La educación entre 1985 y el 2000. Avances y retrocesos.
La
educación pública siempre fue orgullo y demanda de la sociedad uruguaya.
Indudablemente fue un factor de ascenso social a amplios sectores con escasos
recursos económicos. A la salida de la dictadura el gobierno del Dr. Julio
María Sanguinetti se enfrenta a realidad de una serie de
transformaciones
sociales que e incluían un masivo ingreso de la mujer al mercado laboral y la
exigencia cada vez mayor de mejora la
calificación de los trabajadores. La educación era y es el elemento fundamental
para lograr satisfacer esas demandas. En
los 80 se produce un aumento sustancial de estudiantes en educación secundaria
y en los 90 comienza la extensión educativa inicial para niños de entre 3 y 5
años. Los datos oficiales nos indican que en 1993 que del total de niños entre
3 y 5 años que accedieron a la educación inicial fueron el 56% del universo
etario, sin embargo del 44% restante que no accedieron a curso la gran mayoría
un 65% tenía las NBI (necesidades básicas insatisfechas).
El batllismo
desarrolló una batería de políticas sociales para solucionar esta situación enfocándose
hacia la educación inicial y la organización de los planes CAIF. Segun https://www.plancaif.org.uy
:
”El Plan CAIF desde 1988, constituye una política pública intersectorial
de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), e
Intendencias Municipales, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover
los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años,
priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de
pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural.
Desarrollan una propuesta de atención de calidad, que apunta a la integralidad,
a la interinstitucionalidad, y a la interdisciplina, con una metodología
coherente con los resultados de las investigaciones en relación a la Primera
Infancia. Se comienza el abordaje del niño/a y la familia desde la gestación en
equipo con los servicios de salud. Semanalmente
el Programa de Experiencias Oportunas dirigido a niños de 0 y 1 año, promueve
el desarrollo integral y el fortalecimiento del vínculo con los adultos
referentes. Para los niños de 2 y 3 años, se realiza una propuesta pedagógica
basada en las orientaciones definidas en el diseño básico curricular del MEC y
el CEIP-ANEP.En articulación con ellos se brinda un programa alimentario
nutricional, otro de promoción y cuidado de la salud, y otro dirigido al
desarrollo de las potencialidades de los adultos en el marco de sus
comunidades. El trabajo en el Centro se complementa con las intervenciones que
se realizan en el hogar.” En la educación media se producen los cambios más grandes
durante las décadas del 80 y del 90. En 1980 el 60% de los jóvenes entre 12 y
19 años cursaba educación media ya sea en liceos o en la educación técnica. La
realidad era que la educación secundaria de nuestro país era muy superior a la
de los otros países en desarrollo cubriendo el 34 % del total del universo pero
muy atrás del mundo desarrollado que alcanzaba el 84%. Según datos de la CEPAL entre
1980 y 1990 crece la matricula de inscriptos en la educación uruguaya por
encima de la media mundial que era de 17% y logramos un guarismo del 37%. La
educación secundaria era un requisito imprescindible para ingresar en el
universo laboral como en década anteriores del siglo XX lo fue la educación
primaria. Otro impulso importante fue la creación de los Bachilleraos
Tecnológicos creados entre los años de 1997 y 1999 durante la segunda presidencia
del Dr, Sanguinetti que formaron parte de la reforma educativa propuesta por el
Consejo Directivo Central (CODICEN) organismo rector de la educación inicial,
primaria y media. Esta fue la más importante propuesta educativa desde la
reforma vareliana para dar respuesta a las transformaciones del mercado laboral
vinculando los nuevos requerimientos productivos y tecnológicos con las ofertas
educativas. Podemos afirmar que el Uruguay culmina el siglo XX con un gran
nivel de cobertura de le enseñanza media logrando que cerca del 80% de los jóvenes
entre 12 y 19 años estuvieses inscriptos en ese nivel.
La Reforma del Sistema
Educativo llevada adelante por el sociólogo Germán Rama designado presidente de
ANEP (Administración Nacional de Educación Pública) y con fuertes debates con personalidades como
José Claudio Williman, Alberto Methol Ferré, Daniel Corbo y otros con el
objetivo de crear las pautas para la reforma educativa. El resultado fue
proponer una serie de ejes centrales que incluyeran, además del modelo a seguir
los conocimientos y valores que debían incluirla. Siguiendo a Lincoln Maiztegui
en “Orientales 5” página 367:
1) Extensión
de la Educación Inicial.
2) Creación de
las escuelas de tiempo completo.
3) Avanzar
hacia una nueva concepción del ciclo básico de la educación secndaria.
4) Profundos
cambios en la formación profesional y técnica.
5) Optimización
de la formación docente y de las condiciones laborales de maestros, profesores
y funcionarios administrativos.
Este proyecto fue aplicado en lo general pero hubo grandes resistencias
que frustraron su total éxito. Se financió parcialmente con préstamos del Banco
Mundial y el BID. Los más importante de sus logros fue que los escolares
permaneciesen desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas con alimentación y atención
de salud denominándose al servicio Escuelas de Tiempo Completo. Lo anecdótico fue
la denominada guerra de las bandejas que puso la discusión en un lugar
tangencial sobre la calidad de la alimentación y no en la política de
contención de niños en situaciones difíciles. En Enseñanza Secundaria la
novedad fue la sustitución de la antigua división en asignaturas por áreas, se
extendió la carga horaria a 5 horas y
media, en el segundo ciclo se crean los ya mencionados Bachilleratos Tecnológicos
que permitían un título habilitante para el mercado laboral y poder seguir estudios
universitarios.
En el área de formación docente se crean los Centros Regionales
de Profesores CERP que lograron la descentralización de la formación de
profesores creando un ambiente cultural
de formación terciaria en el interior del país.
Lo más complejo de toda esta reforma fueron las protestas contra la “reforma
impuesta” partiendo inicialmente de la sala de inspectores de Enseñanza
Secundaria y continuada desde ADES (Asociación de Docentes de Enseñanza
Secundaria). La realidad fue detener un proceso y enlentecer los cambios hasta alcanzar
una situación muy compleja como la que se nos presenta en la actualidad.
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