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miércoles, 15 de marzo de 2017

La crisis de 1890. Aproximación. Según Benjamin Nahum.




La crisis de 1890 fue un episodio que quedó grabado en la memoria de varias generaciones por su gran dramatismo. Quiebra de bancos, caída de la Bolsa de Valores, cierre de comercios, detención de la construcción, crecimiento del desempleo, reducción de los sueldos públicos y privados, rebaja de jubilaciones, poco trabajo disponible para peones y jornaleros, miseria. Hubo crisis anteriormente, en 1857, 1868 y en 1875 pero ninguna fue de la profundidad de la de 1890. Nuestro país a fines del siglo XIX tenía como pilares económicos básicos el comercio y la industria, proceso incambiado desde la época colonial. Podemos rastrear el desarrollo de esta crisis desde varios ángulos:
1) La decadencia del comercio de transito.
A comienzos de la década de 1880 la gravitación del alto comercio comienza a declinar. Las razones de su poderío se sostenían en las fortalezas del puerto de Montevideo y en la ubicación geográfica estratégica de nuestro país. Cuando países vecinos comienza a construir puertos artificiales los comerciantes y los Estados vecinos comienzan a proteger su propio comercio. En la década de 1880 Argentina consolidó su unidad política y Buenos Aires pasó a ser el puerto de un gran estado, mientras que Montevideo era el puerto de un pequeño país. Las grandes compañías navieras tendrán su base terminal en Buenos Aires y Montevideo será solo un puerto de escala. A fines del siglo XIX Buenos Aires controla todo su comercio d exportación. Algo parecido ocurre con el Brasil que comienza a proteger su navegación de cabotaje y consolidar sus fronteras políticas y comerciales.
2) La ganadería
En 1880 la existencia ganadera alcanzó la cifra máxima que la pradera natural podía soportar debido al orden impuesto en el país por el militarismo. Entre lo que podía extraer por año y lo que se industrializaba en los saladeros y lo que se consumía en el País había un gran sobrante de ganado. A esto se le debe sumar la baja de los precios internacionales debido a a la depresión economía mundial entre 1873 y 1895. Las lluvias de 1888 redujo el stock ovino en un 30% quedando en 15 millones de cabezas de ganado. Por la misma razón el stock vacuno se vio afectado en 800 mil cabezas un 10% del total. El problema mayor era que el nivel de exportación no había logrado pasar del mercado del tasajo con Cuba y Brasil al enorme mercado de carne congelada en Europa. La Crisis de la ganadería esta vinculada, además a la modernización solo parcial de la campaña, había ovinos cruzados y alambrados, faltaba el mestizaje vacuno y las pasturas mejoradas.
3) La balanza comercial
De 1887 a 1890 las exportaciones sumaron 102 millones de pesos frente a importaciones que llegaron a 123 millones, saldo desfavorable. Las importaciones aumentaron y sus causa fueron claras debido al aumento de la población y a la necesidad de consumo de bienes suntuarios. Entre 1884 y 1889 la población de Montevideo creció en 50 mil habitantes debido a la creciente inmigración los que aumentan el consumo de productos populares como azúcar, arroz, tabaco. Lo que distorsionó la economía fue el consumo de bienes suntuarios caros como obras de arte, joyas, alimentos finos que sumaron la cantidad de 1 millón de pesos mientras que los bienes de producción alcanzaron solo 890 mil pesos. La economía no pudo absorber el impacto de la suba de las importaciones y la baja de los precios internacionales.
4) La Balanza de Pagos.
La balanza de pagos fue favorable. Se contrató en el exterior el empréstito de Conversión y Obras Públicas en abril de 1888 por 20 millones de pesos destinado a los pagos consolidadas de 1883 y sirvió para alimentar al Banco Nacional. Se hizo el empréstito municipal de 6 millones de pesos en octubre de 1888 y en junio de 1890 el empréstito de 9 millones para el rescate de bonos del Tesoro caucionados en Londres. Los tres fueron realizados en la Casa Baring de Londres denominada el “sexto poder económico de Europa” Estos ingresos de dinero del exterior en forma masiva disimularon el déficit de la Balanza Comercial y estimuló la especulación desenfrenada.
5) El Auge especulativo
La actividad del financista español Emilio Reus fue el símbolo de una burguesía europea audaz con espíritu de empresa y confianza absoluta en el progreso técnico como causa de la felicidad humana. Su accionar fue comparable a la realizada por el Baron de Mauá por el impulso y el nuevo clima de desarrollos industriales y financieros que aportó. Intervino en múltiples empresas y proyectos, desde la creación del banco Nacional hasta barrios de viviendas obreras. Ante el aumento de la población el alquiles de las viviendas subió y se estimuló su construcción para arrendamiento. La construcción de casas para los inmigrantes, casonas residenciales para los nuevos ricos y barrios enteros para la clase media o para la clase obrera hizo que los negocios inmobiliario pasaran de 14 millones de pesos en 1885 a 63 millones en 1889.
6) Las nuevas compañías.
La fiebre constructora se contagió a otras esferas. Entre 1887 y 1889 se formaron 189 empresas de todo tipo con 545 millones de pesos de capital. Se llegó a fundar 27 bancos en una plaz de 215 mil habitantes. Los capitales era orintales, argentinos e ingleses y se dedicaron a finaciar industrias y construcción inmobiliaria. Junto a la Bolsa de Valores impulsaron la especulación aumentando en esos pocos años su capital de 5 a 20 millones de pesos, su emisión de 6 a 15 y sus deudores de 12 a 100 millones de pesos.
“Crecimiento, crisis y cambio en Uruguay
La acumulación de capital en la década de 1870 fue retomada por parte de los hacendados, los tradicionales y aquellos producto de la nueva emigración británica, alemana y vasco francesa, y se reforzó a partir del alambramiento de los campos lo que posibilitó la eliminación de los pequeños propietarios, poseedores y agregados así como disminuyó la necesidad de peones y puesteros. El cambio social produjo el aumento de la marginación y con él, el del bandidaje: el uso de la fuerza física del ejército permitió asegurar la tranquilidad de la campaña durante este proceso y reprimir las inquietudes sociales que el mismo generó.
El alambramiento consolidó las relaciones capitalistas en el campo uruguayo, permitió el aumento de la productividad de la explotación pecuaria y un incremento en la producción por la mera existencia regular de mayores stock, todo lo que redundó en un aumento de las exportaciones en volumen físico a partir de 1876 hasta su estancamiento en la primera década del siglo XX. Uruguay retoma sobre esa base el crecimiento económico a partir de ese año que se extenderá, con breves interrupciones, hasta la crisis de 1890, complementado en el desarrollo del transporte interno y una módica industria sustitutiva.
Puede considerarse entonces que en 1876 Uruguay había entrado definitivamente en la zona de influencia británica en un contexto de paz regional. Por una parte Brasil había perdido buena parte de su fuerte influencia en los asuntos del Plata, sus problemas internos (que culminarían con al caída del imperio y la instauración de la República en 1889) concentraban su atención y su economía se retrasaba a la par que dependía crecientemente de las importaciones de Estados Unidos de sus rubros exportables, especialmente el café. Por la otra Argentina priviligeaba sus relaciones con el Viejo Continente, al ser en mayor medida que Uruguay una próspera abastecedora de productos agropecuarios (a la carne y el cuero se agregaban los cereales) a Europa.
Por lo tanto en Uruguay, los ingleses aliados con el nuevo patriciado local que sustituyó al que provenía de la época de la colonia y de las primeras décadas de la independencia, controlaron buena parte del comercio exportador de productos ganaderos e importador de bienes industrializados, de la banca relacionada con este comercio y de las comunicaciones, especialmente el ferrocarril, que permitieron el transporte de las mercaderías hacia y desde el puerto de Montevideo.
Entre 1876 y 1890, se aunaron la alta rentabilidad del sector ganadero, pilar de la economía uruguaya exportadora de bienes primarios pecuarios, con una fuerte inversión en maquinarias e infraestructura para generar altas tasas de crecimiento, de acuerdo a lo que predice la teoría clásica. La rentabilidad de la estancia creció por el doble motivo del aumento de la producción y la baja de los costos generada por el progreso técnico (introducción de la maquina de esquilar), el alambramiento (disminuyendo la cantidad de peones necesarios para cuidar un rebaño) y la mejora del transporte (eliminando troperos y carreteros) que implicaron una población desocupada y una caída del salario real.
La industria temprana, como se ha denominado a la industria uruguaya en este período, a pesar de su crecimiento no cambió la inserción del país en los mercados internacionales como exportador de productos primarios: el gran determinante del desempeño de la industria manufacturera, tanto de la tasa de crecimiento como de sus fluctuaciones, fue el desempeño del sector agroexportador. Esto no quiere decir que el desempeño industrial haya respondido de manera mecánica y homogénea a las vicisitudes del sector externo, especialmente porque se pueden diferenciar distintas situaciones en la industria según la orientación de sus mercados (externo o interno) y el origen de sus materias primas( importadas o nacionales.) Pero la riqueza y la captación de divisas provenientes de las exportaciones de productos primarios incidían decisivamente sobre la demanda para las industrias volcadas al mercado interno y sobre la posibilidad de adquirir los insumos necesarios para aquellas basadas en materias primas importadas. No es de extrañar entonces que las fases de crecimiento y crisis de la industria coincidieran con las del sector agropecuario y que las leyes proteccionistas surgieran no como determinantes activas de su crecimiento sino como respuesta a las crisis que las afectaban.
Al período de crecimiento descrito le sigue la larga recesión que comienza en 1890 y que tiene como detonante la crisis de las economías centrales de ese año, gestada en Londres y que es coincidente con la disminución de las inversiones británicas en la región. El principal motivo de la crisis en Uruguay fue la caída de la rentabilidad de la producción ganadera, base casi excluyente de la riqueza externa del país. La tasa de beneficios de los estancieros se redujo sustancialmente desde 1876 hasta 1890 debido a la disminución de los precios y a los mayores gastos e inversiones en mejora.
La crisis de 1890, precedida por el déficit de la balanza en cuenta corriente y la dificultad creciente de su financiamiento y amplificada por la especulación bancaria e inmobiliaria, promovió la crítica del proyecto ganadero comercial. La pérdida del comercio de tránsito a manos del recientemente mejorado puerto de Buenos Aires implicó un examen de las estructuras vigentes que supuso el análisis, pero no la solución, del problema de la tenencia de la tierra y el desarrollo de la agricultura. La eliminación del monopolio orista del crédito y el dinero fue otra de las consecuencias institucionales de la crisis, con la fundación de los estatales Banco República y Banco Hipotecario: el orismo había sido el reflejo del dominio del capital comercial sobre el capital productivo, del comercio montevideano sobre la incipiente industria y si bien durante el proceso de independencia y las primeras décadas de vida del nuevo país había estado aliado con los grandes estancieros, la crisis del 90 supuso la ruptura de esa conjunción de intereses. Junto a los ganaderos se alinearon los agricultores, industriales y un sector del capital especulativo extranjero para forzar la desmonopolización del oro y la expansión del crédito, medidas ambas que iban en detrimento de sus enemigos oristas conformados por los importadores montevideanos y el sector financiero.
Luego de la suspensión de la convertibilidad de la moneda debido al cese de la financiación inglesa al Estado uruguayo, quedó interrumpido el pago de la deuda y una fuerte deflación provocó la caída de los salarios y el fuerte aumento de la concentración de la riqueza. La balanza comercial comenzó a tener saldos positivos en 1891 debido a la reducción de las importaciones.
La disminución de los costos internos en moneda fuerte, efecto combinado de la baja de los salarios y la devaluación, se vio acompañada a partir de 1895 por el decisivo hecho de la suba de los precios internacionales. Ambas causas incrementaron grandemente la rentabilidad de la explotación ganadera que confluyó, luego del fin de las guerras civiles en 1905, en un auge de todos los sectores de la economía hasta 1912 que más que compensaron los valores negativos de comienzos de la década del 90.
Analizando la ganadería, factor clave en el crecimiento económico del Uruguay de la época (y que en buena parte se mantiene hasta hoy), el período de expansión mundial iniciado en 1895 y que se extiende hasta el fin de la Primera Guerra Mundial, significó una mayor demanda y un aumento de los precios de los productos exportables: ganado en pie, carnes y cueros. En 1905 se instala el primer frigorífico con un fuerte retraso con respecto a Argentina, donde la sustitución de los saladeros por los frigoríficos se produjo a partir de 1890 debido a la preferencia del capital extranjero por la mejor calidad de las carnes del vecino país aunado a un mayor rebaño de ovejas. Esta primera planta frigorífica en Uruguay comenzó a operar en forma muy lenta pero fue el inicio de la sustitución de las exportaciones de ganado en pie y tasajo por carne congelada, producto de mayor precio y dinamismo. Se produjo un aumento de la producción ganadera acompañado de un incremento de la productividad en carne por cabeza de ganado, debido al avance del mestizaje. El aumento de los beneficios condujo al incremento de la inversión, recorriendo la trayectoria de crecimiento las fases características de la sociedad capitalista que describiéramos en el primer capítulo de esta sección.
La agricultura tuvo un crecimiento importante entre 1890 y 1913, pero su escaso volumen inicial y sus características hicieron que su incidencia en el crecimiento del país fuera escasa.
En cuanto a la industria, nuevamente se demostró en este período su dependencia de los vaivenes del sector agropecuario: la depresión posterior a la crisis de 1890 al retraer el consumo afectó el mercado interno, estancándose la actividad industria y reduciéndose las importaciones. La crisis incidió en forma diferente en las distintas ramas industriales, según fueran exportadoras o dirigidas al mercado interno, con materia prima nacional o importada. Pero el balance total fue negativo.
En este tramo del período analizado, se mantuvo el patrón oro y creció la actividad financiera por la expansión de la primera década del siglo, con predominio extranjero (en especial británico) en la banca.”
Tomado de:
La Crisis del 90 y la Conversión de 1891, Benjamin Nahum.


lunes, 13 de marzo de 2017

La Modernización: del militarismo-civilismo al primer batllismo. por Jaime Yaffé



Política y economía en la modernización: Uruguay 1876-1933
Jaime Yaffe (Universidad de la República, Uruguay)


Introducción
En Uruguay el proceso de modernización transcurrió en dos fases sucesivas: la primera en el último cuarto del siglo XIX (períodos “militarista” y “civilista” entre 1876 y 1903) y la segunda en las tres primeras décadas del siglo XX (período “batllista” entre 1903 y 1933).
En ambas fases se produjeron dos procesos simultáneos: la modernización económico social y la modernización política. Mientras que se confirmó, aunque renovado, el modelo ganadero exportador, el sistema político en su conjunto experimentó importantes transformaciones. Entre estas últimas figura la modernización del Estado. Este consolidó su capacidad coactiva y expandió tempranamente sus atribuciones económicas y sociales.
Esta ponencia observa las vinculaciones entre el proceso de modernización económico social y la modernización política en Uruguay, intentando identificar una pauta de relación entre ambos fenómenos que pueda utilizarse como eje de comparación con otras experiencias de modernización.
En tanto el centro de interés se ubica en la modernización del estado uruguayo y su relación con las dimensiones económicas y sociales, es casi inevitable que, al buscar los orígenes desde los cuales iniciar el seguimiento de ese fenómeno, la mirada se dirija en primera instancia, hacia la época del “primer batllismo” (1903-1916). Sin embargo, si bien cierto es que ese momento es efectivamente de lanzamiento e implantación de las bases del estado social y empresario en Uruguay, el primer batllismo no debe ser visto como un clavel del aire, que se posó en el sistema político y en la sociedad uruguayas sin tener raíces en esos terrenos. Por el contrario este momento de eclosión reconoce un proceso de germinación previa, el estado batllista, estado social y empresario entre otras cosas, es ruptura en tanto salto cualitativo del modelo de estado y de relaciones estado-economía-sociedad, pero es también continuidad, en la medida en que viene a apoyarse en procesos ya desatados en la última década del siglo XIX..
El momento batllista de modernización del Uruguay, una de cuyas facetas principales fue el desarrollo de un Estado social y empresario, tiene entonces fundamentos decimonónicos.
 El batllismo del siglo XX constituyó una segunda fase modernizadora precedida de una primera ocurrida en el último cuarto del siglo XIX.. En este sentido, la primera y la segunda modernización pueden considerarse dos fases sucesivas y vinculadas de un mismo proceso. Sin embargo, las claves políticas y económico-sociales son diferentes en cada uno de los dos momentos. También difieren ambos momentos de la modernización en la pauta de relación entre sus facetas económico-social y política.

A continuación expongo algunos rasgos definitorios de la política y la economía del Uruguay premoderno. Luego me detengo en el registro de las claves económicas y políticas de las dos fases de la modernización de aquel Uruguay tradicional. Finalmente, en las conclusiones, se resumen los elementos centrales de ambas fases y se comparan prestando atención preferente a las relaciones política-economía.

El Uruguay comercial, pastoril y caudillesco:
estado débil pero preeminente y economía tradicional (1830-1875)
El establecimiento formal del estado uruguayo data de 1828-30 con la instalación de un gobierno provisorio primero y la puesta en marcha de la Constitución que le dio forma definitiva dos años más tarde. Pero no fue sino hasta el último cuarto del siglo XIX que el Estado pudo consolidarse efectivamente como cuerpo institucional capaz de imponer su autoridad en todo el territorio nacional en base a un cierto monopolio de la violencia física.
Mientras tanto el estado fue débil política y financieramente..
Sin un sistema de impuestos nacional el estado estuvo sujeto al único e insuficiente ingreso de las aduanas del puerto de Montevideo. Carecía de un ejército nacional con superioridad de recursos materiales y humanos que le hiciese capaz de imponer autoridad por sobre los ejércitos caudillistas en todo el territorio nacional. No disponía de un aparato administrativo ajustado a criterios de racionalidad y organización burocrática. Por último, gobernaba sobre un territorio cuyos límites estaban indefinidos y cuya escasa población configuraba un gran vacío demográfico. En resumen: carecía de todos los atributos y buena parte de los recursos de un estado moderno. Recién hacia el último cuarto del siglo XIX los adquiriría Paradójicamente ese estado débil resultaba de cualquier forma relativamente preeminente. El estado uruguayo vino a implantarse en una sociedad que mostraba ya desde sus orígenes coloniales ciertos rasgos de debilidad, o más bien de ausencia, de sectores capaces de constituirse en hegemónicos. Uruguay no conoció la constelación tríptica y típica del estado oligárquico latinoamericano apoyado en la alianza social y política conformada por la iglesia, la clase terrateniente y el ejército. Esto se debió en buena medida a la debilidad relativa que en nuestro caso afectó, desde la época colonial, a estos tres factores de poder (Real de Azúa 1984; Barrán 1998). En definitiva, en estas tierras, la autoridad estatal, primero española, luego independiente, fue la única capaz de constituirse en fuerza organizada con peso suficiente para imponerse al resto de la sociedad. De allí que el Estado fuera desde entonces y a pesar de su precariedad e inconsistencia institucional, fuerza preeminente sobre este territorio, en el marco de una sociedad civil genéticamente débil.
La estructura económico-social heredada de la época colonial no sufrió alteraciones significativas a la largo de las cinco primeras décadas de vida independiente. La economía tradicional estaba caracterizada por el absoluto predominio de la ganadería vacuna extensiva y de la actividad comercial centrada en el puerto de Montevideo. La propiedad de la tierra fue  difusa (por la superposición de títulos de diverso origen y la generalizada apropiación ilegal de tierras fiscales) y permaneció indefinida hasta el período militarista. Este fue el origen de una conflictividad social permanente entre propietarios, entre propietarios y hacendados sin títulos (ocupantes o simples poseedores); y entre propietarios y/o ocupantes y el Estado. La fuerza de trabajo no poseedora de tierras (ya fuese en propiedad o simple posesión) se vinculaba a las unidades de producción ganadera (estancias) en formas fuertemente personalizadas y paternalistas. El principal producto de la ganadería basada en la pradera natural y el vacuno criollo era el cuero con destino a la exportación hacia Europa. El resto del animal era aprovechado en forma marginal y limitada. Los saladeros generaban una reducida demanda de carne destinada a los mercado esclavistas (Brasil y Cuba). En la década del 60 del siglo XIX se produjo una primera transformación de la ganadería tradicional: la incorporación de la producción ovina introdujo algunas
modificaciones modernizantes en las formas de trabajo y agregó un nuevo producto, que en pocas décadas desplazaría al cuero a un segundo lugar, en la limitada oferta exportadora del país.
La actividad comercial constituyó el segundo eje de la economía tradicional tenía en el
comercio de tránsito regional su punto fuerte: Montevideo fue hasta fines del siglo XIX un centro privilegiado para el comercio de toda la región platense dando lugar al surgimiento de una próspera pero inestable burguesía mercantil jaqueada a menudo por las frecuentes guerras y revoluciones que desconectaban a Montevideo del resto del territorio (los repetidos “sitios” terrestres a la ciudad) y por momentos la aislaban de las rutas del comercio internacional (los menos frecuentes “bloqueos”
navales del puerto). Esa burguesía mercantil no se constituyó como un agente social totalmente separado de la clase terrateniente latifundista sino que en repetidas ocasiones se produjo, una concentración de ambas actividades económicas en las mismas figuras o familias. El alto comercio montevideano daría también origen a los primeras bancos del país institucionalizando parcialmente la actividad financiera en la que de igual forma siguieron teniendo un protagonismo destacado los prestamistas particulares que especulaban con la deuda pública de un Estado crónicamente desfinanciado.
Con esa estructura económico y social característica del “Uruguay comercial, pastoril y caudillesco” (Alonso - Sala 1986 y 1990), heredada en lo esencial de la colonia, conviviría el débil Estado creado en 1828. El Estado oriental, que desde 1830 se denominaría “uruguayo”, se instauraba luego de una persistente tormenta revolucionaria que arreció sobre y en la sociedad oriental entre 1811 y 1828 sin que su resultado fuese una transformación de esa estructura. Durante el período revolucionario, salvo por escasos y efímeros momentos, se vivió una situación de constante dualidad
de poderes de diverso signo toda vez que el poder del Estado, ya fuera español, porteño, oriental, portugués o brasileño (que por todas esas manos diferentes y enfrentadas pasó el estado oriental a lo largo de esos 18 años), debió enfrentar la amenaza de un poder revolucionario que desde adentro o desde el exterior reclamaba el monopolio de la fuerza dentro de los límites por demás difusos y confusos de la “Banda Oriental”.
El Estado independiente instalado en 1828 viviría hasta por lo menos 1876 en una paradójica situación de debilidad y centralidad. En medio y a pesar de una persistente escasez de recursos financieros y medios administrativos, aquel Estado era la única fuerza capaz de imponer alguna autoridad, el único centro de decisión para una sociedad en proceso de estructuración y siempre asediada por la violencia política a que la (se) sometía el permanente recurso a la revuelta armada y subsiguientes guerras civiles en la que ningún sector se mostraba capaz de constituirse en hegemónico.
A partir de 1876 es posible identificar tres momentos históricos sucesivos a lo largo de los que se producirá el proceso de fortalecimiento de la autoridad estatal sobre todo el territorio nacional primero y de ampliación de su espacio de incidencia luego.

La historiografía nacional ha aportado suficiente luz sobre nuestro proceso histórico en general y sobre la evolución del estado en particular como para afirmar con un grado relevante de seguridad que estas fases de consolidación y desarrollo del estado uruguayo pueden condensarse en: el militarismo (1876-1886), el civilismo (1886-1903) y el primer batllismo (1903-1910)

La primera modernización (1876-1903):
estado oligárquico y modelo ganadero exportador

En su faceta económico social la primera modernización estuvo centrada en el
medio rural y su resultado no fue una transformación sino la confirmación, aunque renovadora, del modelo agroexportador con base en el predominio de la ganadería latifundista y extensiva. El Código Rural sancionado en 1876 y reformado en 1879 estableció constituyó el marco jurídico de un nuevo orden rural. La modernización rural operada en el período militarista (1876-1886) consistió en la definitiva afirmación de la propiedad privada de la tierra mediante el estímulo y la casi imposición (medianería forzada) del alambramiento de las unidades productivas y la regularización y registro de los títulos de propiedad sobre la tierra así como las marcas y señales sobre el ganado.
Consecuentemente se puso fin a la precariedad de un mercado de tierras que hasta entonces había coexistido con la volatilidad y relativa indefinición de la propiedad de la tierra y los ganados que en ella pastaban.
Al mismo tiempo, el alambramiento de las estancias “liberó” mano de obra al separar del factor tierra a gran número de hacendados sin títulos que hasta entonces habían permanecido como simples poseedores y ocupantes de tierras. Complementariamente el Estado desarrolló una fuerte de coacción (creación de las policías rurales) sobre las formas de sobrevivencia alternativas a la contratación laboral de los desposeídos de la tierra reprimiendo la vagancia y el abigeato. Sin embargo esto no condujo a la completa creación de un mercado de trabajo. Ello se debió a que, por un lado, la demanda de trabajo rural asalariado, dadas las condiciones propias de la ganadería extensiva, se mantuvo en niveles bajos salvo variaciones estacionales. Y, por otro lado la economía urbana, con una más que incipiente manufactura preindustrial, tampoco generaría una demanda de trabajo que pudiere canalizar la disponibilidad de mano de obra generada por el alambramiento. Por otra parte la inmigración europea abundante en las últimas décadas del siglo XIX y primeras del XX satisfacería preferentemente la demanda de trabajo urbana.

Esta incompleta formación de un mercado de trabajo a escala nacional explica a su vez la incompleta formación del mercado interno. Si bien en el último cuarto del siglo XIX comienza a delinearse la integración espacial del territorio uruguayo a través de la expansión del tendido de líneas de ferrocarril, las limitaciones al desarrollo del consumo derivadas de la precaria vinculación de una parte de la población rural al mercado de trabajo así como la importancia del autoconsumo, limitarían seriamente la constitución de un mercado interno de bienes a escala nacional. Por último, tampoco el mercado de capitales tendría una dimensión nacional en este período. El desarrollo de un sistema bancario a partir de mediados del siglo XIX se limitó a la capital Montevideo y se asoció fuertemente a la actividad comercial y a la especulación con deuda pública. Ni la escala nacional ni la vinculación con la producción se reconocen en el sector bancario nacido durante la primera modernización.

En su faceta política la modernización operada durante el período militarista tuvo en el fortalecimiento del estado su elemento central. El estado uruguayo logró centralizar el poder político al tiempo que se institucionalizó. Alcanzó el (casi) monopolio de la fuerza física, logrando por primera vez desde su instalación formal en 1830, centralizar e imponer su autoridad sobre todo el territorio nacional estableciendo el orden interno a partir de la modernización de su aparato militar y de la instalación y aprovechamiento de una infraestructura mínima de transportes y comunicaciones, al tiempo que se modernizaba y racionalizaba, en ciertos casos se montaba por primera vez, su aparato administrativo y se sancionaba un ordenamiento jurídico nacional. Con el militarismo, el estado desarrolla una fuerza y presencia propias que refuerzan el lugar ya preeminente que ocupaba aún en tiempos convulsionados. Más allá de esta consolidación del poder etático, se insinúan ya algunos anticipos de avance del estado en el área económica y social. Téngase presente al respecto que la primera ley proteccionista que conoció el Uruguay independiente data de 1876 y que la creación del sistema público de enseñanza primaria obligatoria y gratuita data de 1879.
Con los gobiernos civilistas que ocupan el último tramo del siglo XIX aquella tendencia expansiva hacia funciones de tipo secundaria ya insinuada bajo el militarismo se amplía y asume una notoriedad que habilita a considerar este período como el antecedente más firme de la fase batllista del desarrollo del estado uruguayo en sus dimensiones sociales y económicas
 La crisis económica de 1890 estimuló la reflexión acerca de la condición dependiente y precaria de la estructura económica nacional, dando lugar a un conjunto de diagnósticos y proyecciones que navegaron en un clima general de conciencia a nivel del mundo intelectual y del elenco gobernante acerca del necesario protagonismo del estado como elemento central en cualquier plan de superación de la crisis y de desarrollo económico de largo aliento. El hecho es que además de este clima intelectual esta idea se concretó en diversas iniciativas que terminaron en la asunción por parte del estado de un conjunto de actividades económicas: la construcción y administración del puerto montevideano, la generación y distribución de energía eléctrica en la capital, la fundación del Banco de la República, entre otras
iniciativas. El resultado es que el siglo terminaba con un Estado uruguayo que ya se desempeñaba como agente económico en ciertas áreas claves de la aún precaria estructura económica nacional: finanzas y crédito, comercio, generación de energía; un estado que tenía también desarrolladas una política universal para el nivel primario con dos décadas de acumulación y crecimiento.

La primera modernización política, la del siglo XIX, se redujo al Estado.
La segunda modernización (1903-1933): reformismo económico-social y democratización política.

El batllismo, al hacerse cargo de la conducción de aquel estado en los primeros años del siglo XX, vino a profundizar un proceso de expansión que estaba en curso. Hacia 1903 el estado uruguayo ya era un estado intervencionista. El proceso de construcción del estado empresario y del estado social ya se había iniciado algo más que tímidamente en el último cuarto
del siglo XIX. Los equipos gobernantes que habían llevado adelante la conducción del país durante el último tramo del siglo XIX evidenciaron en su obra una ruptura pragmática con el liberalismo económico. En verdad, aún cuando ideológicamente se tratara de liberales puros al
viejo estilo clásico, la experiencia de la crisis de 1890 había provocado tal conciencia de la necesidad de un estado económica y socialmente activo que el estatismo práctico que llevaron adelante contrasta con el discurso liberal predominante. Tal contradicción no escapaba a los
gobernantes que la encarnaban, su evidencia estimuló la elaboración de una justificación: si bien el liberalismo es el modelo teóricamente correcto, la realidad de un país altamente dependiente de los vaivenes del mercado internacional, lleva a la necesidad de tomar medidas de corte estatista como mecanismo defensivo, amortiguador frente a los avatares de la incierta coyuntura internacional.
¿Cuál fue entonces el lugar y el rol de ese primer batllismo (1903-1916) que el sentido común delos uruguayos, estimulado por la enseñanza escolar y liceal, tiende persistentemente a identificar como un momento casi rupturista y a la vez fundacional del Uruguay moderno y del estado empresario y social? Con él, la expansión del estado encontró un momento de culminación en el proceso que venimos describiendo. El estado intervencionista en lo económico y lo social no germinó con José Batlle pero sí se afirmó y expandió bajo sus gobiernos.
 El aporte específico de este primer batllismo fue el de agregar a ese intervencionismo ya existente una orientación preferencial hacia lo que podríamos identificar como los sectores populares urbanos de aquel Uruguay de principios de siglo, más específicamente con la fuerza laboral urbana. Con el batllismo no nació el estado intervencionista sino el “estado deliberadamente interventor y popular” (Barrán – Nahum 1984)

Este primer batllismo impulsó una amplia política de industrialización, nacionalizaciones y estatizaciones que hicieron del estado un agente económico de primer orden para las dimensiones de la estructura económica del país. Al mismo tiempo la apuesta a la diversificación productiva como vía para romper el predominio ganadero se concretó en el impulso del desarrollo agrícola y la industrialización. Mientras que el primero fracasó, la
segunda se concretó parcialmente. Salvo el caso de la industria frigorífica, que se instaló y desarrolló a partir de 1905, se trataba de una industria cuya modalidad predominante era el pequeño taller manufacturero con baja dotación de trabajadores y escasa incorporación tecnológica. La política de nacionalizaciones y estatizaciones se desarrolló con particular ímpetu entre 1911 y 1915 operándose un gran crecimiento del sector público de la economía.
La modernización económica operada bajo el primer batllismo estuvo centrada en ladinamización de la economía urbana industrial y en el crecimiento de las empresas públicas aunque, al fracasar en sus planes de reforma rural y fiscal, no alcanzó a trastocar las bases del modelo agroexportador heredado del siglo XIX . Allí están las bases del creciente peso social y político de los sectores populares y medios urbanos. La clase obrera manufacturera y el
funcionariado público se expandieron al son del incipiente crecimiento de la industria manufacturera y del desarrollo del aparato del estado.
En el plano social el estado conducido por el batllismo desarrolló una amplia
legislación social y laboral al tiempo que instrumenta efectivamente un giro en la ubicación del estado frente al conflicto social en un momento de florecimiento del sindicalismo uruguayo. El estado asume un rol franca y declaradamente neutral frente a los conflictos sociales y se manifiesta abiertamente favorable a la organización colectiva de los trabajadores y a la mejora de la condición social de los mismos siempre y cuando se canalice dentro de la normativa legal
vigente. En tal sentido en el estado se despega de la connivencia represiva con las patronales y asume un rol de equidistancia práctica aunque con discurso de apoyo a los reclamos obreros. Al mismo tiempo, abundan los proyectos de legislación laboral y social que se impulsan en las
cámaras legislativas y aunque muchos de ellos quedan varados en la discusión parlamentaria y no saltean las vallas que se les presentan, igualmente es amplia la legislación sancionada en la materia.

En tanto el batllismo dio renovado impulso al intervencionismo con un fuerte tono popular, los sectores acomodados y conservadores de la sociedad uruguaya se vieron impelidos a abandonar su tradicional prescindencia política y encaran su organización y movilización. La articulación exitosa de los sectores conservadores de ambos partidos tradicionales con las organizaciones gremiales de las clases acomodadas inquietadas por el impulso batllista, lograron poner freno al mismo y obligar al batllismo a entrar en una “política de pactos y compromisos” (Nahum 1975) que en los años 20 significó un verdadero congelamiento, que no retroceso, del
impulso estatista que tuvo su punto culminante entre 1911 y 1915. La derrota electoral del batllismo en 1916 dio pie al “alto” del presidente Feliciano Viera a las reformas económicas y sociales, en principio no más que un anuncio público que se concretaría en el curso de los años siguientes dando lugar al advenimiento de una “república conservadora” (Barrán – Nahum
1987; Caetano 1991 y 1992).

Al tiempo que el “alto de Viera” de 1916 frenó el reformismo social y económico
del primer batllismo, y con él el avance del estado social y empresario de orientación deliberadamente popular, el sistema político vivió a partir de 1916 una profunda modernización de signo democratizador. La renovación política encontró su cause legal en la reforma de la Constitución de 1830 y en la revisión de la legislación electoral que se completaría en los años
siguientes.

La Segunda Constitución (1917) supuso, conjuntamente con el andamiaje legal que fue configurando el nuevo sistema electoral, una notable reformulación de las instituciones políticas uruguayas. Bajo el nuevo formato institucional el viejo orden político, hegemónico y excluyente, encontró su final y dio paso a una modernización en una clave doblemente democrática: como ampliación de la participación política y como consagración del pluralismo político. En primer lugar, la marginación política de los sectores populares fue superada
parcialmente al establecerse el sufragio universal masculino eliminándose de esa forma las exclusiones de orden social, económica y cultural5. En los años veinte el sistema político uruguayo completó su configuración electoral y la política uruguaya se electoralizó rápidamente con una participación ciudadana sostenidamente incrementada. En segundo lugar, se consagró y aseguró el pluralismo político a través del establecimiento de un sistema de garantías que
rodearon al nuevo sistema electoral (voto secreto entre otros) y a la adopción de la representación proporcional para la adjudicación de los cargos legislativos y de formas de representación (aunque no proporcionales) en el poder ejecutivo que pasó a tener una instancia colegiada. De esta forma quedó asegurando el acceso de la minoría nacionalista a los órganos de gobierno y la posibilidad cierta de desafiar el predominio colorado y alternarse en el ejercicio del gobierno y en el control del estado.

Observando en conjunto el período 1903-1933, la modernización política operada en el mismo reconoce dos fases. En la primera, correspondiente al “primer batllismo” (1903-1916) el componente central de esa renovación estuvo en la creciente expansión de los atributos y del aparato del estado. En la segunda, correspondiente a la “república conservadora” (1916-1933) el elemento central de la modernización política está en la democratización del sistema político.
Llamativamente la modernización no supuso un recambio del sistema de partidos políticos tradicionales, sino que por el contrario los viejos partidos sobrevivieron y se volvieron también partidos modernos. Paradójicamente la segunda modernización política confirmó la
“permanencia y fortalecimiento del tradicionalismo político” (Caetano – Rilla 1991), la
supervivencia remozada y tonificada de los viejos bandos blanco y colorado, transformados en partidos políticos modernizados.
Entre 1903 y 1916 el fuerte impulso reformista en materia económica y social se desarrolló en el marco de un sistema político aún excluyente y hegemónico. La modernización económica y social tuvo como correlato político un gran redimensionamiento del rol del Estado.
Las novedades políticas que se procesan a partir de 1916 constituyen una profunda modernización del sistema político uruguayo caracterizada por la ampliación de la participación política ciudadana y la institucionalización del pluralismo. Puede decirse con toda propiedad que la reformulación institucional de 1917 marcó el nacimiento de la democracia uruguaya. Al mismo tiempo entre 1916 y 1930 el batllismo se vio obligado a entrar en una política de pactos y compromisos con otras fracciones políticas de su propio partido y de fuera. El reformismo económico y social y con él la expansión del estatismo se detuvo casi completamente. El tipo de relaciones estado-economía-sociedad anudado bajo el primer batllismo se cristalizó, en tanto ni se desanda el camino ni se avanza, aunque la intención y el tono popular y hasta obrerista del intervencionismo fue relevado por el primado de la preferencia hacia los reclamos de los sectores patronales conservadores. Mientras que el sistema político se democratizó, el reformismo económico y social entró en una fase de casi congelamiento y en esta doble y paradójica realidad reside la clave de la “república conservadora” uruguaya.
El año 1930, cuando las costas uruguayas se vean visitadas por los primeros vestigios de la depresión capitalista internacional desatada por el crack neoyorkino de 1929, el que marcará el inicio de un segundo impulso reformista viabilizado políticamente por la alianza política del batllismo neto y el nacionalismo independiente (Jacob 1983). Pero este viraje político que de concretarse probablemente hubiera llevado hacia un nuevo punto las relaciones estado-economía-sociedad, se vio prontamente frenado por el golpe de estado de 1933 que lejos, una vez más, de revertir los tímidos avances estatistas de los años previos, los congeló y por lo mismo los perpetuó en sus rasgos esenciales. De esta forma la segunda modernización llegaba a su fin y el Uruguay inciaba con el “terrismo” (1933-1942) un nuevo ciclo político y económico.





Conclusión:



Como señalé en la introducción de esta ponencia y lo repetí a lo largo de la misma, la primera y la segunda modernización del Uruguay pueden considerarse dos momentos de un mismo proceso. Sin embargo, las claves políticas y económico-sociales son diferentes en cada uno de los dos momentos. Las dos fases de la modernización difieren también en la relación entre sus facetas económico-social y política.
En el aspecto económico y social, la del siglo XIX, especialmente bajo la operada bajo el “militarismo” (1876-1886), fue una modernización básicamente rural. Supuso la consolidación del modelo ganadero exportador, orientada a una más completa inserción en el circuito comercial del capitalismo desde una condición periférica. Se desarrolló sustancialmente de acuerdo a las demandas de buena parte de la oligarquía latifundista y mercantil: la afirmación de la propiedad privada de la tierra y el ganado, el disciplinamiento y represión de la peonada rural, el saneamiento financiero y monetario.
La del siglo XX, especialmente bajo el “primer batllismo” (1903-1916), estuvo centrada
en la modernización de la economía y la sociedad urbanas -fracasando en su intento de hacerlo con el medio rural-, en la apuesta parcialmente exitosa a la diversificación productiva (agrícola e industrial), así como al desarrollo de los servicios (comercio, turismo, finanzas, transportes), en la recuperación del control nacional de la economía (política de nacionalizaciones y estatizaciones).
 El batllismo no logró su objetivo de romper con el predominio del modelo ganadero exportador tradicional, pero significó una gran dinamización y modernización de otras áreas de la economía.
Mientras que la primera modernización transitó por el camino de una modernización política centralizadora, autoritaria y excluyente; la segunda desbordó el cause oligárquico de la primera y anduvo el camino de la democratización, la participación política ciudadana y –aún contra la
vocación jacobina de buena de la conducción batllista y colorada- pluralista.
La modernización política del siglo XIX supuso una tardía institucionalización y
consolidación del Estado uruguayo como agente con capacidad coercitiva efectiva, aunque aún no totalmente monopólica, sobre el territorio y la población nacional, así como la confirmación de un orden político oligárquico y excluyente . Por su parte, la del siglo XX, bajo la premisa de un poder estatal ya consolidado, estuvo pautada por un doble impulso a la vez democratizador del sistema político y redimensionador del rol del Estado en un sentido intervencionista. Se ha señalado (Panizza 1990) que allí reside una originalidad genética de la formación política uruguaya: la casi simultaneidad de los fenómenos de consolidación institucional y modernización democrática al producirse tardíamente la primera y tempranamente la segunda.
Desde otro ángulo de análisis la conducción política de la primera modernización
prescindió de los partidos políticos que se vieron desalojados del ejercicio del gobierno y del
protagonismo político. El militarismo se apoyó en el ejército, en la clase terrateniente, en la burguesía mercantil y en los inversores extranjeros: todos los que demandaban el orden político y el saneamiento de las finanzas. En la segunda modernización los partidos, que se habían reorganizado y vuelto al primer plano de la vida política con el “civilismo” (1886-1903) fueron protagonistas del proceso de modernización. Lejos de ser barridos en el curso del proceso de modernización, sobrevivieron transformándose, constituyéndose en partidos modernos. En Uruguay, el proceso de modernización confirmó, renovándolo, el tradicionalismo político y su formato bipartidista blanco y colorado. También se confirmó y consolidó el protagonismo y la centralidad de esos partidos tradicionales en la conducción del estado, en el rumbo de las políticas públicas y en la mediaciones con la sociedad civil.
El caso del Partido Colorado reviste mayor interés por ser el partido que hegemonizó la conducción del estado ininterrumpidamente durante la mayor parte del período de modernización. De su seno nació el batllismo que protagonizaría la segunda modernización. Desde la última década del siglo XIX se fue conformando y se consolidó en las primeras del siglo XX un “elenco político profesional” (Barrán – Nahum 1979-1987, T.1) que a la cabeza de un estado consolidado y en expansión operó exhibiendo un importante grado de autonomía política respecto a los sectores económicamente dominantes.
Esta profesionalización de un elenco político colorado fue una de las bases de la “autonomía relativa del Estado uruguayo” (Finch 1980). La histórica debilidad de la sociedad civil, en particular de sus clases dominantes, y la temprana y paradójica preeminencia de un estado que recién se consolidó con la primera modernización militarista dieron por resultado esa relativa autonomía estatal. Cuando hacia fines del siglo XIX se conformara un elenco político profesionalizado sin ataduras inhibitorias con los sectores económicos predominantes, se completarían los fundamentos de lo que de otra manera no podría explicarse: la irrupción de una conducción política colorada que desde el Estado predica y despliega una acción reformista orientada a la transformación del modelo económico ganadero exportador y a la incorporación política y la reparación social y económica de los sectores populares. Sin embargo, la peripecia de la modernización muestra los
límites de esa autonomía: el mismo núcleo rural y mercantil que impulsó y sostuvo la modernización militarista, logró en 1916 articular el bloque social y político que frenó el avance del reformismo propio de la modernización batllista, aunque no intentó (¿quiso?) desandar el camino ya transitado.
Por último, la relación entre modernización política y modernización económico-social en las dos fases estudiadas revela una diferencia básica desde la perspectiva de la modalidad predominante de relación estado-economía. La primera fase de la modernización, en particular bajo el militarismo, respondió básicamente a una orientación liberal: el estado se centralizó e institucionalizó, (casi) monopolizó el ejercicio legítimo de la violencia física, garantizó la propiedad privada, estableció el marco jurídico legal, montó el andamiaje administrativo nacional, desarrolló el control ideológico de la sociedad (escuela pública). La segunda estuvo pautada, en particular desde 1911, por una pujante expansión del rol del estado como orientador, regulador y participante directo del proceso económico.
Con los antecedentes y fundamentos heredados del “civilismo”, la modernización batllista supuso una notable alteración de la pauta liberal predominante en la modernización del siglo XIX. El intervencionismo se expandió bajo la modalidad estatista7: el estado montó un conjunto de empresas públicas que controlaron sectores claves de la economía nacional (transportes, crédito, seguros, construcción, electricidad, agua y gas). En 1930, al cumplir Uruguay su primer centenario como estado independiente, el sector público de la economía ocupaba un lugar y desempeñaba un rol en la estructura económica nacional notablemente diferentes respecto al que tenía al iniciarse el siglo XX.

Bibliografía
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Ceaetano – Pablo Mieres – José Rilla – Carlos Zubillaga “De la tradición a la crisis. Pasado y
presente de nuestro sistema de partidos”, Claeh – Ediciones de la Banda Oriental, Montevideo.
cuatro pilares: educación pública, salud pública, seguridad social y vivienda. Para un seguimiento sistemático del
desarrollo de estos cuatro componentes del “estado social batllista” puede consultarse Filgueira 1994.
7 El intervencionismo no se desarrolló en este período en su faz regulatoria sino que estuvo casi exclusivamente
vinculado a la modalidad estatista de intervención directa en el proceso económico a través de la creación de
empresas estatales. Hay aquí una diferencia con otros períodos de redefinición intervencionista de las relaciones
estado-economía en la historia del Uruguay.
Filgueira, Fernando (1994): “Un estado social centenario. El crecimiento hasta el límite del estado
social batllista” en Filgueira, Carlos - Filgueira, Fernando “El largo adiós al país modelo. Políticas
sociales y pobreza en el Uruguay”, Arca, Montevideo.
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Real de Azúa, Carlos (1984): “Uruguay, ¿una sociedad amortiguadora?”, Ciesu-Ediciones de la
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martes, 7 de marzo de 2017

Uruguay tuvo pujante Industria naval a lo largo de 187 años | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

Uruguay tuvo pujante Industria naval a lo largo de 187 años | Noticias Uruguay y el Mundo actualizadas - Diario EL PAIS Uruguay

La Crisis Económica de 1868.



Antecedentes.
Los Bancos.
El problema se puede abordar en dos perspectivas, la primera hasta 1865 periodo en el cual las licencias bancarias son otorgadas por el Poder Legislativo. La segunda que se denomina de Banca Libre que comienza en la Ley de Bancos sancionada en ese mismo año.
La Constitución de 1830 había establecido en el artículo 17  que se atribuía a la Asamblea General el derecho de: “Aprobar o reprobar la creación y reglamentos de cualesquiera de los Bancos que hubieran de establecerse” El fundamento de crear una ley de Bancos era:
 1) Gran dificultad para que el Parlamento autorizara la creación de los Bancos. De hecho en los primeros años de vida independiente el país funcionó sin bancos.
 2) Otro problema era el papel moneda, en la época se identifica a los bancos con la emisión de billetes.
3) Existía una gran inestabilidad política que alejaban a potenciales inversores en el sistema bancario.
A partir de 1853 comienza a plantearse las necesidades de creación de bancos . El primero fue el denominado en el proyecto de creación “Banco Oriental”, y otro propuesto por el empresario  Fernando Menck, el objetivo de ambos proyectos era tener privilegios que era en definitiva tener el monopolio de la emisión de papel moneda y por lo tanto banqueros del gobierno. El modelo tomado era el Banco de Inglaterra que se había fundado en 1694.
Estas iniciativas llegaron a la prensa el periódico montevideano “El Comercio del Plata” sostenía: “ el país ganaría mucho con el establecimiento de un banco pero es preciso precaver a la República de los resultados  de unos certificados transferibles que no tuvieran otra garantía que el sello que llevasen…”
El ministro de Hacienda de la época convocó a una Comisión Parlamentaria que se expidió en contra a aceptar el monopolio de la emisión del papel moneda. La propuesta de Menck tuvo un desarrollo favorable, luego de fuertes debates y discusiones pero a pesar de obtener la licencia por Ley para funcionar el banco propuesto no llega a instalarse al no conseguir obtener al capital inicial de unos 40 millones de U$S en valores actuales.
Los bancos que finalmente se van instalar serán el Banco Mauá y el Banco Comercial.
El Banco Mauá.
Está vinculado directamente a la figura de Irineo Evangelista de Sousa que será nombrado Barón de Mauá por el Emperador del Brasil. En 1850 ya maneja cifras importantes y un trato muy deferente del Gobierno de la Defensa durante la Guerra Grande, y que al retirarse Francia e Inglaterra del apoyo al gobierno uruguayo de la Defensa, el emperador le encomienda asumir la protección económica del Uruguay.
En 1856 Mauá abre  un establecimiento comercial en Montevideo y comienza a funcionar como banco emitiendo billetes sin la autorización parlamentaria correspondiente. Se producen desavenencias con el Presidente de la República don Gabriel Pereira. El Parlamento al final en julio de 1857 concede la creación del Banco con las siguientes características:
1)    Capital inicial de $1,2 millones
2)    Podía emitir billetes convertibles siendo el más pequeño equivalente a una onza de oro.
3)    Los billetes sería convertibles a oro sellado, con un mínimo al equivalente a una onza. La falta de conversión sería equivalente a la liquidación del banco.
En 1860 el Gobierno nacional abre una cuenta corriente convirtiéndose de hecho en la Tesorería del Estado.
El Banco Comercial.
La Sociedad de Cambios solicita al Parlamento la creación de un Banco. La ley es aprobada en 1858 y presentó algunas diferencias con la creación del Banco Mauá. La primera es que no puede emitir más que el doble del encaje en lugar que el triple del Banco Mauá. Los directivos del Banco Denominado “Banco Comercial” van a declinar otorgarle cuentas al Estado marcando un perfil y futuro muy diferente del Banco Mauá.
El estado no acuñaba ni emitía; los bancos podían dar crédito en billetes, que no tenían ningún costo. Eso era más extremo en el caso de la emisión menor, que por el mínimo que se exigía para su conversión era prácticamente inconvertible.

En Diciembre de 1860 la emisión del Banco Comercial y del Mauá, era solo de 1.350.000 pesos. No se conoce el monto de metal que pudo haber circulado. En la memoria de Hacienda de 1861 se anotaba la insuficiencia del cambio menor “que afecta a las clases pobres, sintiéndose con más fuerza en la campaña”(...) “en la que la moneda feble boliviana iba reemplazando fácilmente a la amonedada  plata de otros cuños.”

Los comerciantes daban crédito, lo que les permitía el control de las transacciones, incluso en hipoteca a altos intereses (18% por adelantado más comisión), a particulares y al Estado. El crédito al Estado había sido desde la década de 1830 un mecanismo importante de acumulación especulativa. Pulperos y comerciantes de pueblos prestaban a peones, estancieros y que los grandes estancieros acudían a los barraqueros y los bancos de forma que éstos y los importadores y mayoristas controlaban el abastecimiento de la campaña y la comercialización de su producción con escaso movimientos de fondos.
El sistema monetarios y bancario  funcionó normalmente hasta 1867, cuando s establecen los bancos: Montevideano, Italiano, Oriental y Navia y el Banco de Londres y América del Sur de capital inglés que comienza a emitir en 1865. El sistema bancario se transformó en la principal fuente de crédito a corto plazo.

La invasión de Flores en 1863 vuelve a poner en el centro de la problemática económica las finanzas estatales. El gobierno de Berro había establecido estrechos lazos con el Banco Mauá que le proporcionaba fondos. El 7 de enero de enero de 1865 se decretó la inconversión para proteger al Banco Mauá, no tanto porque tuviera exceso de emisión, sino por lo pesado de sus colocaciones en especial en crédito al Estado y deuda pública. Había caído Paysandú. Según los informes diplomáticos los Bancos habían sido protegidos por la marinería extranjera. El Banco Comercial mantuvo la convertibilidad. Los Bancos Comercial y de Londres acumulaban fuertes cantidades de billetes del Banco Mauá para convertirlos y provocar su caída. El metal era depositado en los barcos extranjeros; incluso los bancos trasladaron el metal a Buenos Aires, tanto por razones de seguridad como por la alta tasa de interés de esa plaza.

Los billetes inconvertibles del Banco Mauá sólo sufrieron una depreciación del 6% y el nivel de precios se mantuvo. Los billetes no se depreciaron porque eran necesarios a la circulación y los bancos oristas los aceptaban. En Un informe del año 1865 se aconseja dejar la inconversión a partir del 16 de junio. El 30 de abril de  1868 se establece una verdadera Ley General de Bancos. Los estatutos y reglamentos de los bancos serían aprobados por el Poder Ejecutivo. Establecía la libre convertibilidad a oro y con ello el patrón oro. Los bancos tenían libre emisión de billetes de 10 pesos como mínimo, hasta el triple del capital. Se les concedía la emisión menos en forma transitoria, hasta el 20% de la emisión mayor en épocas de escasez de circulante.

Es necesario tener en cuenta que los bancos recibían depósitos en metal que según el contrato que los regulaba podían constituir dinero. Los bancos daban crédito que podía reflejarse no en aumento de circulante sino en aumento de depósitos, es decir aumento de dinero bancario. Los bancos prestaban al gobierno, utilizando los fondos de los depositantes o lo creaban emitiendo billetes o crédito.

Los comerciantes y los bancos hasta 1863 mantenían un restringido monto de dinero en poder del público, lo cual les aseguraba el equilibrio del balance de pagos y un cierto control de la economía.

Este equilibrio fue roto por el auge en los años sesenta, la entrada del oro y el mayor desarrollo de relaciones de producción capitalista y de la relación social dinero. El aumento del ingreso y la modernización de las costumbres determino un incremento del consumo suntuario que así como las inversiones en infraestructura urbana hicieron más vulnerables las cuentas con el exterior.

Los comerciantes tuvieron que enfrentar a Mauá y a lo que significaba: un hombre vinculado al gobierno de Brasil, capaz de mover oro en forma autónoma respecto de las operaciones comerciales de Uruguay, con amplias vinculaciones con el exterior, capaz de negociar un empréstito en Londres, con una concepción del negocio bancario muy distinta a la del Banco Comercial y además muy vinculada a las finanzas del Estado.

En junio de 1866 estalló una crisis en Londres produciendo una corrida en Montevideo. El Banco de Inglaterra había elevado la tasa de redescuentos y atraía capitales de la periferia. La corrida fue una movida de los bancos oristas contra el banco Mauá. El 20 de junio el Poder Ejecutivo decretó la segunda inconversión por un lapso de tres seis meses, en Razón de la crisis europea y las fuertes exportaciones de oro que realizaban los bancos. Según el decreto, tenían la obligación de retener el oro que tuviera en caja. La emisión se limitó al triple del encaje.
La inconversión fue otra vez decretada para proteger al Banco Mauá. Seguía teniendo una emisión y un volumen de negocios superior al de todos los otros bancos juntos. Prestaba a artesanos, ganaderos, agricultores y comerciantes y recibía depósitos de los mismos. Tendía  a desterrar las prácticas usureras. Había organizado la deuda pública y se había hecho cargo del manejo de los fondos públicos. En 1865 había importado 5.000.000 de pesos en metal.
Un decreto del 16 de diciembre de 1867 suspendió la tramitación de peticiones de nuevos bancos. El 21 de enero de 1869 otro decreto suspendió el trámite de aumento de capitales. A esa fecha los bancos había proliferado, 8 en Montevideo, con 9.1000.000 pesos de capital.  La importancia relativa del Banco Mauá había disminuido.

En la época se generalizó la opinión de que el aumento de la emisión era una de las causas del aumento del precio del oro. Pero la causa era que escaseaba debido a los déficit del balance de pagos. José Pedro Ramírez afirma que la crisis del 68 no se debió a la excesiva emisión sino al mal uso del crédito.

Se inicia a partir de 1868 un periodo confuso en materia monetaria y bancaria. Los Bancos oristas y el periódico “ El Siglo” incrementaron su propaganda contra la inconversión. El Ministro de Hacienda, Bustamante, rígido liberal, restableció la conversión. Con una década de expansión y de desarrollo de relaciones capitalistas, no se podía prescindir del dinero. Con la conversión cerraron los bancos Mauá, Montevideano, Italiano y Comercial de Salto. Una ley del 13 de julio de 1868 crea una Comisión fiscal de Bancos y dieron a los billetes además de la garantía de valores suficientes, la garantía de la Nación hasta 90 días de reiniciada la conversión. La emisión de los bancos se limitó al doble del capital. Desde el 1 de agosto de 1868 los Bancos debían retirar mensualmente  de la circulación un 3% del capital emitido hasta llegar a ese limite. El alto comercio aceptó los billetes, ya que eran necesarios para la circulación interna. Los bancos Comercial y de Londres no se acogieron al decreto.
Circulaban entonces tres monedas: metal, billetes bancarios convertibles ( del Banco Comercial  y de Londres) y billetes inconvertibles.
Finalmente el 7 de julio de 1869 se promulgó la ley de liquidación de los bancos. La parte relativa a la emisión debía realizarse de inmediato con los fondos públicos. Según la liquidación, el Banco Mauá tenía emitidos al 12 de febrero de 1869, 6.100.000 pesos. Tenía en su poder 3.670.700 pesos del  Empréstito Montevideano Europeo, 1.888.500 de deuda. Se desarrolla una  2da. Serie y créditos contra el gobierno por 821.200 pesos. Su activo total era de 14.700.000. Con el acuerdo de Mauá la Comisión Fiscal declaró que se encargaría de convertir a oro los billetes. El 24 de octubre el Banco Mauá fue autorizado a reiniciar operaciones.
El 8 de enero de 1870 el Poder Ejecutivo creó la Junta de Crédito Público, cuyas atribuciones consistían en recibir el producto de las rentas afectadas a la deuda pública y cumplir su servicio.

El 4 de mayo de 1870 se promulga una ley en la cual se tiende a que el estado influya en la emisión. Los bancos de emisión existentes o que se crearan podrían emitir hasta el duplo de su capital en billetes convertibles contra los billetes de la Junta de Crédito Publico o contra el oro sellado.