Datos personales

viernes, 26 de agosto de 2011

Formación intelectual, filosófica y política del Uruguay desde los bandos a la Revolución de las Lanzas.






Apuntes del Prof. Miguel J. Lagrotta

No podemos iniciar este trabajo sin recordar que la Constitución de 1830 estuvo vigente hasta 1919 cuando empieza a regir esta última. En dicha Constitución no hay menciones a partidos políticos, pero a los seis años de vigencia ya habían surgido las divisas partidarias. Al finalizar el mandato Fructuoso Rivera (1830-1834) los grupos que se organizaron durante las guerras civiles y montoneras se organizan y continúan gravitando bajo las órdenes de sus jefes militares devenidos ahora en caudillos, pero sin ninguna sujeción al sistema legal.
La presidencia de Manuel Oribe (1834-1838) marcada por sus problemas con Rivera originaron la etapa fundacional de nuestros partidos de forma militar y de montonera, más que de una forma ideológica y mucho menos con programas políticos, pero si con adhesiones muy grandes de las masas que se alineaban detrás de ellos naturalmente de un modo incondicional.
Desde los inicios de la vida constitucional, Rivera debe enfrentar levantamientos de los caudillos que no habían logrado trascender en el gobierno, pero que sí mantenían el poder sobre sus seguidores. Juan Antonio Lavalleja fue el más afectado por la lucha entre el gobierno y el poder.

Esta fue la disyuntiva que generó la discordia a lo largo de todo el siglo XIX. El momento más duro fue durante la Guerra Grande, uno de nuestros más importantes intelectuales, el Dr. Andrés Lamas, integrante del Gobierno de la Defensa va a convertirse en el iniciador de una campaña contra las divisas colorada y blanca. Incluso funda una publicación( La Nueva Era) en la que comienza a reclamar el fin de las divisas, causantes, según él de todos los males de la República.
Joaquín Suárez, luego de decretada la Paz del 8 de Octubre, decreta la prohibición de las divisas partidarias con el objetivo de tranquilizar la situación en un momento dificil.
En realidad lo que Lamas sostenía era la intrascendencia de la polarización en divisas sin contenidos y sin proyectos ideológicos o de país. El fracaso de la Fusión va a originar el renacimiento de las divisas con mucha mayor fuerza posteriormente.
La Revolución de las Lanzas, en los comienzos de la década de 1870, va a marcar claramente al país en aspectos políticos, sociales y económicos. Es el momento en que comienza a escucharse la voz de los sectores universitarios, definidos ideológicamente y en forma despectiva como sectores doctorales. Van a manifestar que las divisas o los partidos Colorado y Blanco son los culpables de las Guerras Civiles. Surgen, entonces movimientos principistas, que son sectores surgidos en el seno de las divisas tradicionales, presentando un mensaje renovador, manejando ideas y principios liberales clásicos pero con un profundo respeto a la Ley.
El Club Libertad(20 de mayo de 1872) va a aglutinar a los integrantes de la vieja tradición colorada, como José Pedro Ramírez, Julio Herrera y Obes y José Bustamante. Simultáneamente se funda el Club Colorado, con integrantes de mayoría católica. El Club Radical estaba integrado por José Pedro Varela y Carlos María Ramírez que a su vez tenían  medios de difusión: La Paz y la Bandera Radical.
El Club Radical en sus estatutos establecía: "(...)se desvinculación con los Partidos Tradicionales(...)el Clu Radical es una asociación nueva e independiente que no reconoce solidaridad con ninguno de los partidos del pasado"
En 1871, La Bandera Radical, realiza un análisis de la situación nacional, las guerras y sus consecuencias afirmando que eran responsables y el obstáculo para el desarrollo industrial y económico porque violan "el sagrado derecho de propiedad" que era el principio fundamental y principal del liberalismo de 1870. La consecuencia era, además, las complicaciones en el orden jurídico y en el desarrollo de la sociedad. Finalmente resumen todo en el ataque a los partidos políticos tradicionales:
"fuera de su tiempo, de los sucesos que les dieron vida, de los errores que los hicieron necesarios, los partidos actuales son inconciliables con el espíritu de las instituciones democráticas(...)inconciliables con el principio de la nacionalidad.
Carlos María Ramírez manejaba los principios de "organización, libertad y progreso" que constituían, además la línea de Andrés Lamas, la critica era, en definitiva la carencia de ideas. Pero en realidad el problema se encontraba en el sistema electoral que no preveía ninguna forma de "coparticipación" que determinara que el partido perdedor solo podría reclamar un lugar por medio del uso de las armas. Comienza a configurarse el modelo de coparticipación. La política del Presidente Lorenzo Batlle de gobernar con su partido Colorado, tuvo como consecuencia la exclusión de los blancos. Estos, expulsados del poder, por la acción de Venancio Flores y la intervención brasileña y bonaerense se mantenían en la abstención política, no reconociendo los resultados electorales por considerarlos fraudulentos. El 10 de febrero de 1868 Timoteo Aparicio, partiendo de Concordia, había emprendido el intento de apoderarse de Salto fracasando. El 17 de julio de 1871 gubernistas y revolucionarios se encontraron en las puntas del arroyo de San Juan en la cuchilla de los Manantiales y los revolucionarios fueron nuevamente derrotados. El Gral Anacleto Medina murió en el combate, en tanto en Montevideo el 18 de Julio de 1871 se inauguraba el servicio de Aguas Corrientes de la Capital y la fuente en el centro de la Plaza Constitución, labrada en mármol de Carrara, esta coincidencia motivó un comentario de El Siglo: "Aquella fuente de agua cristalina no es el emblema de nuestra situación política, bastardeada cada día más por un gobierno que solo recibe inspiración en la impura fuente de sus conveniencias personales y de círculo"
La Revolución de las Lanzas concluye con la primera aprobación por ambas colectividades de una formula de coparticipación para el partido minoritario, conocido en la historiografía como la Paz de Abril. Es un hecho muy importante desde el punto de vista político, se refiere al reconocimiento oficial del otro por parte de cada colectividad, más importante aún porque el marco legal no admitía dicho reconocimiento. Es el acuerdo de 1872 el que garantiza de forma verbal el compromiso de conceder cuatro Jefaturas políticas al partido opositor, fue una solución realista y que acordaba la existencia de un sistema político bipartidista esto trajo debates académicos y reflexiones profundas. Para Justino Jimenez de Aréchaga en su cátedra de Derecho Constitucional, incluye el tema de la coparticipación en su curso. Un alumno al presentae su tesis, José F. Arias concluye:" (que) los gobiernos que excluyen a los partidos de la Representación Nacional, no solamente estrangulan la soberanía del pueblo sino que también provocan las guerras civiles"
Conclusión
El proceso puede resumirse siguiendo a Castellanos y Pérez que esquematizaron el desarrollo de la instauración de la politica pluralista en el Uruguay en cuatro puntos
a) los bandos y los partidos tradicionales
b) luchas de caudillos y doctores en el interior de las colectividades políticas tradicionales
c) la modernización y las resistencias a la misma en la economía agraria, en cuanto determinates de conductas políticas; la dialéctica de civilización y barbarie
d) las guerras civiles y el comienzo de las luchas cívicas y los jefes civiles

Hemos trabajado sobre el primer punto en el cual se desarrolla propiciando la unanimidad en torno a un ideal total definido por los derechos individuales y el sistema de elección de lo gobernantes planteados por la Constitución de 1830, por momentos los levantamientos, por momentos la fusión, por momentos la ética de los principios, pero con los caudillos queriendo eliminar a sus adversarios buscando una monocracia muy personalista. Este modo de ver la política es desplazado por la coparticipación, no por la alternancia en el poder que no soluciona del todo la solución de los desequlibrios mediante la lucha armada.

Ver:
Caetano, G./Alfaro, M.Historia del Uruguay Contemporáneo. FCU/ICP Pp.45 y Ss. Montevideo 1995.
Delio Machado, Luis María.Nuevo enfoque sobre los orígenes intelectuales del Batllismo FCU Pp. 129 y Ss. Montevideo. 2007.
Reyes Abadie, W./ Vázquez Romero, A. Crónica General del Uruguay, tomo 5 Modernización.EBO Pp. 139 y Ss. Montevideo, 2000.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.