Datos personales

domingo, 19 de abril de 2015

Pasos previos al Club Naval. Trifulcas liceales y el asesinato de Roslik.

Un incidente entre liceales marcaba con crudeza la realidad social del  Uruguay hacia el final de la dictadura. En una fiesta concurrieron alumnos del Liceo Militatr y del Instituto Privado Erwy School, hoy desaparecido y  se enfrentaron con bromas pesadas sobre el corte de pelo del alumnos con formación militar. No pasó a mayores, excepto que posteriormente fueron a la salida del Erwy a cobrar venganza y se desarrolló un trifulca de proporciones con intervención de la Policía y algunos heridos. Termino con denuncias judiciales y la prensa hizo referencia a que los alumnos del Liceo Militar no fueron sancionados. Estos hechos ocurrieron el 9 de abril de 1984, al día siguiente el 10 se conforma la Multipartidaria en la cual los dirigentes colorados Julio María Sanguinetti y Enrique Tarigo, los nacionalistas García Costa Alembert Vaz y Gonzalo Aguirre y por el Frente Amplio Líber Seregni y Cardozo. Unos días después, el 14 de abril emitían un comunicado en el cual sostenían: " Los dirigentes de  todos los partidos políticos uruguayos han acordado proseguir reuniéndose para considerar la situación del país y discutir las medidas políticas que se estimaran  del caso para seguir en la búsqueda de los propósitos de democratización nacional que en forma unánime los animen" (Maiztegui, Orientales, 2008, Pág. 783) El gobierno militar mantenía la represión con particular vehemencia cerrando medios de comunicación, por ejemplo La Prensa de Salto por 90 ediciones. El 12 de abril los rehenes tupamaros- Raúl Sendic, Adolfo Wassen Alaniz, Jorge Manera Lluveras, Mauricio Rosencof, José Mujica Cordano, Eleuterio Fernández Huidobro, Jorge Zabalza y Henrry Engler fueron todos reunidos en el Penal de Libertad. El 14 de abril el General Rapela recordando a los caídos en la lucha contra la subversión en un momento de su discurso sostuvo "las elecciones se realizaran con políticos proscriptos , las candidaturas de Seregni y Ferreira Aldunate no serían habilitadas" También dijo que se estaba trabajando en un nuevo mecanismo de negociación con los partidos políticos de formato diferente al realizado en el Parque Hotel.
El 16 de abril muere en el Batallón de Infantería 9 de Fray Bentos el Dr. Vladimir Roslik que sería la última victima de la dictadura.
Los tiempos había cambiado, Manuel Flores Silva director del Semanario "Jaque" comienza una profunda investigación que demostraría que la muerte había ocurrido  a causa de una anemia aguda y asfixia. El 27 de abril, Jaque, publicó un informe con un título de tapa "Oremos por el alma de Roslik que murió asesinado"
El acto del 1 mayo mostró un despegue del sector sindical de los partidos políticos uno de sus dirigentes jóvenes en aquél momento, Richard Read sostuvo en una nota " El PIT tenía una inserción brutal,, carisma, credibilidad con la gente y los políticos trataron de opacarlo. No acompañaron el paro general del 18 de enero, les dimos una lección y eso los asustó. El movimiento sindical tomó la cabeza de la conducción de salida y no les gustó" (Maiztegui, Orientales, 2008, Pág 797) Ese Paro fue apoyado por el sector batllista, Corriente Batllista Independiente (CBI). La consigna del acto del primero de mayo fue: "Libertad,, trabajo, salario, amnistía", nunca mas rehenes y fue cerrado por José D´Elia.
A fines de junio con Wilson Ferreira Aldunate preso el Partido Nacional considera imposible seguir dialogando y se bajó de la multipartidaria. Con un acuerdo que solo contara con la participación de Colorados y Cívicos carecía de representatividad y sus decisiones serían poco legitimadas. Los militares aceptan, ante propuesta del Dr. Sanguinetti de incluir al Frente Amplio en las negociaciones. El 18 de Julio hubo una gran manifestación en la principal Avenida.
En este mismo mes de julio se derogaron los Actos Institucionales 7 y 14, el día 26 la desproscripción parcial del Frente Amplio, no el Partido Comunista y la Unión Popular y se habilita a la prensa a difundir los actos partidarios. El diálogo con las Fuerzas Armadas se trasladó al Club Naval en Carrasco y con cierta rapidez se llegó al acuerdo y el 3 de agosto se desproscriben el Partido Colorado, la Unión Cívica y el Frente Amplio. El 15 de agosto sale a luz el Acto Institucional número 19 por el que se establece un régimen transitorio hasta la realización de un plebiscito el último domingo de noviembre de 1985. Inmediatamente se inicia el proceso político hacia las elecciones de noviembre de 1984. La tesis del Cambio en Paz había prendido en amplios sectores del electorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.