Datos personales

viernes, 27 de marzo de 2015

Las Internas del 82. La ratificación de la democracia.

En marzo de 1981 declaraciones del Comandante Gral. Luis Vicente Queirolo mostraron la necesidad de la normalización política del país. Y a eso se suma el relevo presidencial de facto para el 1 de setiembre de 1981. En realidad hubo muchos cambios, algunos inesperados, en los mandos militares siendo relevados el General Ballestrino, el General Núñez que era el Ministro del Interior fue sustituido por el General Yamandú Trinidad. También se sustituyó al Coronel Arregui, Jefe de Policía de Montevideo por el Coronel Washington Varela. La interna militar estaba en una innegable puja y reacomodo de poderes. En forma paralela en Madrid Juan Carlos Onetti recibe el premio Cervantes de manos del Rey de España, Juan Carlos. Muy importante fue el 28 de mayo cuando se aprueba la Ley de Asociaciones Profesionales que va a permitir con ciertas dificultades el funcionamiento de los sindicatos. En el plano económico las luces rojas son encendidas por la Federación Rural que muestra una gran crisis en el sector y desde el sistema bancario se argumenta la volatilidad de la plaza.

Las primeras desproscripciones.

El 7 de julio se inician las conversaciones con los partidos políticos y surgen los primeros políticos en ser habilitados todos de un segundo orden y en criterio gradualista segurían los principales dirigentes. En el ámbito militar, el 1 de setiembre, se elige al General Gregorio Alvarez como presidente de la transición prevista para el año 1985.

Wilson Ferreira Aldunate en Brasil.

En el mes de setiembre se realiza en Porto Alegre, Río Grande del Sur, Brasil muy cerca del Uruguay un simposio sobre Formas de Gobierno y Sistemas Electorales.  Aprovechó esta circunstancia para reunirse en una suerte de Cónclave nacionalista al que asistieron miembros del triunvirato que eran las autoridades provisorias del Partido Nacional (Carlos Julio Pereyra, Dardo Ortiz, Jorge Silveira Zabala) y otros importantes dirigentes como Alembert Vaz, Fernando Oliú, Alberto Zumaran y Juan Pivel Devoto. En ese circunstancia Wilson fue entrevistado por la Televisión Española y declaró: " Yo no estoy dispuesto a volver a mi país, a pesar de que es una tragedia vivir fuera de la Patria, si para ello tengo que pagar un precio que no está a mí alcance; es el precio de abdicar de mi total e irrestricta posibilidad de dirigir mi partido político y de expresar mis opiniones. Volver al Uruguay condicionalmente, volver con limitaciones en cuanto a las posibilidades de expresar mi opinión sobre los sucesos políticos o las actitudes del gobierno, sobre mi libertad absoluta de hacer política, bueno, no. Volver en el pleno ejercicio de mis derechos ciudadanos, sí, Hoy" (Maiztegui, L.2008.608)

En octubre de 1981 los partidos políticos entregaron sus propuestas a la COMASPO con el objetivo de que sus ideas fuesen tenidas en cuenta para el futuro desenlace de la actividad política. El 30 de noviembre el pueblo sale a la calle para recordar el aniversario del Plebiscito lo que generó una dura advertencia del Ministro del Interior, General Yamandú Trinidad.
En el mes de diciembre los Partidos Políticos fueron citados a la COMASPO para expedirse sobre el estatuto de los partidos políticos que sería enviado al Consejo de Estado  el 31 de diciembre.
En el mes de abril de 1982 se negó la posibilidad de realizar el acto del primero de mayo y el General Alvarez rechazó cualquier mecanismo de revisionismo del régimen militar.
Mientras tanto la  publicación nacionalista "La Democracia" reproduce todos los discursos realizados por el lider blanco Wilson Ferreira Aldunate. La consecuencia fue el secuestro de la edición y la clausura del mismo por las cuatro ediciones siguientes. Enrique Tarigo desde "Opinar" defiende a su colega nacionalista con los siguientes conceptos: " Obviamente ningún artículo de La Democracia atribuyó propósitos dictatoriales al Poder Ejecutivo, entre otras cosas porque cada quién, en este país, ha juzgado, a solas con su conciencia, los hechos de aquella época. Contra lo que afirma el decreto de clausura, pensamos que lo que puede comprender -el espíritu de conciliación nacional que ha de primar principalmente en el presente período, en este período de transición hacia la democracia- no son tanto los comentarios de prensa, sino la clausura de los órganos toda vez que ellos molesten o incomoden al gobierno (Opinar, 1982)

En octubre de 1982 se funda la ASCEEP sigla de asociación social y cultural de estudiantes de la enseñanza pública. El 26 de noviembre quién esto escribe se vio envuelto en la crisis de la "tablita" siendo un joven cadete de una empresa importadora de fertilizantes cuando en el medio de una gestión bancaria el U$S pasa de 13 $ a 39$, estabilizándose recien en enero en  24 $, a partir de allí en un sistema de flotación libre. Esa crisis ocurrió a pesar de las garantías dadas por el Ministro de Economía Cr. Valentin Arismendi y por el Propio general Alvarez que definió como "marcianos" a los que sospecharan de una inminente devaluación.

Así las cosas se llega a las elecciones internas cuyos resultados fueron nuevamente adversos al gobierno al triunfar todas las líneas opositoras, y el batllismo claramente triunfador dentro del Partido Colorado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.