Las Zonas Francas y el batllismo. Aproximación.
Nuestro país ha sido particularmente exitoso en la implementación y administración de zonas francas,
las cuales han atraído a numerosas empresas internacionales.Características:
- Regímenes
Especiales: Exenciones fiscales completas en impuestos corporativos,
IVA, y aranceles aduaneros para bienes importados y exportados.
- Libertad
de Movimientos de Capitales: No hay restricciones para el movimiento
de capitales ni para las remesas de dividendos o capital al exterior.
- Diversidad
Sectorial: Las zonas francas en Uruguay albergan una variedad de
sectores, incluidos servicios globales, logística, tecnología, y
manufactura.
- Legislación:
Marco legal estable y favorable para los inversores, ofreciendo seguridad
jurídica y transparencia.
Desarrollo:
- Zona
Franca de Montevideo : Fue una de las primeras en la capital y es importante
para los servicios globales y las operaciones de comercio exterior.
- Zonas
Francas en el Interior: A partir de 1920, se establecieron otras zonas
francas en diferentes partes del país para impulsar el desarrollo
regional, como las de Nueva Palmira, Colonia, y Rivera.
- Expansión
de Servicios: Las zonas francas se han diversificado para incluir
servicios financieros, tecnología de la información, y centros de
investigación y desarrollo.
A comienzos del siglo XX, la nuestra región estaba en un
proceso de cambio y modernización económica significativo, pero las iniciativas
explícitas para organizar zonas francas, tal como las conocemos hoy en día, no
eran tan prominentes o desarrolladas.
- Inicios
Informales: Aunque, anteriormente, no existían zonas francas
formalmente establecidas, había sectores y actividades económicas que
disfrutaban de ciertos privilegios y exenciones fiscales, principalmente
relacionados con el comercio y la exportación.
- Puerto
de Montevideo: El Puerto de Montevideo ha sido un punto central para
el comercio internacional desde el siglo XIX, y tuvo regímenes aduaneros y
fiscales preferenciales para facilitar el tránsito de mercancías.
Desarrollo Posterior:
- Siglo
XX: Las iniciativas formales para establecer zonas francas en la
región del Río de la Plata se consolidaron más adelante en el siglo XX, en
el contexto de estrategias de desarrollo económico, atracción de
inversiones y fomento del comercio exterior.
El concepto moderno de zona franca se desarrolló a partir
del siglo XX, con el auge del comercio internacional y la industrialización.
En Uruguay, las zonas francas tienen una larga historia que
se puede dividir en tres etapas: la primera, desde 1923 hasta 1975, cuando se
crearon las primeras zonas francas en Colonia y Nueva Palmira, con el objetivo
de fomentar el comercio regional y el turismo; la segunda, desde 1975 hasta
1987, cuando se promulgó la ley 15.921, que estableció un marco jurídico más
amplio y flexible para las zonas francas, permitiendo la instalación de
actividades industriales, de servicios y financieras; y la tercera, desde 1987
hasta la actualidad, cuando se han creado más de una docena de zonas francas en
todo el país, con una gran diversidad de sectores y empresas.
En 1903 fue comisionado el Ingeniero Eduardo García de
Zúñiga, en su momento jefe de la Sección Puentes y Caminos, para estudiar en Estados
Unidos el problema de las zonas y puertos francos y el sistema de puertos que
fuese adaptable al Uruguay. Dos años más tarde fue comisionado con el mismo
objetivo el Dr. Juan Carlos Blanco Acevedo que funcionaba como secretario de la
Oficina Técnica de Obras del Puerto. El resultado de ambas misiones fue la
presentación de informes y los mecanismos para su aplicación en nuestro país.
Años antes se había decidido la tarea de la modernización del puerto de
Montevideo. Hubo un cronograma que se aceleró a comienzos del siglo XX: 1901 el
presidente Cuestas da por iniciadas las obras; 1904 se entregó el muelle
Maciel; 1909 se produce la inauguración del puerto y comenzada la década de
1920 se presentó un plan de ampliaciones a 12 años que incluía varios núcleos
de desarrollo como el Mercado de Frutas, la Dársena Fluvial y construcción de
una amplia zona franca para el comercio de tránsito con Brasil, Bolivia y
Paraguay. En 1906 durante la primera presidencia de José Batlle y Ordóñez se
decide la construcción de un puerto en La Paloma con el objetivo de ser un
puerto oceánico que abasteciera de carbón y agua a los buques que hacía la ruta
al Pacífico y pudiesen embarcar ganado con esos destinos. Durante su primera
presidencia estos temas fueron de preocupación permanente para la administración
Batlle y Ordóñez. Es cuando surge la preocupación y el análisis de los informes
de los enviados a los Estados Unidos. Es así que, en 1908, el Dr. Juan Carlos
Blanco presentó el proyecto de zonas francas en el puerto de Montevideo.
Conocedores de esta preocupación el gobierno argentino abre una zona franca en
el puerto de La Plata ante esta circunstancia el diario El Día publica un
artículo titulado Zona Franca donde posiciona a nuestro puerto mejor
estratégicamente: " (la zona franca) en esa forma, atrae capitales y
brazos, siendo un actor poderosísimo de fomento del trabajo y de riqueza
orgánica. Nadie ignora, en efecto, que, en esa zona, se manipula, se envasa, se
mezcla, se transforma o se completa el artículo que viene del extranjero,
destinado a ropa, alimentación, vivienda, confort, trabajo o artes. Luego sale
para proveer los mercados de consumo que comprende la zona de influencia del
puerto en que está establecida dicha zona, venciendo toda competencia con el
artículo importado directamente, a causa de la baratura de la industria
complementaria en el recinto franco” (El Día. Enero, 28 de 1908.)
Posteriormente en el año 1915 se funda la Liga de Defensa Comercial, vigente en
la actualidad, que en uno de sus artículos constitutivos establecía el compromiso
de propiciar la instalación de una zona franca dentro de Montevideo con el
objetivo de abrir nuevos mercados al comercio y la industria. Uno de los
hermanos Cosio, Ricardo Cosio muy vinculado a la gestión económica del
batllismo desarrolla una profunda defensa del modelo y las ventajas que tiene
para el desarrollo económico del Uruguay:
"(Es evidente) que la zona franca de Colonia,
emprendimiento extraordinario, en nuestro país de política económica
proteccionista, y es que a eso nos convida el régimen económico de nuestras
tarifas. Es más, las zonas francas no son en realidad sino una consecuencia de
la política proteccionista y eso es comprensible fácilmente. El país que cierra
sus fronteras a la competencia exterior lo hace para asegurar el trabajo
nacional, el mercado interior teniendo en cuenta la alta finalidad que con
ellos se obtiene de que cada uno se baste a sí mismo. Pero la producción
nacional no alcanza para satisfacer el consumo(...) Esta cuestión del
proteccionismo de nuestras tarifas nos ha llevado a establecer de paso las dos
clases de operaciones que deben permitirse dentro de la zona neutral:
manipulación y embarque libre de las materias extranjeras y operaciones
comerciales e industriales, éstas a realizarse sin limitación y cierto
contralor para el establecimiento de industrias que elaboran materias
primas" (Zonas Francas. El Día. Abril 14 de 1922)
En 1923 se habilitan zonas francas en Colonia, Nueva Palmira
y Bella Unión y en 1928 se habilitan por decreto los puertos francos de Colonia
y Nueva Palmira. Para finalizar esta aproximación a la política económica del
batllismo sobre las zonas francas y sin perder su verdadera filosofía su visión
está documentada en la obra "Batlle y el batllismo" corregida y
sugerida por el propios Don Pepe:
" Sería un régimen perfecto de la libertad comercial
sin límites, la lucha abierta entre los industriales de todas las regiones y el
triunfo de los más aptos. Pero este régimen no se construirá mientras existan
fronteras y naciones distintas con intereses antagónicos. Entre tanto la
previsión juiciosa de los pueblos nuevos consiste siempre en robustecer sus
industrias(...) no solo para crear de inmediato la riqueza pública sino también
para entrar sin desventajas en el régimen de la libertad comercial sin
restricciones que será el régimen del porvenir" (Batlle y el Batllismo,
Giúdici y González Conzi, 398)
Ver:
Pelúas, D y otro. Ideología batllista. Solaris Montevideo.
S/F.
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