Datos personales

domingo, 21 de octubre de 2018

Montevideo durante el Primer batllismo.


La planificación del desarrollo urbano de Montevideo durante el Primer batllismo.


El concepto importante para el desarrollo urbano que manejó el batllismo en sus primeras gestiones consistía en comprender que los procesos urbanos son fundamentales  para lograr transformaciones sociales, económicas y de uso público en la ciudad. La justa disponibilidad del acceso a servicios y áreas de recreación y movilidad. Ya era motivo de preocupación a comienzos del siglo XX, hace más de un siglo. El propio Don Pepe sostenía en junio de 1907 que: “  …la Junta debería tener valor para
no ahorrar en la apertura de calles, ni en la formación de jardines. El Bosque de Bologna me hace pensar en un gran proyecto de paseo en Carrasco y las distancias se deberían acortar con un buen servicio de tranvías. El gobierno debería estimular la acción de la Municipalidad con fondos que permitiesen unir con una gran avenida de 150 metros por lo menos de ancho el Parque Urbano con el que se debe construir en los campos del Chivero…” Construcción de hoteles como el Rambla y el Miramar. A partir de 1905 comienza una revolución en las obras públicas. En 1907 se autoriza la construcción del Parque Hotel a privados y con la explotación de un Casino que dio comienzo en 1909. La Municipalidad de Montevideo en 1915 adquiere el Parque Hotel y da comienzo a las obras del Hotel Carrasco que finaliza en 1921.


 Se planificó la realización de una gran avenida en Montevideo con el objetivo de: “ en primer término dar movimiento y animación a una gran parte de Montevideo en una línea recta entre los barrios del Cordón y de la Aguada. En segundo término vendrá a unir por sus dos extremos a las residencias de dos de los altos poderes del Estado y en tercer lugar su costo será tanto menos considerable porque no obligará a derribar edificios lujosos y costosos ni expropiar predios urbanos valorizados” (El Día, junio 10 de 1906).

 En 1926 la Dirección de Arquitectura realiza el proyecto de avenidas entre la Plaza Independencia y las entradas al puerto, la estación Central de Ferrocarriles y la Rambla Sur y que constaría de:
1)      La formación de una plaza sobre la fachada sur del edificio en construcción  de la Aduana, creándose de este modo un nudo de unión entre las avenidas y la proyectada avenida Pérez Castellanos. Construiría esta Plaza el arquitecto Lerena Acevedo.
2)      El ensanche a 17 metros de la calle Maciel.
3)      El ensanche a 30 metros de la calle a Pérez Castellano desde la Plaza de la Aduana hasta la Rambla Sur.
4)      Construcción de la Rambla Sur desde su punto terminal hasta la Plaza de la Aduana funcionando como límite de la zona portuaria.
5)      La Construcción de una gran avenida jardín comunicando la avenida y la Plaza  Independencia. Creándose una entrada monumental a dicha plaza con perspectiva de la estatua de Artigas y el futuro Palacio de Gobierno.
Dentro del proyecto general para Montevideo el turismo tenía un rol principal e incluía una serie de mejoras:
1)      Plaza Independencia: En 1906 se le realizan modificaciones con reglas estéticas y prácticas. En el centro de la Plaza debería levantarse un monumento conmemorativo de nuestra independencia cuya cúspide debería coincidir con los ejes de las calles 18 de Julio y Ciudadela. Bordeará la plaza una cadena de plantas exóticas y en los vértices cuatro fuentes con juegos de agua.


2)      Parque Central (Parque de los Aliados) En 1906 Montevideo contaba con el Prado y el Parque urbano, el primero resultaba un tanto aristocrático por su ubicación y sus amplios sistemas de comunicación tranviaria. El segundo era más popular pero algo pequeño para la visión que se pretendía de las áreas verdes de la ciudad. La Junta Económico Administrativa propone un proyecto por el cual aconseja comprar a la sucesión de Antonio Pereyra de 39 Hás. De terrenos adyacentes la fracción donada por el propio Pereyra de 11 Has.. El Parque estaría ubicado entre el camino 8 de Octubre, desde el Hospital Italiano y se extendería hacia el sur hasta la Avenida Rivera. El arquitecto paisajista sería Thays que proyecta en el parque avenidas de 30 y de 50 metros de ancho y con arboledas distribuidas inteligentemente y profusamente. Preveía la construcción de un Estadio y obras para estimular el ejercicio físico. La entrada principal sería una prolongación de la Avenida 18 de Julio.
3)      Parque Urbano (Parque Rodó) desde fines de 1907 se preveía la reforma de este Parque y en un artículo en El Día de 1907 se sostenía: “ Tenemos en Ramírez un excelente playa de baños en el centro mismo de la ciudad…debemos complementar esa playa con un parque majestuoso que vincule el mar con la fronda de los árboles. Se debe prologar el Parque hasta la línea de prolongación del Bulevar Artigas que se extiende des el Hospital Italiano hasta el Faro de Punta Carretas.
4)      Parque del Cerro. Batlle encarga al arquitecto Baroffio el trazado de un plano para la formación de un parque en la cumbre del Cerro. Se promulgó en 1912.
5)      Parque Durandeau: El 24 de marzo de 1929 se habilitó dicho parque ubicado en Carrasco. La entrada será por camino Juan Ferreira cerca de los portones de Carrasco y se podrá entrar en auto.
6)      Barrios Jardín: A fines de 1910 se proyecta la construcción de barrios jardín ubicados en terrenos municipales cercanos al Parque Urbano. El objetivo será tener áreas disponibles para apertura de plazas para la expansión de la población en general con la filosofía de que “ Nuestra prédica incesante en materia edilicia se ha orientado en conseguir la distribución por toda la ciudad de plazas , parques y jardines públicos con el objetivo de clara integración social”
7)      Jardín Botánico: En mayo de 1921 se comienzan la obras de ampliación del Jardín Botánico tres hectáreas más de superficie destinadas al cultivo de las especies medicinales con fines pedagógicos y experimentales. El nuevo predio pertenecía al Prado con frente al camino Reyes y lindando con el predio de  la Asociación Rural.
8)      Prado: El arquitecto Scasso en 1929 se propone la realización de mejoras en la vialidad. La Avenida costanera sur que arrancando en la calle Zufriategui se desarrolla al costado de la margen izquierda del arroyo quede como espacio libre para el uso del público. Esa avenida termina en el puente de la Avenida Buschental junto a la parada del tranvía. La avenida Costanera norte llega a la conjunción de las calles Agraciada y Castro. Todas esta avenidas tendrán veredas de 6 metros de ancho y una calzada de 8 metros para vehículos.


Toda un planificación exuberante y aparentemente exagerada pero que coincida con la visión del batllismo de anticiparse a las necesidades futuras. Muchas de estas Avenidas en el siglo XXI son las que soportan un flujo de vehículos muy grande. Esto se proyecto hace 100 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.