Datos personales

sábado, 21 de junio de 2014

Cuarto Año Ficha 20. Aproximación a la Guerra Fría en Medio Oriente. Orígenes del Estado de Israel.


Primera Parte. Situación general de la región de Palestina entre 1920 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial.

El fenómeno más sobresaliente del Mandato británico en Palestina fue, sin duda, la inmigración judía entre 1920 y el comienzo de la Segunda Guerra Mundial. la inmigración fue motivada por el movimiento sionista y la Agencia Judía y además fue acelerada por las persecuciones del nazismo en Alemania. Esta situación produce grandes cambios en la composición social del territorio palestino con repercusiones en lo económico, y en lo religioso.Según el censo realizado en 1922 la población estable en Palestina era de unas 850.000 personas, 700.000 musulmanes, 82.000 judíos, 62.000 cristianos y 6000 de otras religiones. Los inmigrantes judíos provenían en su mayoría de la URSS,de Lituania y de Polonia y eran recibidos en Palestina por una poderosa organización que recibía financiación internacional, la HISTADRUT, que podríamos definirla como  una organización sindical que desarrolla formación ideológica y que comercializaba productos y las ganancias las invertían en tierras. Esta organización se hace cargo de los recién llegados buscándoles trabajo y alojamiento y desarrollando establecimientos denominados KIBUTZ(Un kibutz  es una comuna agrícola israelí.)
Aunque existen empresas colectivas en otros países, en ninguno de ellos las comunas voluntarias han desempeñado el importante papel que los  kibutz han supuesto en Israel; de hecho, los kibutz fueron esenciales para la creación del Estado de Israel. Son un experimento de carácter único y parte de uno de los movimientos comunales más importantes de la historia. Fueron fundados en un momento en el que la agricultura independiente no era práctica. Forzados por la necesidad a desarrollar un tipo de vida comunal e inspirados por su propia ideología sionista socialista, los miembros del kibutz desarrollaron un modo de vida comunal que atrajo el interés de la opinión pública mundial.
Los rendimientos logrados por estos establecimientos fueron muy superiores a los métodos que se desarrollaban en Palestina, sin industrialización y con mecanismos agrícolas arcaicos. Muchos campesinos vendieron sus tierras, se convirtieron en braceros o emigraron. Entre 1918 y 1945 las propiedades agrícolas judías crecieron hasta alcanzar más de 200000 hectáreas. La convivencia en Palestina comenzó a deteriorarse entre los años 1927 y 1928 y además se produce una fuerte crisis agrícola lo que determinó que muchos judíos emigraran de Palestina. Esta circunstancia fue aprovechada por los árabes que forman el Alto Comite Arabe presidido por el Mufti de Jerusalem Hadj Amin, apartir de 1929 promueve huelgas y ataques contra instalaciones británicas y contra las colonias judías.(El Alto Comité Árabe fue el órganopolítico principal de la comunidad árabe en el Mandato Británico dePalestina, autoproclamado "el único representante de todos los árabes de Palestina". Fue creado el 25 de abril de 1936 poriniciativa de Hadj Amin al-Husayni, el gran mufti de Jerusalén. El Comité fue prohibido por las autoridades británicas en septiembre de 1937.
La Liga Árabe reconstituyó el Comité el 10 de noviembre de 1945 pero alcanzó poca relevancia a partir de la Guerra árabe-israelí de 1948, donde quedó demostrada su inoperancia. Fue prohibido en Jordania en 1948 e ignorado por Egipto y la Liga Árabe con la fundación del Gobierno de Toda Palestina en 1948.)La reacción británica fue dura desterrando al Mufti.
Con el ascenso de Hitler al poder el 30 de enero de 1933 dio inicio a la persecusión judía en Alemania produjo otra gran corriente inmigratoria a losjudías alemanes primero, luego austriacos  y checoslovacos. Estos nuevos inmigrantes fueron los más capacitados, mejor educados y con mayor capital delos que había llegado a Palestina, un 20% tenía estudios universitarios, entre ellos más de 1000 médicos y 500 ingenieros. La comunidad judía fue creciendo en calidad y en cantidad, el Partido Político más importante era el MAPAI(El Mapai  siglas de Mifleget Poalei EretzIsrael (en hebreo:, Partido de los Trabajadores dela Tierra de Israel) fue un partido político de Israel,de ideología de izquierda y que fue la fuerza política predominante en Israel hasta que en 1968 se fusionó con otros partidos para forma rel centro-izquierda Partido Laborista Israelí de ideología socialdemócrata.)En este partido van a iniciar sus actividades entre otros Ben Gurion. Ante esta situación Londres envía a la región una misión encabezada por Lord Peel que recomienda en su informe dividir a Palestina en dos Estados, uno árabe y otro judío. Con el advenimiento de la guerra a partir de 1939 cambia la postura británica y Neville Chamberlain  elabora el denominado LIBRO BLANCO(El Libro Blanco de 1939, también denominado Libro Blanco de Mac Donald en referencia al ministro británico de Colonias que lo patrocinó, es un texto publicado por el Gobierno británico de Neville Chamberlain el 17 de mayo de 1939 que determinaba el futuro inmediato del Mandato Británico de Palestina hasta que se hiciese efectiva su independencia. El texto desechaba la idea de dividir el Mandato en dos estados en favor de una sola Palestina independiente gobernada en común por árabes y judíos, con los primeros manteniendo su mayoría demográfica.
El Libro Blanco se ocupaba de tres cuestiones fundamentales:
1.     Sobre el futuro político del Mandato: el Gobierno británico asociaría gradualmente a árabes y judíos al gobierno, aproximadamente en proporción a sus respectivas poblaciones, con la intención de que en diez años se pudiese crear un Estado independiente de Palestina, en el que se garantizaría que los intereses esenciales de cada una de las dos comunidades estuvieran salvaguardados (sección I).
1.     Sobre la inmigración: la inmigración judía hacia Palestina quedaría limitada a un máximo global de 75.000 personas en los siguientes cinco años, de modo que población judía supusiera un tercio de la población total. Después del período de cinco años, no se permitiría más inmigración judía a menos que los árabes de Palestina estuvieran dispuestos a aceptarlo(sección II).
1.     Sobre las tierras: se prohibiría o restringiría la compra de nuevas tierras a los judíos, como
2.     consecuencia del crecimiento natural de la población árabe y del mantenimiento del nivel de vidade los cultivadores árabes, respectivamente (sección III).)

Ver:Historia general del Siglo XX, El nacimiento de Israel por David Solar, páginas 73 a 75.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.