Datos personales

lunes, 7 de julio de 2014

El mundo Soviético durante la coexistencia pacífica: Kruschev y las reformas post Stalin.


La lectura del Informe Secreto por Nikita Kruschev en el XX Congreso del PCUS convierte la desestalinización en una creciente inestabilidad en el campo socialista. En las primeras sesiones Kruschev exalta, siguiendo los principios leninistas la dirección colegiada y luego define las orientaciones internas y externas del Gobierno:
1) La coexistencia pacífica presentada como un enfrentamiento no inevitable.
2)El policentrismo en el campo socialista.
3) Necesidad de preservar al Tercer Mundo de la Guerra Fría.

La coexistencia pacífica Kruschev en el informe al Congreso XX del PCUS la definió como:"Respeto mutuo de la integridad territorial y de la soberanía, no agresión, no injerencia en los asuntos internos, igualdad y ventaja recíproca, coexistencia pacífica y cooperación económica"

Los ataques más violentos contra la política de Stalin y el culto a la personalidad y contra las violaciones a la legalidad socialista las realiza Mikoyan, en la noche del 24 al 25 de febrero de 1956 se descubren todos los crímenes de un tirano aislado de las masas que violó sistemáticamente los principios marxistas. "Al tener un poder ilimitado Stalin se entregaba a la arbitrariedad y aniquilaba a las personas moral y fisicamente. Cuando Stalin decía que había que detener a tal o cual individuo, había que admitir que era un enemigo del pueblo. Sin embargo los acontecimientos posteriores demuestran la existencia del gusto por el poder personal por parte de Kruschev. Desde la explosión de la primera bomba de Hidrógeno,  al muerte de José Stalin y el complejo proceso iniciado por Kruschev, la URSS deja su aislamiento y para convivir en una coexistencia pacífica se debe desestalinizar la política interior.

Realidades encontradas.

 La Revolución post Stalin tiene dos facetas. En los países de Europa oriental, las democracias populares, estos cambios generan esperanzas, sin embargo  la política de los T34 (tanques) en Budapest dio un marco de claridad al concepto de soberanía limitada que llevaría adelante la URSS. Todo cuestionamiento de seguir perteneciendo al campo socialista genera una intervención brutal de la URSS que se auto define como guardián del Socialismo Real. El Ejército Rojo se convierte en una fuerza policial al servicio de los Partidos Comunistas en el poder.: En 1953, la represión de los obreros en Berlín, en 1956 Budapest en Hungría Checoslovaquia en 1968. Por el contrario dentro de la URSS el período de Kruschev es un periodo excepcional donde la sociedad comienza a respirar algo de libertad. Al dejar de temer la población vive con la ilusión de una recuperación del nivel de vida occidental. La tecnología espacial hace que Kruschev  le declare a Eleonor Roosevelt que puede atacar Francia y Gran Bretaña sin utilizar un solo avión. El vuelo de Yuri Gagarin y el aumento de la expectativa de vida de la población demuestra el éxito de las reformas en la economía:
1) Planificación funcional y sectorial centraliza se elimina por un sistema territorial dominada por consejos económicos regionales.
2) La administración de las empresas deben responder a las necesidades sociales
3) Romper los feudos políticos donde se asientan los opositores a las reformas y darle sentido al sentimiento de rechazo al poder absoluto.
4) Los planes quinquenales pasan a ser de 7 años a partir del 1 de enero de 1959.

Si bien su proyecto era la construcción de Socialismo para 1980, fuerzas contrarias muy poderosas se le enfrentan desde la visión China originando el cisma de la década de 1960.

Ver:
Nouschi, Marc. Historia del Siglo XX. Catedra, Madrid. 1996.Pag. 318-323.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.