Datos personales

domingo, 31 de marzo de 2024

La Economía del Antiguo Régimen: feudalismo tardío. Fisiocracia.

 

El modelo económico del Antiguo Régimen.

 




El régimen demográfico del Antiguo Régimen estaba caracterizado por variables muy estables: una tasa de natalidad entre el 40% y el 35% y la tasa de mortalidad del 35% y el 30%. La tasa de mortalidad infantil era muy elevada pero que permitía un crecimiento vegetativo del 3%. Por lo tanto, había un crecimiento poblacional que se duplicaba cada 150 años. En términos económicos esto genera una necesidad creciente de alimentos. Realmente la agricultura no estaba en una fase de crecimiento de

productividad debido a que sus soluciones eran siempre extensivas aumentando el factor trabajo y el factor tierra, pero no la inversión en capital o tecnología. En definitiva, lo que va a modificar esta estructura es el descubrimiento de América que generó un gran crecimiento de la expansión europea a nivel mundial. Sin embargo, el desarrollo más grande se dará en los sectores servicios y finanzas y mucho más lentamente en los sectores productivos con la agricultura y la industria. Pero a nivel político se va a dar el nacimiento del Estado moderno. A finales del siglo XVII conviven dos sistemas económicos completamente opuestos en su definición:

1)        Feudalismo tardío: a) Pervive la agricultura extensiva de bajos rendimientos que se basa en el régimen señorial. b) Una industria de base artesanal con escasa capacidad productiva y basada en un modelo corporativo y dominada por los gremios y con una estricta regulación de la producción y comercialización. C) los intercambios comerciales reducidos por condicionantes técnicas e institucionales como barreras artificiales generadas por las aduanas, monopolios locales y que reducen los intercambios a ámbitos locales como ferias y mercados. d) Soluciones extensivas al crecimiento demográfico. Ausencia de crecimiento de recursos y con las crisis periódicas con abandono de tierras cultivadas.

2)        Capitalismo Mercantil: a) Mayor dinamismo de las actividades económicas urbanas y expansión de las redes mercantiles europeas hacia un sistema mundial de intercambios. b) Cambios en la propiedad de la tierra, expansión de las roturaciones, diversificación de cultivos y especialización ganadera. c) Aumento de la iniciativa individual que compite con los gremios. d) Capitales destinados a la inversión productiva, progreso de los medios de pago, los instrumentos de créditos y las instituciones mercantiles. e) integración de las economías nacionales sobre la doctrina mercantilista.

La Fisiocracia.

Fue una de las principales escuelas económicas del siglo XVII y que sostenía que la prosperidad económica de una Nación descansa sobre la agricultura. François Quesnay (1694-1774) señala que el origen de toda riqueza se encuentra en el trabajo de la tierra y que el excedente obtenido sostiene al resto de las actividades económicas. Por lo tanto, se pide el fomento continuado por parte de los poderes públicos. La operativa se dirigió hacia el aumento de las tierras de cultivo, difusión de cultivos mejor adaptados a los suelos y al clima (maíz, trigo, arroz, algodón, azúcar, azafrán), Todo se debía sostener con el crecimiento de la infraestructura viales y cercamientos.

En resumen:

La fisiocracia, también conocida como la escuela fisiócrata, fue una teoría económica desarrollada por economistas franceses en el siglo XVIII. Aunque su influencia directa fue breve, su legado es significativo y sentó las bases para el desarrollo de la economía política moderna.

Razones por las que la escuela de la fisiocracia fue importante en el contexto del desarrollo económico:

  1. Enfoque en la Agricultura: Los fisiócratas sostenían que la agricultura era la fuente primaria de riqueza de una nación. Abogaron por el desarrollo agrícola como motor económico, reconociendo que la tierra era fundamental para el crecimiento y la inversión.
  2. Reacción contra el Mercantilismo: La fisiocracia surgió como una reacción contra las políticas mercantilistas. Los fisiócratas argumentaban que la intervención estatal en la economía, promovida por el mercantilismo, perjudicaba el desarrollo de las naciones.
  3. Orden Natural y Laissez Faire: Los fisiócratas creían en un “orden natural” que permitía a los seres humanos vivir juntos sin perder sus libertades. Defendieron el laissez faire, es decir, la no intervención gubernamental en la economía.
  4. Trabajo Productivo como Fuente de Riqueza: Para los fisiócratas, el trabajo productivo (como la agricultura) era la verdadera fuente de riqueza de una nación. Esto contrastaba con el enfoque mercantilista en la acumulación de oro y la balanza comercial.
  5. Legado en el Pensamiento Económico: Aunque la escuela fisiócrata fue breve, sus ideas influyeron en el liberalismo económico posterior. La noción de que la agricultura es fundamental para la riqueza de una nación sigue siendo relevante en la economía actual.

Ver:

Torres Sánchez, R. y Otros. Historia económica mundial. Ediciones Eunate. Madrid 2018.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.