El batllismo y el rol estratégico de ANCAP.
El petróleo es el motor de las economías industriales por lo
tanto su historia esta vinculada con intereses hegemónicos de las grandes
potencias. Entre 1859 y los albores de la Primera Guerra Mundial su historia
fue exclusivamente estadounidense de la mano de Rockefeller y la Standard Oil
Company que fue fundada en 1870. Funcionó desde sus comienzos en la modalidad
de Trusts controlando el 80% de la industria del refinado en los Estados Unidos
y más del 90 % de su transporte. En 1890 la Suprema Corte de EE.UU. emite la
Ley Sherman que obligó a la división de la Standar Oil en 33 empresas menores.
En 1901 se descubre yacimientos muy importantes en el Estado de Texas que
fueron explotados por dos nuevas campañías la Gulf Oil y la Texaco.
comercio de conchas perlíferas comienza
el transporte marítimo de productos petroleros a finales del siglo XIX, En 1892
construye el primer petrolero y compra a Gulf parte de la producción, entrando
en el mercado norteamericano. En 1907 se
asoció con la compañía holandesa Royal Dutch que ya poseía explotación de
petróleo en las Indias Holandesas. Entonces entra en el negocio petrolero la
Royal Dutch Shell. En el Medio Oriente, en 1908 William Knox D´Arcy descubre
importantes yacimientos y funda la Persian Oil Company, origen de la Britsh
Petroleum, empresa mixta conjuntamente con el Estado Británico. Se inicia ,
entonces un feroz competencia por el control de los mercados mundiales de
Petróleo. El 17 de setiembre de 1928 se realiza el Acuerdo de Achnacarry que
dio forma al cártel mundial del Petróleo que en su declaración sostenía: “ a fin
de que la industria pueda continuar llevándola carga y las responsabilidades
que leincumben en el inte´res del público deben hacerse economías, el
despilfarro debe ser eliminado, la costos multiplicación de inversiones
reducidas”.
En nuestro país a partir de 1918 estaba vigente una nueva
constitución, el art. 100 de la misma establecía que los Entes del Estado
serían : “ administrados por Consejos
Autónomos designados por el Consejo Nacional de Administración” para administrar los “servicios que constituyen el dominio industrial, comercial, bancario,
educacional y médico del Estado” En
1930 en las elecciones nacionales, el batllismo estaba debilitado por la muerte
de Don José Batlle y Ordóñez, sin embargo consigue el triunfo el sector
batllista liderado por el Dr. Gabriel Terra. El principal problema que tuvo que
enfrentar fue la llegada de los efectos de la crisis económica mundial de 1929.
Los países industrializados con los EE.UU. y Europa a la cabeza comenzaron a
levantar barreras proteccionistas afectando a países agroexportadores como el
nuestro. El precio de la carne y la lana bajaron en el entorno de un 54% y
paralelamente Inglaterra firma la Convención de Ottawa en la cual otorgaba un
trato de preferencia en la comercialización de carnes a sus colonias, Nueva
Zelanda, Canadá y Australia. La consecuencia inmediata fue la disminución de la
cuota de exportación de carnes congeladas en un 10% y enfriadas en un35%.
Inmediatamente se estanca la producción industrial y se origina una creciente
desocupación llegando a 94000 trabajadores en 1933. Los trabajadores estaban
divididos en tres centrales sindicales: La Confederación General del Trabajo
(CGT) de orientación comunista, la Federación Obrera Regional Uruguaya (FORU) y
la Unión Sindical Uruguaya (USU) estas dos de orientación anarquista que no
pudieron establecer pautas conjuntas para enfrentarse a la crisis. Por otro
lado los ganaderos y los industriales se agruparon en el “ Comité de Vigilancia
Económica” que se crea en 1929 a instancias de la Federación Rural con el
objetivo claro de frenar el reformismo batllista que tenía claras
preocupaciones sociales.
No escapaba a esta situación que todo el proceso de
transformaciones sociales llevadas adelante por el batllismo implicara un
aumento de las necesidades de energía a las que había que sumarle el perfil
industrializador que la modernización del país necesitaba. Entro el Uruguay en
mundo dirigido por el petróleo con una gran dependencia del mismo y de todos
sus derivados. Comienza a desarrollarse una política energética nacional de
perfil estatal que va a dar origen a la creación de ANCAP. El consumo del
queroseno, producto popular, fue el disparador del ingreso de nuestro país al
mundo de los combustibles. Por ejemplo su consumo se había disparado de 4
millones de litros en 1884 a 40 millones de litros en 1929 lo que implicó para
el Estado un gran ingreso en materia fiscal, pero también inversiones en el
exterior. El marco legal para regular su importación y distribución tiene un
evolución que comienza con un decreto del 14 de enero de 1900 en el cual el
Poder Ejecutivo establecía una diferencia entre el petróleo refinado y el no
refinado, al año siguiente en junio de 1901 se aprueba la Ordenanza Provisoria
del Petróleo en la cual se regulaba la importación, almacenamiento y
comercialización.
El queroseno era de comercialización libre, pero se
necesitaba permisos especiales para la importación de petróleo no refinado. Al
mismo tiempo comienza a desarrollarse el parque automotor, llegando a 155
importados en 1910. Después de Estados Unidos Uruguay se convirtió en el país
con mayor números de autos en relación a sus habitantes. El batllismo promulgó
una ley de fomento del transporte automotor, el 7 de julio de 1905 se sancionó la misma estableciéndose la disminución
de los derechos de importación estimulándose la patente de rodados. Esto
permitió el desarrollo de la primera flota de automóviles de alquiler en
Montevideo por una compañía particular instalada en 1906. Con la lluvia de
leyes y decretos que caracterizaba al primer batllismo el 12 de marzo de 1907
se rebajan los impuestos aduaneros a la nafta, bencinas y aceites y en 1911 se
autoriza la compra de autobuses con capacidad mayor a 10 pasajeros sin
impuestos. Las compañías petroleras internacionales encuentran un nicho de
desarrollo en Uruguay y sobre todo con el antecedente del fracaso de un
proyecto de Refinería Nacional
presentado en 1898 por intermedio del inversor Angel A. de la Llosa que
había solicitado permiso al Poder Ejecutivo para instalar la refinería con
algunos beneficios del Estado que era la explotación exclusiva por espacio de 8
años, beneficios tributarios y franquicias aduaneras- La Comisión de Fomento de
la Cámara de Diputados negó la autorización argumentando que era violatoria de
ls artículos 130 y 146 de la
Constitución. En 1911 hubo otro proyecto similar llevado adelante por la West
India Oil Company representante de la Standard Oil of New Jersey. Era de interés
político norteamericano llevada adelante con mucha sutileza viendo los
problemas serios que tenía Gran Bretaña frente a los proyectos de estatización
de seguros que Don Pepe estaba desarrollando. No es de extrañar que en ese
mismo año se establecieron en Uruguay la Standard Oil , el frigorífico Swift,
El Panamericano y llegara al país gran cantidad de técnicos estadounidenses. La
West India profundiza la introducción de Gas Oil, Batlle no autorizó ningún
privilegio y comienza a oponerse a la presencia de compañías extranjeras petroleras.
El batllismo en acción.
Los antecedentes directos de la creación de ANCAP los
encontramos en la segunda presidencia de don José Batlle y Ordóñez, en ese
periodo el Ministro de Industrias Dr. Eduardo Acevedo tiene activa
participación en la fundación del Instituto de Química Industrial y del
Instituto de Geología y Perforaciones. Este último produjo varios artículos
entre ellos nafta disolvente, nafta liviana, nafta verde, soda caustica y
varios sulfatos. Esto avances se enlazan con el proyecto de ley del 12 de mayo
de 1910 mediante el cual se declaraba “ de
utilidad pública el derecho exclusivo a favor del Estado de fabricar y
rectificar el alcohol en todo el territorio de la República” En 1912 se presenta el proyecto del monopolio
del estanco de alcohol, que estaba en manos casi monopólicas del empresario
francés Jules Meillet. Como consecuencia directa Maillet cierra la fábrica y
comienza a importar el alcohol y comienza una fuerte presión de la diplomacia francesa
para proteger los intereses de su compatriota. Frente a estos problemas el
batllismo sostuvo en el Parlamento que el país podría producir su propio
combustible proponiendo la producción nacional de alcohol y su monopolio. Con
referencia a la refinación de Petróleo surge una propuesta a través del Banco
Francés e Italiano argumentando que el directorio estaba de acuerdo en invertir
en acciones de una nueva sociedad nacional destinada a la refinación. Hubo
otras propuesta lo que llevó al joven diputado batllista Luis Batlle Berres a
sostener en la cámara: “ No creemos que haya ningún interés en entregar a manos
particulares la provisión del petróleo, y transformar así, a un grupo de buenos
señores, en dueños de la energía que pone en movimiento la gran mayoría de las
maquinarias de las fábricas del país. Para nosotros ellos sería un gravísimo
error. A cambio de esta solución levantamos como bandera la de entregarle esta
industria al Estado…” Luego de duros debates y distintas posturas el diputado
Juan Francisco Guichon presento en nombre de la Agrupación de Gobierno batllista
un proyecto de monopolio estatal de refinación de petróleo en cuyo primer artículo
se declaraba de utilidad pública a favor del Estado el derecho exclusivo de la
refinación de Petróleo y con referencia al mismo el diputado Batlle Berres
sostenía: “(…)Para nosotros es indispensable poner en manos del Estado la mayor
suma posible de riquezas y además de los impuestos es imprescindible poner en
manos del Estado la realización de ciertas industrias con el triple fin de que
refuerce sus arcas, solucione importantes problemas económicos y lleva a cabo actividades
que es mejor que no estén en manos de particulares. Con el monopolio del
petróleo por el Estado se podía cumplir con las tres exigencia pues él es:
fuente de riquezas, soluciona el problema económico de la huída de oro por
compre de combustibles y controla la materia prima que produce las ¾ partes de
la energía que produce el país”
Ver.
Libro conmemorativo de los 75 años de ANCAP. Autores Varios.
Montevideo. 2006
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