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sábado, 15 de junio de 2019

La educación uruguaya a partir de 1985. Las primeras reformas.


La Educación uruguaya a partir de 1985. Las primeras reformas.


La educación pública siempre fue orgullo y demanda de la sociedad uruguaya. Indudablemente fue un factor de ascenso social a amplios sectores con escasos recursos económicos. A la salida de la dictadura el gobierno del Dr. Julio María Sanguinetti se enfrenta con la realidad de realizar  una serie de grandes
transformaciones sociales que  incluían un masivo ingreso de la mujer al mercado laboral y la exigencia cada vez mayor  de mejorar la calificación de los trabajadores.
 La educación era y es el elemento fundamental para lograr  satisfacer esas demandas. En los 80 se produce un aumento sustancial de estudiantes en educación secundaria y en los 90 comienza la extensión educativa inicial para niños de entre 3 y 5 años. Los datos oficiales nos indican que en 1993 que del total de niños entre 3 y 5 años que accedieron a la educación inicial fueron el 56% del universo etario, sin embargo del 44% restante que no accedieron a curso la gran mayoría un 65% tenía las NBI (necesidades básicas insatisfechas). En el periodo 1985-1990, el Poder ejecutivo, propuso como director  nacional de la ANEP al prof. Juan Pivel Devoto cuya venia parlamentaria fue votada por la unanimidad del
Senado con el claro objetivo de superar un lógica partidista pura y dura por un proceso de convivencia democrática en la educación.


 Pivel había sido un referente en la lucha por la salida de la dictadura, con gran prestigio intelectual como historiador y era valorado dentro y fuera del sistema educativo. Para algunos sectores políticos y sociales, sin embargo, era considerado como autoritario y duro. El sociólogo Aldo Solari, cercano al Dr. Sanguinetti y de filiación colorada fue el vicepresidente del CODICEN, en sus trabajos realizados hace casi medio siglo que las diferencias sociales ya no se observaban solamente en el egreso de los niveles educativos, por el contrario la encontraba ya en los niveles de ingreso a la educación y que las diferencias entre los centros educativos en lo referente a los  recursos materiales y personal calificado y docente estaban contribuyendo a generar una clara diferenciación en los niveles educativos (Opertti, R. y De Armas, G, 2011). Estos hechos fueron el disparador de mantener por lo menos en la planificación a futuro la doble matriz que nos mantiene, aun hoy, singulares en latinoamérica, la igualitaria de tradición vareliana y la del Estado Social de clara tradición batllista.. Con referencia al primer aspecto la tradición vareliana se afirmó en varios aspectos claves:
1)     Entre 1995  y 2000 se aprueba la ley 17015 en 1998 que declaró de interés social la gratuidad de la educación inicial incluyendo a niños de 6 años de edad.
2)     Se amplía l concepto de obligatoriedad de la educación para los niños de 5 años y se determina que la ANEP será la encargada de instrumentar las medidas necesarias para su implementación en un plazo máximo de 4 años. En el 2002 la ANEP informó al Parlamento que se alcanzó la universalidad en los niños de 5 años.
3)     Se inicia un fuerte debate sobre la laicidad la que se entiende como “neutralidad valorativa”
En lo referente a la matriz batllista encontramos que el debate era:
1)       La centralidad del rol del Estado en la Educación. En su conducción, implementación, objetivos y estrategias. Por ejemplo se optó por promover la formación inicial de profesores de educación media en el interior del país con instituciones denominas CERP basados en educación de tiempo completo con una formación de 4200 horas durante tres años de formación. Sin embargo surgen ideas con propuestas liberales a partir del años noventa sostenidas en la búsqueda de autonomías en los centros educativos, en un sistema de incentivos asociados a los desempeños, en la libertad de elección de los padres en el financiamiento público de ofertas privadas. Los referentes principales de estas ideas son el economista Ernesto Talvi y el filósofo Pablo da Silveira. Esta ideas tuvieron poco desarrollo y su incidencia fue básicamente acotada políticamente al sector herrerista del Partido Nacional y actualmente acompañada por otros sectores de los Partidos Tradicionales. Para el batllismo se continúa valorando el Rol del Estado en el desarrollo socioeducativo y en la responsabilidad de expandir la educación inicial y en el desarrollo de las escuelas de tiempo completo.
2)       Priorizar la acción del Estado en la atención de sectores carenciados universalizado la educación inicial en niveles de 4 y 5 años. Durante el periodo 1995-2000 se logró duplicar la matricula de educación inicial que pasó de 46.618 en  a 87.607 (Opertti-Rama)
3)       La visión de una educación con alcance nacional, se crearon  en 1987 los Liceos rurales, los centros educativos integrados en 1996, el Ciclo Básico Tecnológico Agrario en 1996 y las escuelas rurales con séptimo, octavo y noveno grado en 1999. En el 2003 había 87 instituciones que brindaban educación media en el medio rural para un total de 4600alumnos.
4)       Sed io impulso a la participación docente, la Ley de Educación de 1985 estableció en el artículo 19 la implementación de las Asambleas Técnico Docentes (ATD). En 1989 se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de las ATD
5)       La participación de inspectores, directores y docentes en el proceso de diseño curricular de las TEMS (Transformación Educación Media Superior, 2003)
Durante la primera administración del Dr. Sanguinetti (1985-1989) se realizaron una batería de propuestas con el objetivo de desarrollar cambios sustanciales en la educación:
1)       Se desarrolló  la visión de la educación como una política sociopedagógica, compensatoria en primaria, mediante la extensión de las clases a los días sábados en las escuelas con una tasa de repetición superior al 15% y la aprobación del modelo de escuela de tiempo completo con el objetivo de universalizarlas en el año 2000.
2)       La actualización de los trea años de la educación media mediante la implementación en 1986 de un Ciclo Básico Unico para Educación Secundaria y Técnico-profesional.
3)       La creación de liceos en el área rural.




El batllismo desarrolló una batería de políticas sociales para solucionar esta situación enfocándose hacia la educación inicial y la organización de los planes CAIF. Segun  https://www.plancaif.org.uy :



”El Plan CAIF desde 1988, constituye una política pública intersectorial de alianza entre el Estado, Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), e Intendencias Municipales, cuyo objetivo es garantizar la protección y promover los derechos de los niños y las niñas desde su concepción hasta los 3 años, priorizando el acceso de aquellos que provienen de familias en situación de pobreza y/o vulnerabilidad social, a través de las modalidades urbanas y rural. Desarrollan una propuesta de atención de calidad, que apunta a la integralidad, a la interinstitucionalidad, y a la interdisciplina, con una metodología coherente con los resultados de las investigaciones en relación a la Primera Infancia. Se comienza el abordaje del niño/a y la familia desde la gestación en equipo con los servicios de salud. Semanalmente el Programa de Experiencias Oportunas dirigido a niños de 0 y 1 año, promueve el desarrollo integral y el fortalecimiento del vínculo con los adultos referentes. Para los niños de 2 y 3 años, se realiza una propuesta pedagógica basada en las orientaciones definidas en el diseño básico curricular del MEC y el CEIP-ANEP. En articulación con ellos se brinda un programa alimentario nutricional, otro de promoción y cuidado de la salud, y otro dirigido al desarrollo de las potencialidades de los adultos en el marco de sus comunidades. El trabajo en el Centro se complementa con las intervenciones que se realizan en el hogar.” En la educación media se producen los cambios más grandes durante las décadas del 80 y del 90. En 1980 el 60% de los jóvenes entre 12 y 19 años cursaba educación media ya sea en liceos o en la educación técnica. La realidad era que la educación secundaria de nuestro país era muy superior a la de los otros países en desarrollo cubriendo el 34 % del total del universo pero muy atrás del mundo desarrollado que alcanzaba el 84%. Según datos de la CEPAL entre 1980 y 1990 crece la matricula de inscriptos en la educación uruguaya por encima de la media mundial que era de 17% y logramos un guarismo del 37%. La educación secundaria era un requisito imprescindible para ingresar en el universo laboral como en década anteriores del siglo XX lo fue la educación primaria. Otro impulso importante fue la creación de los Bachilleraos Tecnológicos creados entre los años de 1997 y 1999 durante la segunda presidencia del Dr, Sanguinetti que formaron parte de la reforma educativa propuesta por el Consejo Directivo Central (CODICEN) organismo rector de la educación inicial, primaria y media. Esta fue la más importante propuesta educativa desde la reforma vareliana para dar respuesta a las transformaciones del mercado laboral vinculando los nuevos requerimientos productivos y tecnológicos con las ofertas educativas. Podemos afirmar que el Uruguay culmina el siglo XX con un gran nivel de cobertura de le enseñanza media logrando que cerca del 80% de los jóvenes entre 12 y 19 años estuvieses inscriptos en ese nivel.


 La Reforma del Sistema Educativo llevada adelante por el sociólogo Germán Rama designado presidente de ANEP (Administración Nacional de Educación Pública)  y con fuertes debates con personalidades como José Claudio Williman, Alberto Methol Ferré, Daniel Corbo y otros con el objetivo de crear las pautas para la reforma educativa. El resultado fue proponer una serie de ejes centrales que incluyeran, además del modelo a seguir los conocimientos y valores que debían incluirla. Siguiendo a Lincoln Maiztegui en “Orientales 5” página 367:
1)      Extensión de la Educación Inicial.
2)      Creación de las escuelas de tiempo completo.
3)      Avanzar hacia una nueva concepción del ciclo básico de la educación secndaria.
4)      Profundos cambios en la formación profesional y técnica.
5)      Optimización de la formación docente y de las condiciones laborales de maestros, profesores y funcionarios administrativos.
Este proyecto fue aplicado en lo general pero hubo grandes resistencias que frustraron su total éxito. Se financió parcialmente con préstamos del Banco Mundial y el BID. Los más importante de sus logros fue que los escolares permaneciesen desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas con alimentación y atención de salud denominándose al servicio  Escuelas de Tiempo Completo. Lo anecdótico fue la denominada guerra de las bandejas que puso la discusión en un lugar tangencial sobre la calidad de la alimentación y no en la política de contención de niños en situaciones difíciles. En Enseñanza Secundaria la novedad fue la sustitución de la antigua división en asignaturas por áreas, se extendió la carga horaria a 5 horas  y media, en el segundo ciclo se crean los ya mencionados Bachilleratos Tecnológicos que permitían un título habilitante para el mercado laboral y poder seguir estudios universitarios. 



En el área de formación docente se crean los Centros Regionales de Profesores CERP que lograron la descentralización de la formación de profesores  creando un ambiente cultural de formación terciaria en el interior del país.
Lo más complejo de toda esta reforma fueron las protestas contra la “reforma impuesta” partiendo inicialmente de la sala de inspectores de Enseñanza Secundaria y continuada desde ADES (Asociación de Docentes de Enseñanza Secundaria). La realidad fue detener un proceso y enlentecer los cambios hasta alcanzar una situación muy angustiante en  la educación como la que se nos presenta en la actualidad.

Ver:
Maiztegui, L. Orientales 5. Montevideo, Planeta. 2013
Opertti, R. Educación. 20 años de Democracia, Montevideo Taurus 2005


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