El gobierno trató se suprimir la circulación de la moneda de cobre del Brasil y el papel moneda de Buenos Aires para sustituirlo por Moneda Nacional. Otra preocupación importante fue la construcción del puerto de Montevideo y para conseguir los recursos se utilizó la enajenación de tierras públicas en beneficios de particulares. Los conflictos de todo tipo entre poseedores y denunciantes eran explosivos. La creciente influencia de Rivera mediante sus ministros propuso un criterio que " sin herir el derecho sagrado de la propiedad , salve las consideraciones debidas a unos poseedores de buena fe" entendía que el Estado "debía emplear su autoridad el influjo y las indemnizaciones considerando que las grandes propiedades eran inconvenientes y que los poseedores "han hecho venir las cosas a un estado menos violento y más provechoso para la industria(De la Torre, Sala de Touron y Rodriguez.Después de Artigas" EPU, Montevideo. 1972) El 17 de mayo de 1933 se aprueba la ley de enfiteusis que solo se aplica a propietarios de tierras fiscales. El artículo 1 establecía que las tierras de propiedad pública destinadas al pastoreo que no estuvieran poseídas por más de 20 años se darían en enfiteusis por 5 años. Quedaban comprendidos los poseedores cuya fecha de posesión fuera posterior al 17 de mayo de 1813. El 6 de diciembre de 1833 se crea la caja de Amortizaciones dándole como recursos entre otros,"los terrenos que el gobierno contrate con particulares para disponer de ellos en favor de intrusos u otros que se considerasen con derecho a su adquisición" posteriormente se aprobaban las transacciones ya celebradas y se autorizaba al Ministerio a hacer todas las que fueran propuestas. El Estado pagaba a precio de mercado tierras que nunca se habían pagado. Debido a la falta de recursos económicos por efectos de los levantamientos y revueltas, durante el gobierno de Rivera se hizo poco por el fomento de la Instrucción Pública. En 1833 había solo tres escuelas en Montevideo. La enseñanza superior recibió un impulso mas fuerte con creación de la Escuela Normal y el intento de organización de la Universidad por Larrañaga en 1833 con nueve cátedras. También se formó una comisión para restablecer la Biblioteca Nacional y se resuelve destinar 200 obras de la Biblioteca al interior del país rotando cada cuatro meses hasta completar los 9 departamentos. También se realiza un censo sobre el estado de la educación de los ciudadanos, registrando la existencia de niños varones entre 5 y 12 años y clasificándolos en los que asistían a aulas escolares, los que se encontraban desempeñando oficios y los que no tuvieran ninguna ocupación. Sobre estos últimos caería la sanción que la Policía considerase pertinente, de aquí el Código del niño de 1934, redactado por el Prof. Enrique Rodriguez Fabregat incluirá el concepto de abandono en lo referente a la minoridad.
Ver:
Mena Segarra,E. Palomeque, Agapo y otros. Historia de la Educación Uruguaya 1830-1886. Ediciones de la Plaza, Montevideo 2009.
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Mena Segarra,E. Palomeque, Agapo y otros. Historia de la Educación Uruguaya 1830-1886. Ediciones de la Plaza, Montevideo 2009.