El largo camino de la Democracia.
Los primeros gobiernos responsables surgen en Inglaterra y
en Estados Unidos. La responsabilidad fue el resultado de lo que fue la
permanencia casi accidental de una institución feudal, el Estado, o Parlamento
medieval en la Edad Moderna. Durante la Edad Media se investía de autoridad
tributaria a esos Estados que no eran otra cosa que la representación oligárquica
de la sociedad. Tanto en España, Suecia, Prusia y Rusia, la monarquía logró
socavar el poder de los estamentos y consolidar los gobiernos absolutistas a
fines del siglo XVI. Solo en Inglaterra el poder del Parlamento estaba en
igualdad de condiciones con el de la monarquía. El Parlamento en Inglaterra
venció a la monarquía hasta llevarla casi a un punto muerto durante el siglo
XVII que acabó finalmente con la Declaración
de Derechos de 1689 llamada con acierto la Revolución Gloriosa. Se entiende por gobierno responsable, entonces, cuando comprende el reconocimiento formal del principio de responsabilidad ante un público amplio, asi como también la legitimidad de la oposición. Acá es cuando las ideas pasaron a desempeñar un papel decisivo.
de Derechos de 1689 llamada con acierto la Revolución Gloriosa. Se entiende por gobierno responsable, entonces, cuando comprende el reconocimiento formal del principio de responsabilidad ante un público amplio, asi como también la legitimidad de la oposición. Acá es cuando las ideas pasaron a desempeñar un papel decisivo.
John Locke explicó que la autoridad de todos los
gobiernos no radicaba en un derecho divino, sino en la capacidad para proteger
los derechos individuales de los ciudadanos. Además sostenía “ ningún gobierno
tiene derecho de obediencia sobre un pueblo que no lo haya aceptado libremente”
.En buen romance lo que nosotros definimos como legitimidad emana de la
capacidad de un pueblo de “elegir su forma de gobierno y a sus gobernantes” y
los principios de que “no hay tributación
sin representación y consentimiento de los gobernados. A pesar de todos estos
conceptos Inglaterra seguía estando muy lejos de parecerse a una democracia
real a principios del siglo XVIII. Quienes tenía un escaño en el Parlamento
fueron elegidos por una muy pequeña porción del sector adinerado del país,
cerca del 3% de la población en fechas tan cercana como 1830. Por lo tanto la
llegada de la democracia se va a producir luego del Bill of Rights de 1689.
Durante la Guerra Civil Inglesa, el principal motivo de queja del bando
parlamentario contra el Rey era el heho de que este en su accionar pisoteaba el
common law. Los primeros Estuardo había procesado a sus oponentes mediantes organismos de
legalidad discutible como el Tribunal Real de la Cámara Estrellada. En los
Estados Unidos el principio de legalidad llegó mucho antes que la democracia
con la introducción del common law en las colonias mucho antes de la revolución
y del pacto constitucional. De un modo brutal podemos decir que la democracia
plena y con el voto sin restricciones los Estados Unidos lo logran en el cercano 1965 cunado se promulgó la Ley de Derechos Electorales. Muchos
países, en su mayoría europeos impusieron restricciones a la organización política,
especialmente en los derechos del sector obrero que actuaban bajo influencia
socialista o comunista.
El camino europeo a la democracia se desarrolló en
varias etapas en las cuales se incluían períodos de estancamiento. La
revolución francesa llevó el Código Napoleónico a gran parte de Europa y además
crea un Estado administrativo moderno en la propia Francia, pero no estableció
la democracia. La derrota de Napoleón marcó el inicio de una etapa de
restauración del autoritarismo bajo los auspicios de la Santa Alianza entre
Austria, Prusia y Rusia, en la cual esos gobiernos trataron de retornar a la
época pre revolucionaria anterior a 1789- El segundo gran periodo de recosntruir
los principios más democráticos lo llevan adelante el ciclo de las Revoluciones
Liberales del 1820, 1830 Y 1848. Según el historiador marxista británico Eric
Hobsbawn “ la de 1848 es la única revolución de la Historia de Europa que
combina las mayores de expectativa de mayor alcance y el éxito más inmediato
con el más rápido y absoluto fracaso”, “La primavera de los pueblos” afecto practicamente
a todos los países del corazón de Europa. Empezó en Francia con la Monarquía de
Julio y la proclamación de la Segunda República en febrero y, luego se extendió
a Baviera, Prusia, Austria, Hungría e Italia más tarde. A principios del siglo
XIX Europa seguía siendo agrícola, con terratenientes y campesinos como actores
principales. Solamente en el Reino Unido y los Países Bajos había sectores de
clase media con un peso relativamente significativos. Pero a mediados del siglo
apareció una burguesía comercial e industrial muy potente y comienza una generalización
de la educación y la alfabetización, los periódicos y los debates públicos se
hicieron norma. La década de 1840 fue testigo de lo que hoy se denomina
sociedad civil: asociaciones voluntarias privadas, a menudo organizada por
personas de ideas afines que podías reunirse, intercambiando impresiones y
opiniones críticas al gobierno. Los Partidos Políticos estaban prohibidos en la
mayoría de los lugares.
En los territorios más represivos los activistas
tuvieron que organizar sociedades secretas como la Joven Italia liderada por Giusseppe
Mazzini. Estos grupos de clase media, legales e ilegales, son los que llevaron
adelante la Revolución de 1848. En esa revolución los Conservadores fueron
capaces de frenar el impulso revolucionario dividiendo las filas de la clase
media mediante llamamiento al nacionalismo y aludiendo al miedo a los
desordenes. A partir de 1848 resultaría el periodo más fermental de Europa en
los aspectos económicos y sociales en el
cual Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Bélgica, Alemania y Los Países Bajos
pasaron de ser sociedades mayoritariamente agrarias a sociedades urbanas
industriales. Esto llevó a un dramático cambio en las clases sociales y originándose
una amplia cultura política democrática de masas. Prusia, por ejemplo
estableció el sufragio universal entre 1847 y 1867 si bien era abierta y
escalonada, cuando se unifica Alemania en 1871 adoptó una Constitución formal y
que creó por primera vez un papel concreto para el Reichstag electo. La
legalización de los partidos políticos fue una oportunidad para que el Partido
Socialdemócrata alemán se organizase, a pesar del ultraconservador Canciller
Bismarck por eliminarlo. Bismarck puso en práctica los primeros sistemas de
seguridad social y sanidad en la década de 1880 con el claro objetivo de
eclipsar a los nuevos partidos de la clase obrera. Muchos de los avances hacia
sociedades más liberales y en pos de una mayor democracia fueron obra de líderes
conservadores o autoritarios que vivían en 1848 y tenían plena conciencia del
hecho de que se enfrentaban a sociedades movilizadas como nunca antes. Sin
embargo el impulso democrático estaba limitado por el nacionalismo. Los
liberales alemanes que ocupaban escaños en los Parlamentos de Frankfurt y
Berlin estaban más interesado en la creación de una Alemania unida que en la
democratización de los Estados Alemanes. La oposición a la democracia radicaba
tanto en el ámbito de las ideas como en los intereses materiales de las élites
europeas. En el siglo XIX muchos intelectuales serios estaban interesados en
exponer argumentos razonados en contra del sufragio universal o del principio
de un hombre, un voto.
Unos de los
críticos de la democracia fue la del filósofo John Stuart Mill cuya obra “ Sobre
la libertad” ha sido un texto fundamental en 1859, en 1861 antes de la Ley de
la Segunda Reforma, Mill planteó diversos oargumentos contra el derecho del
voto universal e igualitario sosteniendo “la asamblea que vota los impuestos
tanto sí es general como local, debería ser elegida exclusivamente por quienes
pagan las tasas impuestas”. Es la otra cara del principio “no hay tributación
sin representación” que había sido el lema de las revoluciones inglesa y
norteamericana. Mill por lo tanto creía que eran mejores los impuestos directos
que los indirectos, ya que así los
ciudadanos recordarían su obligación de estar atentos a la forma en que el
gobierno gastaba su dinero. Esto implicaba que “recibir asistencia parroquial
debería suponer una descalificación perentoria del derecho al voto”. No ponía
en entredicho el principio del sufragio universal ya que “ la posesión y el
ejercicio de los derechos políticos y entre otros, el derecho electoral, es uno
de los instrumentos principales de la formación moral e intelectual del
pensamiento popular “ pero el matiz era sostener el principio de un hombre un
voto porque consideraba que a eso se podía llegar cuando todas las personas
llegaran a ser iguales “ si se afirma que que todas las personas deberían ser
iguales en todos los tipos de derechos reconocidos por la sociedad, yo respondo
que no hasta que todos tengan igual valor como seres humanos”. Que el modelo
británico de democratización fue iniciado por partidos de élite, en lugar de
proceder desde abajo, no fue excepcional. También ocurrió en Suiza, Chile,
Noruega, Italia y Uruguay así como el Reino Unido.
Estos casos ilustran como
los acuerdos institucionales pueden reafirmarse: una vez establecido el
principio de política electoral bajo un derecho al voto limitado, los partidos
afectados pueden tratar de mantenerse en el poder buscando nuevos votantes,
centrándose en nuevos asuntos y despegándose de las divisiones de clase, tal
como ocurrió en el Uruguay del primer batllismo luego de las Revoluciones de
1897 y 1904.
Ver:
Fukuyama, Francis. Orden y Decadencia de la Política.
Cap.28. El largo camino de la Democracia Pp.554 y Ss. Deusto. Barcelona 2014.
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