la
comunidad nacional, principalmente participando en las próximas elecciones
generales que, conforme a la Constitución de cada uno de estos países, tendrán
lugar en el corriente año de 1955, al escrutinio secreto y en respeto de las libertades
fundamentales.
4. La Conferencia toma nota de las
cláusulas del acuerdo sobre el cese de la hostilidades en el Vietnam,
prohibiendo la entrada de tropas y de personal militar extranjero, así como
toda clase de armas y municiones. (…)
5. La Conferencia toma nota de las
cláusulas del acuerdo cobre el cese de hostilidades en el Vietnam en los
términos en los cuales ninguna base militar dependiendo de un estado extranjero
podrá ser establecidas en las zonas de reagrupamiento de las dos partes; éstas
deberá velar para que las zonas que les son atribuidas no formar parte de
ninguna alianza militar y no sean utilizadas para la reanudación de las
hostilidades o al servicio de una política agresiva. (…)
6. La Conferencia comprueba que el
acuerdo relativo al Vietnam tiene por fin esencial el solucionar las cuestiones
militares en vista a poner fin a las hostilidades, y que la línea de
demarcación militar en una línea provisional y que de ninguna manera puede ser
interpretada como constituyendo un límite político o territorial. Expresa la
convicción que la puesta en práctica de las disposiciones previstas en la
presente declaración y en el acuerdo sobre el cese de las hostilidades eran las
premisas necesarias para la realización en un próximo porvenir de la solución
política en el Vietnam.
7. La Conferencia declara que en
lo que concierne al Vietnam, la solución de los problemas políticos, puestos en
práctica sobre la base del respeto de los principios de independencia, unidad e
integridad territorial, deberá permitir al pueblo vietnamita gozar de las
libertades fundamentales, garantizadas por instituciones democráticas como
consecuencia de elecciones generales con escrutinio secreto. A fin de que el
restablecimiento de la paz haya hecho progresos suficientes y que sean reunidas
todas las condiciones necesarias para permitir la libre expresión de la
voluntad nacional, las elecciones generales tendrán lugar en julio de 1958,
bajo control de una Comisión Internacional compuesta de representantes de los
Estados miembros de la Comisión Internacional para la vigilancia y el control
relativos al acuerdo sobre el cese de las hostilidades. A este respecto tendrá
lugar consultas entre las autoridades representativas competentes de las dos
zonas a partir del 20 de julio de 1955. (…)
10. La Conferencia toma nota, de la
declaración del Gobierno de la República francesa , según la cual éste está
dispuesto a retirar sus tropas de los territorios de Camboya, Laos y Vietnam a
petición de los Gobiernos interesados y en los plazo que serán fijados por
acuerdo entre las partes, a excepción de los casos en que, por acuerdo de las
dos partes, una cierta cantidad de tropas francesas pueda ser dejadas en los
puntos fijados y por un tiempo convenido.
11. La Conferencia toma nota de la
declaración del Gobierno francés, según la cual éste, para la solución de todos
los problemas ligados al restablecimiento de la paz en Camboya, Laos y Vietnam,
se basará en el respeto de la independencia y soberanía, y de la unidad e
integridad territorial de Camboya, Laos y Vietnam.
12. En sus relaciones con Camboya,
Laos y Vietnam, cada uno de los participantes en la Conferencia de Ginebra se
compromete a respetar la soberanía, independencia, unidad e integridad
territorial de los Estados mencionados y en abstener se de toda injerencia en
sus asuntos interiores.
Como
señala Henry Kissinger, en la práctica todo se redujo a poner fin a las
hostilidades, dividir Vietnam y confiar el futuro a resultados políticos. El
acuerdo fue muy ambiguo y sólo resolvió lo que podía resolver.[7] Por medio de estos acuerdos,
Francia reconoció la independencia de Vietnam, Camboya y Laos. En el artículo
11º, el gobierno de la República francesa reconoce la soberanía de estos tres
territorios. Mientras que en el artículo 6º se consigna que Vietnam quedaba
dividido por una línea provisional hasta que se celebraran elecciones con el
fin de escoger un gobierno para todo el país. Los comunistas dominarían la zona
situada al norte del paralelo 17º, mientras que el territorio situado al sur de
dicho paralelo siguió bajo el dominio del emperador Bao Dai. En el acuerdo de
Ginebra también se dispuso que se celebraran elecciones nacionales en Laos y
Camboya y prohibía a los estados indochinos ingresar en una alianza militar o
permitir que su suelo se instalaran bases militares extranjeras.
Ahora
bien, lo paradójico de los acuerdos de Ginebra estuvo dado por la ausencia de
partes contratantes. Francia, Gran Bretaña, La Unión Soviética, China y Vietnam
del Norte accedieron a aprobar los acuerdos oralmente, mientras que Estados
Unidos y Vietnam del Sur se negaron a dar conformidad a los acuerdos de Ginebra.[8] En estas circunstancias, lo único que
ratificaban los acuerdos era la retirada definitiva de Francia del Conflicto
Indochino, que se había extendido por 10 años, sin lograr los resultados
esperados.
Si
bien es cierto, en esta etapa, fue Francia la que cargó con el peso de las
armas, en esta tarea no estuvo sola. En efecto, como señala Henry Kissinger, ya
en 1950, el gobierno de Truman había concluido que la seguridad del mundo libre
exigía que Indochina no cayera en manos de comunistas; Lo que en la práctica
significaba abandonar los principios anticoloniales de los Estados Unidos y
apoyar la lucha francesa en Indochina.[9] En 1952 un tercio de los gastos de
Francia en Indochina estaban siendo subsidiados por Estados Unidos. La
participación norteamericana en esta etapa no fue directa y pretendió encausar
su lucha contra el comunismo a través del ejército francés. No obstante, para
evitar ser tildados de colonialistas, también se preocuparon de instar a
Francia para que prometiera la independencia de aquellos territorios, con ello
se pretendía reconciliar las convicciones estratégicas con las anticoloniales.[10]
La
preocupación norteamericana por el conflicto de Indochina ya se evidenciaba a
partir del Gobierno de Truman. Según el análisis norteamericano, el equilibrio
global era atacado por Vietnam del Norte, supuestamente controlado desde
Beijin, el cual a su vez se consideraba controlado por Moscú. Desde esta
perspectiva el comunismo representaba una amenaza global controlada desde la
Unión Soviética.[11] Debemos recordar que en este período
el Presidente Norteamericano, Harry Truman, ya había dado a conocer la “Teoría
de la Contención”, según la cual, Estados Unidos debía resistir al avance
comunista allí donde éste se produjese, favoreciendo así la libertad de las
naciones. Argumentando en esos postulados, Estados Unidos se había involucrado
en los conflictos griegos en 1947 y estaba participando de la guerra de Corea
desde 1950. No obstante, el argumento norteamericano para inmiscuirse en los
asuntos de Vietnam, al principio no tuvo como punto de partida los parámetros
morales, sino que se puso en términos geopolíticos. En efecto se equiparó la
seguridad de Vietnam con la seguridad de Norteamérica e incluso con la
seguridad global
En
estas circunstancias, en 1952 el Consejo Nacional de Seguridad elaboró “la
teoría del Dominó”, según la cual la caída de Indochina, provocaría la
alineación de toda Asia en manos comunistas, poniendo en peligro a Japón e
incluso a Europa occidental.[12] Teniendo en cuenta esta situación era
legítimo desde el punto de vista norteamericano instar a este país a proseguir
la lucha en Indochina y colaborar con la causa francesa a través de apoyo
militar, financiero y logístico.
La Guerra de Vietnam como conflicto tipo de la Guerra Fría
El conflicto que comenzó como una crisis de
carácter colonial, pronto fue entronizado en los parámetros de la Guerra Fría.
Entre los actores principales del conflicto se encuentra, en primer lugar,
Estados Unidos, quien consideró a Vietnam como la zona donde debía ser
demostrada la resolución norteamericana de resistir al avance comunista. Por
otra parte nos encontramos con la Unión Soviética y la República Popular China,
ambas con disposición declarada de apoyar los movimientos de liberación
nacional.
El
objetivo declarado por la Unión Soviética era su disposición a favorecer las
fuerzas del socialismo y de los movimientos de liberación nacional. Esto se
evidencia a través de las afirmaciones y discursos de sus líderes (Kruschev:
Los comunistas apoyan toda clase de guerras justas, por convicción interior;
marchan en primera línea junto con los pueblos que luchan por una causa justa”[13]),
así como también a partir de la interpretación oficial elaborada por la Unión
Soviética, por ejemplo, en “La Historia de la Política Exterior de la URSS” o
en el “Compendio de Historia de la URSS”. En este último libro se afirma: “La
Unión Soviética apoya moral y materialmente a los pueblos que luchan por su
liberación… la revolución liberadora de los pueblos de las colonias cuenta con
el apoyo creciente de la clase obrera y de todos los trabajadores de la URSS”.[14] Este tipo de declaraciones eran las
que confirmaban a Estados Unidos el interés soviético por acrecentar su esfera
de influencia, haciendo avanzar el comunismo por las distintas regiones del
mundo.
Las
declaraciones chinas apuntaban hacia el mismo objetivo, es decir, apoyar las
luchas de liberación nacional de los pueblos oprimidos por los lazos del
colonialismo. En efecto, respecto de la Guerra de Vietnam, Chu en lai
declaraba: “en la actualidad, la Guerra de Vietnam es el modelo de una nueva
clase de guerra para todos los pueblos hambrientos contra los viejos saciados,
de las naciones oprimidas contra el imperialismo”.[15]
Ahora
bien, además de las declaraciones de buena voluntad proferidas por las dos
potencias comunistas, el apoyo a Vietnam del norte se manifestó concretamente a
través de ayuda económica y militar. Par hacer la guerra, Vietnam del Norte
contaba con la ayuda militar y económica de soviéticos y chinos. Entre 1965 y
1968 la ayuda total que prestaron las dos rebasó los 2.000 millones de dólares.
Además entre 1962 y 1968 aproximadamente 300.000 soldados chinos sirvieron en
Vietnam del norte, de los cuales murieron 4.000, aunque no participaron en
combates terrestres, ayudaron a manejar las armas antiaéreas y las
instalaciones de comunicación.[16]
La implicación americana se remonta a inicios
de los cincuenta cuando apoyaron los intentos de Francia por mantener su presencia
colonial en Indochina frente a las fuerzas comunistas del Vietminh. La derrota
francesa en Dien Bien Phu y los Acuerdos de Ginebra de 1954, que consagraron la
partición de Vietnam en dos, llevaron a que Washington volcara su apoyo en el
régimen anticomunista de Vgo Dinh Diem en Vietnam del Sur, que hacía frente al
Vietnam del Norte comunista, este último apoyado por la URSS y China. A partir
de este momento se puede afirmar que comienza la etapa americana de la guerra
de Vietnam. Este período también estará constituido por distintas fases, las
cuales pueden ser distinguidas a partir de los distintos planteamientos que
tuvieron frente a la guerra los gobiernos norteamericanos. Ya hemos visto que
en la etapa francesa de la Guerra (1946-1954), el Gobierno de Harry Truman se
hizo parte del conflicto indirectamente, otorgando un programa de ayuda militar
y financiera a Francia. A continuación analizaremos el desarrollo del conflicto
durante los gobiernos de D. Eisenhower, J. Kennedy, L. Johnson y R. Nixon.
Proceso de americanización de la Guerra de Vietnam
D. Eisenhower (1953-1961)
Tras la Conferencia de Ginebra, Eisenhower continuó sostenido que
Indochina era clave para el equilibrio del poder asiático e incluso global. En
contra de las estipulaciones de los acuerdos de Ginebra prestó ayuda militar a
Vietnam del sur. Como señala Ronald Powaski, cuando las últimas unidades
francesas salieron de Vietnam a comienzos de 1956, Estados Unidos ya había
reemplazado a Francia como protector de Vietnam del Sur. En noviembre de 1954
asesores militares norteamericanos empezaron a preparar al ejército
sudvietnamita, llamado Ejército de la República de Vietnam. Entre 1954 y 1959
la ayuda norteamericana a Vietnam del Sur ascendía a 1.200 millones de dólares
y financiaba alrededor del 80% de sus gastos militares y casi el 50% de sus
gastos no militares. [17]
Para
generar un marco legal donde apoyar la ayuda prestada a Vietnam del Sur,
Estados Unidos comenzó una ofensiva diplomática anticomunista, con el fin de
estar preparados ante el estallido de un nuevo conflicto.[18] En septiembre de 1954 se creo la SEATO
(Organización del Tratado del Sud Este de Asia), los Estados firmantes eran
Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Australia, Nueva Zelanda, Tailandia,
Filipinas y Pakistan, y se comprometían a cooperar para impedir que el
comunismo se propagara por el sudeste de Asia. Aunque los acuerdos de Ginebra
prohibían que Laos, Camboya y Vietnam del Sur ingresaran en alianzas militares,
un protocolo del tratado de la SEATO hacía extensiva su protección a dichos
estados.[19] Con esto último, Estados Unidos contaba
con un marco legal para poder aplicar su teoría de la contención del comunismo
en el sudeste de Asia.Por otra parte, Washington alentó a Ngo Donh Diem (líder
Político de Vietnam del Sur), a cancelar las elecciones que debían celebrarse
por todo el país en 1956. En vez de elecciones generales, Diem organizó un
referéndum nacional restringido a Vietnam del sur durante octubre de 1955. En
éste supuestamente el 98% de la población aprobó la destitución del emperador
Bao Dai y la instauración de la República de Vietnam, cuyo presidente sería
Diem. El gobierno de Eisenhower se apresuró a reconocer al nuevo régimen e
intentó convertir el paralelo 17 en una frontera internacional entre dos
estados vietnamitas independientes, en lugar de una línea de demarcación
provisional que exigían los acuerdos de Ginebra.[20]
En
estas circunstancias, el rechazo de Diem a convocar las elecciones previstas en
los acuerdos de Ginebra, desató el inicio de las hostilidades entre las dos
zonas. En 1959 las guerrillas hicieron su aparición en el sur y en diciembre de
1960 se anunció la creación del Frente de Liberación Nacional del Sur, que será
conocido como Vietcong, integrado por comunistas y cuyo objetivo era la
sustitución del régimen americano-diemista.[21] Al inicio de la década de los sesenta
la guerra de indochina había renacido, y en esta oportunidad, Estados Unidos se
encontraba ampliamente comprometido en ella, pero el paso definitivo hacia la
americanización de la guerra aún no se daba, pues aún no se comprometía la
participación directa de tropas norteamericanas. En efecto, los datos que
proporciona Powaski indican que en 1960 habían en Vietnam alrededor de 700
hombres en calidad de consejeros militares,[22] mientras que Kissinger señala que para
1961 éstos habían aumentado a 3.164.[23] Estas cifras permiten sostener que
efectivamente al momento en que J.F. Kennedy asume la presidencia, la
participación norteamericana en la guerra aun no era irreversible.
J. Kennedy (1961-1963)
Al igual que sus dos antecesores, Kennedy consideró esencial a Indochina como eslabón en la geopolítica de Estados Unidos. Como Truman y Eisenhower creyó que impedir el triunfo comunista era vital y también consideró que los comunistas Vietnamitas se encontraban bajo las maquinaciones de la Unión Soviética, por tanto, lo que verdaderamente estaba en juego era la lucha contra el avance de las fuerzas comunistas.[24] Kennedy también adhería a la teoría del Dominó, y consideraba al igual que Eisenhower que el derribo de la primera pieza por las fuerzas comunistas, pondría en peligro al resto de Asia.[25]
Al igual que sus dos antecesores, Kennedy consideró esencial a Indochina como eslabón en la geopolítica de Estados Unidos. Como Truman y Eisenhower creyó que impedir el triunfo comunista era vital y también consideró que los comunistas Vietnamitas se encontraban bajo las maquinaciones de la Unión Soviética, por tanto, lo que verdaderamente estaba en juego era la lucha contra el avance de las fuerzas comunistas.[24] Kennedy también adhería a la teoría del Dominó, y consideraba al igual que Eisenhower que el derribo de la primera pieza por las fuerzas comunistas, pondría en peligro al resto de Asia.[25]
La
propuesta de Kennedy para hacer frente a la avanzada comunista consistió en
apoyar las fuerzas anticomunistas de Vietnam del Sur. Desde esta perspectiva la
misión de Estados Unidos era “convertir a Vietnam del Sur en una nación,
social, política, económica y militarmente, para así poder derrotar a los
guerrilleros sin arriesgar vidas norteamericanas”.[26] En este punto se debe tener presente
que simultáneamente, J. Kennedy estaba enfrentando la crisis de Berlín, que se
prolongaba desde 1958. Bajo estas circunstancias, Kennedy creyó en la
posibilidad de preparar a los Sud Vietnamitas para enfrentar la guerrilla
comunista, pues no consideró apropiado comenzar una guerra, pero tampoco
retirarse. Creyó en la posibilidad de formar sentimiento anticomunista.[27]
Para
ratificar tales apreciaciones, Kennedy envió a Vietnam, en marzo de 1961, al
vicepresidente Johnson. Según el informe de Johnson las posibilidades de
Estados Unidos eran apoyar a Diem o retirarse, para salvar a Vietnam del Sur
era necesario intervenir pronta y decisivamente.[28] Teniendo en cuenta lo anterior, el 11
mayo 1961 el Consejo Nacional de Seguridad estableció el objetivo nacional de
Estados Unidos: “Impedir la dominación comunista en Vietnam del Sur” y para
ello “la estrategia sería crear una sociedad viable y cada vez más democrática
por medios de acciones militares, económicas, psicológicas…” Ante esta
situación, como señala Zorgbibe, Kennedy se decidió a establecer una alianza
limitada con Vietnam del Sur, esto significaba que la ayuda americana no sería
incondicional, y Diem debería lograr el apoyo de la población por medio de reformas
políticas y sociales.[29] Kennedy insistiendo en la reforma hizo
que los norteamericanos participaran cada vez más en política interna de
Vietnam del Sur.
Con
el fin de apoyar la reforma y la creación de un sólido dique contra las fuerzas
comunistas, durante la presidencia de Kennedy, fueron enviados a Vietnam 17.700
consejeros militares, a los cuales también se les permitió participar en los
combates contra las fuerzas vietnamitas del norte.[30] La labor desempeñada por este personal
consistió esencialmente en lo siguiente: organizar unidades que permitieran
localizar al enemigo comunista en la jungla, para ello disponían de 300
aviones, blindados y helicópteros, napalm y defoliadores; contribuyeron también
a la construcción de aldeas estratégicas donde se agrupaban a los campesinos
para ser protegidos por soldados. Estas aldeas en teoría debían ser la base
para la futura organización democrática, pues se esperaba que en cada una de
ellas se llevaran a cabo elecciones de consejos municipales, que aplicaran
reformas agrarias, organizaran sistemas educativos y sanitarios. En el año
1962, 3.500 aldeas habían sido edificadas.[31]
Hacia
el año 1963 el fracaso de los objetivos norteamericanos era evidente, como
señala Kissinger, llevar a cabo la democratización de un país en medio de una
guerra es una tarea imposible, más aun si se consideraba la creciente
impopularidad del gobierno de Diem.[32]Las
manifestaciones en contra del gobierno se multiplicaron y el 1 de noviembre de
1963 tuvo lugar un golpe militar en el que fueron asesinados Diem y su familia;
el 8 de noviembre Estados Unidos reconoció la nueva Junta Militar. Esto sucedió
veinte días antes del asesinato del Propio J. Kennedy, quien legaba a su
sucesor un fuerte compromiso con Vietnam del Sur:Como se puede apreciar, hacia
1963 el análisis norteamericano acerca de la participación en Vietnam ya no
sólo se sostenía a partir del problema estratégico que implicaría el efecto
dominó, sino que se agregaba también el aspecto idealista y wilsoniano, que
implicaba comprometerse con la defensa de valores como la libertad y la
democracia. No obstante, como señala Kissinger, estos valores no eran
características de las que pudiera hacer gala la sociedad vietnamita, por
tanto, el discurso justificativo de la defensa de Vietnam no giraba en torno de
la defensa de esos valores, sino entorno a la necesidad de crear y fomentar los
valores democráticos.[33] Por supuesto, al señalar tales
explicaciones, debemos tener presente que lo que estamos haciendo es considerar
las apreciaciones de un norteamericano que vivió y padeció, desde un nivel
diplomático, el conflicto de Vietnam.
L. Johnson (1963-1969)
Lindon Johnson heredó de J. Kennedy un amplio programa de ayuda y alrededor de 17.700 hombres instalados como consejeros militares en Vietnam. Ante el rápido desmoronamiento de Vietnam del Sur el nuevo presidente norteamericano decidió emprender una decisiva escalada militar. En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur. Aprovechando un dudoso ataque de una torpedera vietnamita contra dos destructores norteamericanos en el Golfo de Tonkin, en agosto de 1964, Johnson logró que el Congreso aprobara una resolución que le autorizaba a “tomar todas las medidas necesarias para repeler cualquier ataque armado contra las fuerzas de Estados Unidos e impedir nuevas agresiones contra Vietnam del Sur y contra cualquier miembro de la Organización del Tratado del Sudeste de Asia”.[34] Como señala, Ronald Powaski, esto fue lo máximo que se acercó a una declaración de guerra contra Vietnam del Norte. La resolución fue aprobada el 7 de agosto, por 416 votos a favor y ninguno en contra en la Cámara de Representantes y por 81 a favor y dos en contra en el Senado.En febrero de 1965 un ataque a un cuartel de asesores norteamericanos desencadenó la represalia contra Vietnam del Norte, que pronto se convirtió en sistemática campaña de bombardeo llamada trueno rodante. Se enviaron unidades de combate completas hasta llegar en 1969 a 543.000.[35] Aunque Johnson consultó con los líderes del Congreso antes de enviar unidades de combate a Vietnam, no pidió otra resolución del Congreso que le autorizara a ello. A partir de 1965 los aviones bombardearon día y noche Vietnam del norte, de 25.000 ataques aéreos en 1965 se pasó a 108.000 en 1967, pasando el tonelaje de bombas de 3.000 a 226.000. No obstante, de todos modos Vietnam del norte seguía en pie, en gran parte gracias a los envíos soviéticos de armamentos y los socorros alimenticios chinos.[36]En este punto es preciso tener presente que par hacer la guerra, Vietnam del Norte contaba con la ayuda militar y económica de soviéticos y chinos. Entre 1965 y 1968 la ayuda total que prestaron las dos, rebasó los 2.000 millones de dólares. Además entre 1962 y 1968 aproximadamente 300.000 soldados chinos sirvieron en Vietnam del norte, de los cuales murieron 4.000, aunque no participaron en combates terrestres, ayudaron a manejar las armas antiaéreas y las instalaciones de comunicación.[37]
Lindon Johnson heredó de J. Kennedy un amplio programa de ayuda y alrededor de 17.700 hombres instalados como consejeros militares en Vietnam. Ante el rápido desmoronamiento de Vietnam del Sur el nuevo presidente norteamericano decidió emprender una decisiva escalada militar. En 1964, la situación parecía desesperada para Vietnam del Sur. Aprovechando un dudoso ataque de una torpedera vietnamita contra dos destructores norteamericanos en el Golfo de Tonkin, en agosto de 1964, Johnson logró que el Congreso aprobara una resolución que le autorizaba a “tomar todas las medidas necesarias para repeler cualquier ataque armado contra las fuerzas de Estados Unidos e impedir nuevas agresiones contra Vietnam del Sur y contra cualquier miembro de la Organización del Tratado del Sudeste de Asia”.[34] Como señala, Ronald Powaski, esto fue lo máximo que se acercó a una declaración de guerra contra Vietnam del Norte. La resolución fue aprobada el 7 de agosto, por 416 votos a favor y ninguno en contra en la Cámara de Representantes y por 81 a favor y dos en contra en el Senado.En febrero de 1965 un ataque a un cuartel de asesores norteamericanos desencadenó la represalia contra Vietnam del Norte, que pronto se convirtió en sistemática campaña de bombardeo llamada trueno rodante. Se enviaron unidades de combate completas hasta llegar en 1969 a 543.000.[35] Aunque Johnson consultó con los líderes del Congreso antes de enviar unidades de combate a Vietnam, no pidió otra resolución del Congreso que le autorizara a ello. A partir de 1965 los aviones bombardearon día y noche Vietnam del norte, de 25.000 ataques aéreos en 1965 se pasó a 108.000 en 1967, pasando el tonelaje de bombas de 3.000 a 226.000. No obstante, de todos modos Vietnam del norte seguía en pie, en gran parte gracias a los envíos soviéticos de armamentos y los socorros alimenticios chinos.[36]En este punto es preciso tener presente que par hacer la guerra, Vietnam del Norte contaba con la ayuda militar y económica de soviéticos y chinos. Entre 1965 y 1968 la ayuda total que prestaron las dos, rebasó los 2.000 millones de dólares. Además entre 1962 y 1968 aproximadamente 300.000 soldados chinos sirvieron en Vietnam del norte, de los cuales murieron 4.000, aunque no participaron en combates terrestres, ayudaron a manejar las armas antiaéreas y las instalaciones de comunicación.[37]
En
la medida en que Johnson asume que la intervención militar de Estados Unidos en
Vietnam no está logrando los resultados, intentó poner fin a la guerra. El 29
de septiembre de1967 propuso la fórmula de San Antonio, presentada en un
discurso en esa ciudad: “Los Estados Unidos están dispuestos a suspender todo
bombardeo aéreo y naval al Vietnam del Norte si esto da lugar prontamente a
unas discusiones productivas. Por supuesto, suponemos que mientras avanzan las
discusiones, Vietnam del Norte no aprovechará el cese o la limitación de los
bombardeos”.[38] Este intento de salida negociada al
conflicto no logró los resultados esperados. La causa esencial de este fracaso
estuvo dada por las discrepancias en las condiciones que ambos ponían para
poner alto al fuego. Los nordvietnamitas exigían un alto al fuego como
condición para entablar negociaciones y también exigían la promesa de que todas
las tropas norteamericanas serían retiradas de Vietnam del Sur. Por su parte
Estados Unidos exigía la retirada total de las tropas nordvietnamitas de
Vietnam del Sur y que se excluyera al Vietcong de cualquier solución política
de la guerra.[39]
En Estados Unidos el apoyo
popular a la guerra decreció en forma notable y poco a poco la opinión
norteamericana se volvió contra el gobierno. A finales de 1967 el número de
muertos alcanzó 13.500, y la televisión se encargaba de llevar hasta los
hogares el horror de la guerra. En estas circunstancias, los estudiantes
universitarios se levantaron contra la guerra y la oposición al conflicto
también creció en el Congreso. Entre algunos de los ejemplos de la
desaprobación de la política exterior norteamericana tenemos los siguientes:
NBC
: “¿Valía la pena pulverizar Vietnam para salvarlo?”
TIME: “El año 1968 ha hecho comprender que la victoria en Vietnam simplemente puede estar fuera del alcance de la mayor potencia mundial”
Senador Mansfield: “Estamos donde no debiéramos… entablando un tipo de guerra que no es nuestro”
Senador Fulbright: “¿cuál es la autoridad del gobierno para extender la guerra sin consentimiento del congreso y sin debate o consideración del congreso?” [40]
TIME: “El año 1968 ha hecho comprender que la victoria en Vietnam simplemente puede estar fuera del alcance de la mayor potencia mundial”
Senador Mansfield: “Estamos donde no debiéramos… entablando un tipo de guerra que no es nuestro”
Senador Fulbright: “¿cuál es la autoridad del gobierno para extender la guerra sin consentimiento del congreso y sin debate o consideración del congreso?” [40]
Mientras
se estaban llevando a cabo los intentos de negociación, ambas partes
prosiguieron su lucha. En 1967 el gobierno norteamericano aprobó el envío de
50.000 soldados a Vietnam, mientras que los norvietnamitas y sus aliados del
Vietcong intensificaban la actividad guerrillera en el Sur.[41] Una maniobra decisiva tuvo lugar el 30
de enero de 1968, con el ataque sorpresa en la ofensiva del Tet (año nuevo
lunar). Cada año se había concedido una tregua en el año nuevo lunar, pero los
comunistas lanzaron una gran ofensiva contra 30 capitales de las provincias
sudvietnamitas. Resultó ser una sorpresa total. Esta fue la primera vez que las
guerrillas salieron a terreno descubierto. Las fuerzas norteamericanas casi
acabaron con la estructura guerrillera pues quedó expuesta al amplio poder
destructor de las armas norteamericanas. Con ello se confirmaba la doctrina
militar norteamericana, pero fue una victoria psicológica para Hanoi (capital
de Vietnam del Norte).[42] 72 horas después, Vietnam del Norte
acepó la oferta de negociación con base en la Formula de San Antonio. Por su
parte, Johnson el 31 marzo de 1968 se dirigió a todo el país por televisión y
dijo que no enviaría más soldados a Vietnam del Sur y ordenaría una suspensión
parcial de los bombardeos contra Vietnam del Norte, que sería seguido por un
alto total de los bombardeos en cuanto empezaran las negociaciones concretas.[43]Además,
Johnson anuncio que no se presentaría para la reelección residencial. Con ello
el presidente que había mandado a 500.000 hombres al Asia le dejaría el
problema a otro.[44]
Los
nordvietnamitas aceptaron ofrecimiento de negociar la paz y las conversaciones
oficiales comenzaron en París en mayo de 1968. Pero el estancamiento y la poca
o nula disposición de los bandos a ceder en sus requerimientos, hicieron que
las conversaciones se estancaran, cada una de las partes siguió insistiendo de
manera implacable en sus postulados: Jhonson no había abandonado su objetivo de
preservar un gobierno no comunista en Vietnam del Sur. Mientras que los
nordvietnamitas tampoco habían abandonado su objetivo de reunificar Vietnam
bajo su liderzazo.[45] En estas circunstancias, las
conversaciones de Paris siguieron realizándose durante el resto del mandato de
Johnson, pero sin llegar a ningún resultado concreto. De este modo, Johnson
heredó a su sucesor un enorme compromiso bélico en una guerra cuyas
conversaciones de paz habían comenzado, pero se encontraban estancados producto
de las amplias discrepancias en las exigencias de cada uno de los bandos. En
una guerra no-ganada no pueden imponerse acuerdos a un no-vencido, más aun
cuando el no vencido tiene la firme convicción de seguir luchando hasta el
final.
R. Nixon. (1969-1974)
Richard Nixon asumió la presidencia cuando la guerra de Vietnam se encontraba en un estado de estancamiento. Las conversaciones entre las partes habían comenzado, pero ninguna de ellas estaba dispuesta a ceder ante las demandas de la otra. Nixon había propuesto en su campaña presidencial poner fin a la participación norteamericana en la guerra de Vietnam, no obstante, ésta sólo se produjo 4 años después de que asumió la presidencia. Las razones de ello están dadas esencialmente por los objetivos de Nixon, para éste era primordial sacar a Estados Unidos de Vietnam, pero no humillado, por ello se buscaba lo que pasó a conocerse como “la paz con honor”, tarea en la cual estuvo apoyado estrechamente por Henry Kissinger, quien en 1969 presidía el Consejo de Seguridad Nacional. A éste último, el presidente le encargó la tarea de formular una estrategia que permitiese a Estados Unidos poner fin “con honor” a su participación en el conflicto de Vietnam.[46]
Richard Nixon asumió la presidencia cuando la guerra de Vietnam se encontraba en un estado de estancamiento. Las conversaciones entre las partes habían comenzado, pero ninguna de ellas estaba dispuesta a ceder ante las demandas de la otra. Nixon había propuesto en su campaña presidencial poner fin a la participación norteamericana en la guerra de Vietnam, no obstante, ésta sólo se produjo 4 años después de que asumió la presidencia. Las razones de ello están dadas esencialmente por los objetivos de Nixon, para éste era primordial sacar a Estados Unidos de Vietnam, pero no humillado, por ello se buscaba lo que pasó a conocerse como “la paz con honor”, tarea en la cual estuvo apoyado estrechamente por Henry Kissinger, quien en 1969 presidía el Consejo de Seguridad Nacional. A éste último, el presidente le encargó la tarea de formular una estrategia que permitiese a Estados Unidos poner fin “con honor” a su participación en el conflicto de Vietnam.[46]
Nixon
escogió el camino de la “vietnamización” e hizo expandir las actividades
norteamericanas a Laos y Camboya para intentar bloquear las líneas de
abastecimiento de los enemigos. La vietnamización consistía en trasladar
progresivamente la conducción de la guerra a las fuerzas de Vietnam del Sur,
ello implicaba por parte de Estados Unios que la retirada de las tropas
norteamericanas tendría como contrapartida una mayor ayuda a las fuerzas
armadas vietnamitas, las cuales según señala Zorgbibe, recibirían ochocientas
cincuenta mil toneladas de armamento, sobrepasarían el millón de hombres y
estarían dotadas de la cuarta aviación del mundo.[47] Con esto se demostraba, que si bien
Nixon tenía interés en sacar a Estados Unidos de Vietnam, no tenia intención de
abandonar a Vietnam del Sur. Quería una paz que justificase los sacrificios que
habían hecho los norteamericanos durante los 20 años de compromisos directos e
indirectos con la guerra de Vietnam. Por esta razón Nixon insistió en reforzar
al ejercito sudvietnamita antes de firmar un acuerdo de paz. Por otra parte,
los ataque sobre Camboya, según la justificación de Nixon, contribuían a
asegurar la supervivencia de Vietnam del Sur tras la retirada de las tropas
americanas, ya que con eso se debilitaban las bases estratégicas de los
comunistas.[48]
A
finales de los sesenta la protesta estudiantil era un fenómeno mundial y en
Estados Unidos era agravado por la Guerra de Vietnam y el problema social. El
25 de enero de 1969, Nixon decidió la retirada progresiva del ejército de
tierra, retirada incondicional que no sería objeto de negociación con el
adversario. En diciembre de 1971 solo quedarán 171.000 soldados americanos en
Vietnam.[49] Por su parte, Ho Chi Min (líder
comunista de Vietnam del Norte), pensaba en alcanzar una victoria
incondicional, las propuestas de paz no eran oídas, exigía plazo fijo e
incondicional para la retirada de Estados Unidos y el reemplazo del gobierno de
Saigon por un régimen comunista.[50] Desde esta perspectiva, el gobierno de
Saigon se había convertido en un obstáculo para la paz. Nixon se negó a
derribar a un gobierno aliado, pero Vietnam del Sur tendría que defenderse
sólo. A comparación de Europa y Corea, el caso de Vietnam era distinto ya que
en los dos primeros, fuerzas norteamericanos permanecieron resguardando a sus
aliados. En Vietnam del Sur, presionados por la división interna, Estados
Unidos aceptó no dejar fuerzas residuales.[51]
Tras
una compleja fase de negociaciones y enfrentamientos militares, se firmó en
París en enero de 1973 un acuerdo de paz. En agosto de 1973, el Congreso
norteamericano prohibió cualquier reanudación de la intervención
norteamericana. La retirada de las tropas estadounidenses hizo que el régimen
de Vietnam del Sur sucumbiera ante la presión comunista. La ofensiva final
comunista tuvo lugar en la primavera de 1975. El 30 de abril de 1975 Vietnam
del Sur se rindió incondicionalmente a las tropas comunistas.[52] La guerra había terminado y el 25 de
abril de 1946 los dos Vietnam se unieron para formar la República Socialista de
Vietnam.
NOTAS
[1] Aracil, Rafel, Ob. Cit., Página 109
[2] Powaski, Ronald. Ob. Cit., Página 234
[3] Historia Mundial desde 1939, Editorial Salvat, Barcelona 1979,página 109
[4] Aracil, Rafael, Ob. Cit., Página 26
[5] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Páginas 138-139
[6] En: www.historiasigloxx.org/acuerdosginebra
[7] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 626
[8] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Pagina 139
[9] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 617
[10] Ibidem, Página 622
[11] Ibidem, Página 620
[12] Ibidem, Página 620
[13] Pereira, Castañeda, Historia y Presente de la Guerra Fría, Editorial Istmo, Madrid 1989, Página 385
[14] Academia de Ciencias de la URSS, Ob. Cit., Página 377
[15] En: Pereira, Juan, Ob. Cit. Página 386
[16] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 197
[17] Ibidem, Página 139
[18] Pereira, Juan, Historia y Presente de la Guerra Fría, Página 387
[19] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 140
[20] Ibidem, Página 140
[21] Pereira, Juan, Historia y Presente de la Guerra Fría, Página 388
[22] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 186
[23] Kissinger, Henry, Ob. Cit. Página 645
[24] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Página 440
[25] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 186
[26] Kissinger, Henry, Ob. Cit. Página 636
[27] Ibidem, Página 641
[28] Ibidem, Página 642
[29] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Página 443
[30] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 186
[31] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Página 443
[32] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 645
[33] Ibidem, Página 650
[34] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 195
[35] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 652
[36] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Página 445
[37] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 197
[38] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 657
[39] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 198
[40] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 661
[41] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 200
[42] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 661
[43] Powaski, Ronald, Ob. Cit., página 202
[44] Kissinger, Henry, Ob. Cit., página 667
[45] Powaski, Ronald, Ob. Cit., página 202
[46] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 220
[47] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Pagina 447
[48] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 221
[49] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Pagina 447
[50] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 681
[51] Ibidem, Página 683
[52] Pereira Castañeda, Historia y Presente de la Guerra Fría, Ob. Cit., Página 391
[1] Aracil, Rafel, Ob. Cit., Página 109
[2] Powaski, Ronald. Ob. Cit., Página 234
[3] Historia Mundial desde 1939, Editorial Salvat, Barcelona 1979,página 109
[4] Aracil, Rafael, Ob. Cit., Página 26
[5] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Páginas 138-139
[6] En: www.historiasigloxx.org/acuerdosginebra
[7] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 626
[8] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Pagina 139
[9] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 617
[10] Ibidem, Página 622
[11] Ibidem, Página 620
[12] Ibidem, Página 620
[13] Pereira, Castañeda, Historia y Presente de la Guerra Fría, Editorial Istmo, Madrid 1989, Página 385
[14] Academia de Ciencias de la URSS, Ob. Cit., Página 377
[15] En: Pereira, Juan, Ob. Cit. Página 386
[16] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 197
[17] Ibidem, Página 139
[18] Pereira, Juan, Historia y Presente de la Guerra Fría, Página 387
[19] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 140
[20] Ibidem, Página 140
[21] Pereira, Juan, Historia y Presente de la Guerra Fría, Página 388
[22] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 186
[23] Kissinger, Henry, Ob. Cit. Página 645
[24] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Página 440
[25] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 186
[26] Kissinger, Henry, Ob. Cit. Página 636
[27] Ibidem, Página 641
[28] Ibidem, Página 642
[29] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Página 443
[30] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 186
[31] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Página 443
[32] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 645
[33] Ibidem, Página 650
[34] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 195
[35] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 652
[36] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Página 445
[37] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 197
[38] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 657
[39] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 198
[40] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 661
[41] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 200
[42] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 661
[43] Powaski, Ronald, Ob. Cit., página 202
[44] Kissinger, Henry, Ob. Cit., página 667
[45] Powaski, Ronald, Ob. Cit., página 202
[46] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 220
[47] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Pagina 447
[48] Powaski, Ronald, Ob. Cit., Página 221
[49] Zorgbibe, Charles, Ob. Cit., Pagina 447
[50] Kissinger, Henry, Ob. Cit., Página 681
[51] Ibidem, Página 683
[52] Pereira Castañeda, Historia y Presente de la Guerra Fría, Ob. Cit., Página 391
Extracto: tesis de pregrado Henríquez, Ana, Propuesta didáctica de la Guerra Fría, Instituto
de HIstoria, PUCV, Viña del Mar, 2005.
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