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domingo, 4 de agosto de 2024

La escuela austríaca de economía: apuntes de clase

 

 

 


 

La Escuela Austriaca de Economía tiene una influencia significativa en ciertos círculos académicos, políticos y empresariales, aunque no es la corriente dominante en la economía moderna. Algunos puntos clave sobre su incidencia actual:

  1. Política y Gobierno: Algunos políticos y gobiernos, como el caso de Javier Milei en Argentina, adoptan principios de la Escuela Austriaca, promoviendo políticas de libre mercado, reducción del gasto público y desregulación.
  2. Academia: En el ámbito académico, la Escuela Austriaca sigue siendo estudiada y enseñada en varias universidades y centros de investigación. Instituciones como el Instituto Mises en Estados Unidos son prominentes defensores y promotores de estas ideas.
  3. Empresas y Emprendedores: Muchos empresarios y emprendedores encuentran valor en los principios de la Escuela Austriaca, especialmente en lo que respecta a la innovación, el emprendimiento y la importancia del mercado libre.
  4. Debate Económico: Aunque no es la corriente principal, la Escuela Austriaca sigue siendo una voz importante en el debate económico, ofreciendo críticas a las políticas keynesianas y neoclásicas.
  5. Movimientos Libertarios: La Escuela Austriaca tiene una fuerte influencia en los movimientos libertarios alrededor del mundo, que abogan por una mayor libertad económica y menos intervención del Estado.

El Instituto Mises, fundado en 1982 por Llewellyn H. Rockwell, Jr., es una organización dedicada a promover la enseñanza y la investigación sobre la Escuela Austriaca de Economía, la libertad individual, la historia honesta y la paz internacional El Instituto Mises se guía por las ideas de Ludwig von Mises y Murray N. Rothbard, dos de los principales exponentes de la Escuela Austriaca. Promueve una economía de libre mercado y un orden de propiedad privada, rechazando los impuestos, la devaluación monetaria y el monopolio estatal.

 La Escuela Austriaca de Economía es una corriente de pensamiento económico que se originó en Viena a finales del siglo XIX:

Sus fundamentos principales se sostienen en el Individualismo Metodológico: La economía se basa en las acciones individuales y las decisiones que toman las personas. Subjetivismo: El valor de los bienes y servicios es subjetivo y depende de la utilidad que cada individuo les asigna. Praxeología: Estudio de la acción humana basado en axiomas autoevidentes, desarrollado por Ludwig von Mises. Las principales características son el anti-intervencionismo que promueve el liberalismo económico y se opone a la intervención del Estado en la economía. La Teoría del Valor Subjetivo: determina que el valor de un bien depende de la utilidad que le asigna cada persona, no de su costo de producción.  Esto origina una crítica al socialismo argumentando que el socialismo es inviable debido a los problemas de información y cálculo económico.

Pensadores Clave: Carl Menger: Fundador de la escuela, conocido por su obra “Principios de Economía” (1871). Ludwig von Mises: Desarrolló la praxeología y criticó el socialismo en su obra “La Acción Humana”. Friedrich Hayek: Ganador del Premio Nobel de Economía en 1974, conocido por su trabajo sobre el ciclo económico y la teoría del conocimiento.

Evolución durante el Siglo XIX: Fundación por Carl Menger y desarrollo inicial con Eugen Böhm von Bawerk y Friedrich von Wieser. En el Siglo XX: Expansión y consolidación con Ludwig von Mises y Friedrich Hayek. Resurgimiento en los años 1970 con el Premio Nobel de Hayek. Actualidad: La escuela sigue influyendo en el pensamiento económico, especialmente en el ámbito del liberalismo y el libre mercado. La Escuela Austriaca de Economía ha recibido varias críticas a lo largo del tiempo:

Críticas Principales: Falta de Empirismo: Los críticos argumentan que la Escuela Austriaca se basa demasiado en la teoría y la lógica deductiva, sin suficiente respaldo empírico. A menudo se acusa a los austriacos de no utilizar métodos cuantitativos o modelos matemáticos en sus análisis. Rechazo del Análisis Macroeconómico: La Escuela Austriaca se enfoca en el individualismo metodológico y tiende a rechazar el análisis macroeconómico agregado, lo que algunos consideran una limitación para entender fenómenos económicos a gran escala. Teoría del Ciclo Económico: La teoría austriaca del ciclo económico, que atribuye los ciclos económicos a la expansión del crédito y la manipulación de las tasas de interés por parte de los bancos centrales, ha sido criticada por no explicar adecuadamente todas las fluctuaciones económicas y por su falta de evidencia empírica. La postura radicalmente anti-intervencionista de la Escuela Austriaca es vista por algunos como poco realista y demasiado idealista, especialmente en contextos donde la intervención estatal ha demostrado ser necesaria para corregir fallos de mercado o para proporcionar bienes públicos. La política económica del presidente argentino Javier Milei está fuertemente influenciada por la Escuela Austriaca de Economía. Milei se autodefine como libertario y ha adoptado muchas de las ideas de esta escuela de pensamiento. La Escuela Austriaca promueve la libertad individual como base del progreso económico. Esto significa que las decisiones económicas deben ser tomadas por individuos y no por el Estado. Milei ha propuesto medidas radicales como la reducción drástica del gasto público, la desregulación de la economía, la privatización de empresas públicas, el cierre del Banco Central y la dolarización de la economía.

Estas ideas reflejan el rechazo de la Escuela Austriaca a las teorías económicas marxistas, keynesianas y neoclásicas, y su adhesión a la lógica filosófica como base para el desarrollo de teorías económicas.

 

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