Datos personales

viernes, 3 de abril de 2015

La difícil construcción de un ámbito negociador luego del Acto del Obelisco.

La intersectorial incluía la interpartidaria más las organizaciones sociales: el PIT, ASCEEP, FUCVAM y el SERPAJ fundado en 1981 para trabajar por los derechos humanos. Era una alianza muy heterogénea resultante de muchos años en que el ciudadano de a pie, impedido de asociarse politicamente o en forma gremial buscaba un lugar de expresión. En forma paralela y creciente fueron desarrollándose caceroleadas que fueron permitiendo al pueblo manifestarse de forma opositora al régimen militar. Luego del acto multitudinario del Obelisco, denominado "Río de Libertad" la primera reacción del gobierno fue mostrar con claridad quién tenía el poder: clausura de radios, pedido de captura internacional del líder nacionalista Wilson Ferreira Aldunate, ilegalizar nuevamente al PIT (Plenario Intersindical del Trabajadores). En tanto los distintos sectores políticos tenían diferencias de como seguir negociando con el sector militar. El Partido Colorado y la Unión Cívica tenían la tesis de que rodear era una forma de llegar también al objetivo por lo tanto no encerrarlos ni acosarlos puesto que tenían todo el poder intacto. El Partido Nacional se negaba a negociar con Wilson Ferreira Aldunate proscripto. Cosa curiosa que en el medio de todos estos hechos se festejó el acto del 1 de mayo de 1984 situación que el gobierno militar utilizó para anunciar que seguiría dialogando. El Frente Amplio seguía proscripto pero su líder el General Líber Seregni fue liberado en marzo. El 19  de marzo, luego de estar preso durante 9 años y ser proscripto políticamente dos años más, sorprendieron sus declaraciones a los que esperaban una radicalización en la misma:"(...)solo consignas positivas compañeros...Somos, fuimos y seremos una fuerza pacificadora...obreros de la construcción de una patria nueva...(...) No ha sido fácil entender la necesidad de la negociación...negociamos porque somos fuertes. De lo contrario se nos impondrían las soluciones. Pero también negociamos porque el enemigo es fuerte, y por que no somos capaces de imponerles nuestra soluciones. La Historia de las luchas de liberación en el Tercer Mundo nos demuestra que ninguna dictadura cae sola...la dictadura aislada social y politicamente tiene el monopolio de la lucha armada. Es ineludible, pues, negociar." (General Liber Seregni a la salida de la cárcel)
En el Partido Nacional, había una discrepancia profunda entre el directorio y el liderazgo partidario y hay un extenso dialogotelefónico transcripto por el Profesor Maiztegui entre Fernando Oliú y Wison Ferreira Aldunate: (...)Wilson- Entonces yo, personalmente, con esto, si quieren iniciar conversaciones, pues iniciénlas, para satisfacer el clima de esperanza. Pero también te digo que con ello yo no quiero tener ni responsabilidad, ni relación. No es solamente un problema de discrepancia. Con eso yo no tengo nada que ver, y así lo diré públicamente...yo no decido nada. Yo decido simplemente sobre mi conducta personal.
Oliú- No, pero óyeme, es la conducta del líder...
Wilson- ! Yo no soy líder de nada¡ ¿Dónde has visto a un líder que no es defendido por su partido cuando lo acusan, le tocan el culo y le piden la captura?(Maiztegui, L. 208. P 690)
El 30 de mayo luego de una muy áspera discusión el Honorable Directorio del Partido Nacional votó 12 a 3 en favor de mantener el diálogo, quedando flotando la afirmación del Dr. LuisAlberto Lacalle: " la historia no tiene ángulos rectos, la transición será larga y pausada. Se obtendrá mediante conquistas graduales" En realidad se había quebrado la unidad entre Por la Patria y el Movimiento de Rocha.
El 31 de marzo el partido Nacional se retira de las negociaciones con la Fuerzas Armadas
Los doctores Julio María Sanguinetti y Enrique Tarigo se reúnen con el General Rapela y le manifiestan lo intricado de una salida política sin la presencia del Partido Nacional, también plantearon la habilitación del semanario nacionalista "La Democracia" y la situación personal del periodista Alonso Fernández, en ambos planteos se encontraron con una rotunda negativa. Peso a ello decidieron, con una mirada cual jugadores de truco, seguir con el proceso negociador, sugiriendo que sería imprescindible desproscribir, además, a algunos partidos de izquierda. Este esquema se repetiría un tiempo después en el Club Naval. Los dados estaban girando sobre la mesa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.