Datos personales

viernes, 2 de noviembre de 2018

La primera presidencia del Dr. Sanguinetti .El batllismo actuando en situaciones críticas.




El Dr. Sanguinetti  en su primera presidencia. El batllismo actuando en situaciones críticas.
El 22 de mayo de 1987 se aprobó la Ley de Zonas Francas que regulaba su instalación y funcionamiento. Esta realización durante el gobierno batllista del Dr. Sanguinetti después de la dictadura tiene antecedentes concretos desde fines del siglo XIX en un proceso típico del Partido Colorado buscando la modernidad y que se inicia 1894 cuando se promulgó la ley de modernización del puerto de Montevideo que culmina en 1909 con la inauguración del mismo. Recién en 1920 la Comisión Financiera de las Obras del Puerto de Montevideo presentó un proyecto de ampliación proyectados a doce años de realización que incluía el Mercado de Frutas, la Dársena Fluvial y una
gran Zona Franca para el comercio de tránsito con Brasil, Bolivia y Paraguay. Se presentó en 1910 en el Senado un proyecto de zona Franca para Montevideo, Nueva Palmira y Bella Unión. En 1915 se crea la Liga de Defensa Comercial que en su plataforma  de fundación sostenía como objetivo fundamental crar una zona dentro del departamento de Montevideo como medio para abrir nuevos mercados comerciales e industriales. En 1922 Ricardo Cosio comienza una prédica para crear la Zona Franca de Colonia destacando: “…el país que cierra sus fronteras a la competencia exterior lo hace para asegurar al trabajo nacional el mercado interno teniendo en cuenta la finalidad de que cada uno se baste a sí mismo.(…)Por otra parte, como el trabajo industrial y mercantil- decía la Cámara de Comercio de Barcelona cuando empezaba a pugnarse allí una zona franca- es la transformación y el transporte de los productos aumenta la riqueza de los pueblos(…)nos ha llevado a establecer las dos clases de operaciones que deben permitirse dentro de la zona neutral: manipulación y embarque libre de manufacturas extranjeras y operaciones comerciales e industriales…” (Zonas Francas. El Día. 14 de abril de 1922).

En Octubre de 1987 durante la primera presidencia del Dr. Sanguinetti  se aprobó la Ley de Pasividades que estableció importantes modificaciones en el régimen jubilatorio para contener, en parte, el deterioro creciente del sistema, contenía, entre otros puntos,  darle el derecho a los jubilados a obtener adelantes de dinero en “ el mismo número de oportunidades en que se haga lo propio con los sueldos de los funcionarios”. El incremento de las pasividades durante 1987 fue  del 21,69%, y el de las pensiones a la vejez que pasan a cobrarse a los 65 años en lugar de los 70 años aumento un 59,41%. Sin embargo la mala noticia fue el incremento inflacionario que fue durante 1987 del 57,29%. En Diciembre de 1987 se aprueba la Ley Forestal que dio inicio a una de las industrias de mayor peso hasta la actualidad. En un artículo del diario El País se sostiene: “Lo cierto es que en 1968 todo el mundo comenzó a forestar y entre los primeros que lo hicieron fueron la Caja Bancaria y la Caja Notarial; después vinieron los grandes inversionistas y casi enseguida las grandes empresas y hasta se formaron cooperativas. Hay que destacar que este emprendimiento agroindustrial en el que había opiniones encontradas por el tema agua, tuvo un gran empuje en dos gobernantes que a través de leyes, reglamentaciones y apoyos estimulantes le dieron empuje: estos fueron el Dr. Julio María Sanguinetti durante su gobierno”( https://negocios.elpais.com.uy/noticias/anos-ley-forestal-trajo-celulosa.html). La serie de facilidades concedidas a la forestación estableció una serie de de beneficios tributarios. Se planificó plantar 100mil hectáreas de bosque en 5 años. Los campos a utilizar serían aquellos que según el índice Coneat no fueran aptos para otras actividades agrpecuarias, se creó el Fondo Forestal y una Comisión Administrativa del mismo. Desde la academia y desde las tiendas de análisis de base marxista leemos que todo el accionar económico del los gobiernos post dictadura son de carácter neoliberal y que en esencia se siguen las pautas  generales iniciadas durante el proceso dictatorial.

 El Dr. Sanguinetti no se aparto, como viejo batllista, del estatismo clásico. El tema es que cada medida liberalizadora se considera neoliberal y que se construyó una imagen del batllismo como “socialista”. Ni lo uno ni lo otro. Según Henry Finch los Partidos Tradicionales, con diferencias fuertes en lo ideológico tenían y tienen grandes convergencias en la visión liberal de la política  y  también en visiones socialdemócratas de la economía y eso llevó al batllismo y al Dr. Sanguinetti a dos presidencias de la República con la aplicación de los valores tradicionales del batllismo.

 En medio de la gran tarea de la transición luego de la dictadura el batllismo  promovió la realización de negociaciones tripartitas entre los trabajadores, empresarios y el gobierno para la fijación de los salarios del sector privado. También se intentó el desarrollo del sector servicios que en relación al PBI creció un 56% el desempleo baja del 13% al 8%. Y como un pequeño balance del batllismo en acción en situaciones críticas podemos decir que hubo además:
1)      Plan de complementación Alimentaria entregadose canastas de alimentos a familias económicamente sumergidas.
2)      Plan de desarrollo del Vértice Noroeste.
3)      Desarrollo de la Cuenca arrocera.
4)      Desarrollo de la Cuenca Lechera
5)      Implementación del Programa de Ciencias Básicas con el objetivo de lograr el retorno al país de numerosos científicos exiliados durante la dictadura.
6)      Se aprueba un nuevo Código General del Proceso.
7)      Se aprueba una ley de Recurso de Amparo que habilitaba a que “ cualquier persona física o jurídica pública o privada pueda deducir la acción de amparo contra todo acto, omisión o hecho de las autoridades...”
8)      Se automatizan todas las centrales telefónicas del país.
9)      Se crea la Junta Nacional de prevención, represión y tratamiento de la Drogadicción.
10)   Se reestructura el sistema de enseñanza creándose la ANEP y tres Consejos Desconcentrados. Y el CODICEN presidido por el prof. Pivel Devoto.
Más allá de estas realizaciones, algunas exitosas y perdurables, el eje de la campaña que había sido el “Cambio en Paz” se  había cumplido. Y se pudo verificar al batllismo actuando en situaciones críticas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.