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sábado, 21 de junio de 2014

Conclusiones sobre la Economía y la Seguridad Social a fines SigloXIX.


En realidad en este periodo no se alcanzó un verdadero sistema de seguridad social pero los diferentes proyectos de reparaciones, gracias y pensiones a personal militar, maestros y desvalidos fue configurando el soporte para el desarrollo posterior. Si podemos afirmar que hasta el advenimiento del periodo batllista fue selectiva y elitista. Se subvencionaron a algunas categorías de funcionarios del Estado: militares y funcionarios civiles y luego un gran debate sobre los derechos jubilatorios de los maestros. En definitiva esto no escapa al proceso de consolidar al Estado y generar la estructura de funcionamiento con el objetivo de garantizar su existencia. La legislación reforzó el mecanismo discrecional, excepto en el caso de los maestros y funcionarios civiles. En 1858 el gasto publico alcanza el 36% del PBI( Acevedo,1933). El resto de la población debía solucionar esta problemática en la familia, los caudillos, las asociaciones mutuales y de socorros mutuos. Durante la administración Borda se intentó llevar al país por la senda del progreso material impulsando importantes obras como:
1- La Construcción del Ferrocarril del Oeste.
2- La nacionalización de la Compañía de Luz Eléctrica que 1906 pasó a ser Usinas Electricas del Estado.
3- La organización de la Escuela de Agricultores y Granja Experimental en Toledo, Canelones.
4- La creación del Departamento de Ganadería y Agricultura dependiente delMinisterio de Fomento.
5- Se completó la red de telégrafos nacionales y se desarrollan los teléfonos departamentales.
6-Se draga y mejora la navegación en el Río Uruguay y Negro.
7-En 1896 se inaugura la primera carretera macadanizada para soportar los primeros automóviles.
8- Bajo la orientación del Ingeniero Castro comienzan lo estudios para la construcción del puerto  Montevideo, siendo la obra más importante propuesta por el estado durante el Siglo XIX.

Desde la Crisis del 90 al Primer batllismo.

Pocos meses después de comenzar su gobierno, el Dr. Herrera y Obes en 1890, se desencadena una crisis económica que fue la etapa final del período de prosperidad iniciado en el periodo denominado  modernización y que logró su punto maximo durante el gobierno del general Máximo Tajes. Los recursos del país no seguía en el tren de expansión de los valores y los gastos, por el contrario disminuían. La industria saladeril, principal industria de excedentes ganaderos se vieron afectados en 1887 por la clausura de los puertos brasileños a la entrada de Tasajo. En 1889 en la espiral máxima de inflación se produce la mortandad del 30% del rodeo ovino y casi la totalidad dela agricultura y para completa ba el precio en Europa de los cueros. En 1897 el Banco Nacional fundado con capitales del Estado y un grupo de financistas dirigido por Emilio Reus y  Eduardo Casey había estimulado el desarrollo de negocios quiebra en 1892 por carecer de metálico para hacer frente a la conversión de los billetes y sus obligaciones. Los esfuerzos de la administración Herrera y Obes no tuvieron éxito  por la retirada de capitales del país. Este banco tenía dos secciones la comercial y la hipotecaria, la primera se elimina y con la segunda se da origen al  banco Hipotecario del Uruguay en 1892.
Un exito económico fue la unificación de la deuda pública en 1891 realizada en Londres frente a los tenedores de los títulos de deuda. Durante la crisis de 1890 se había suspendido el servicio de intereses y amortización de nuestra deuda conformándose ahora "Deuda Consolidada del Uruguay por un total de 96000000$ a un interés del 3,5% y se reduce la garantía a las empresas de ferrocarriles.

Las obras de la administración Cuestas fueron:
1. Fundamentos del Banco de la República con mecanismo que lo proteja de riesgos.
2-Continúa el proyecto del Puerto de Montevideo integrando técnicos franceses y alemanes.
3-Crea un sistema con alto proteccionismo a la producción nacional de tejidos azúcar, alcoholes, papel y portland.

Fue la combinación de las reflexiones sore la crisis económica de 1868 y la crisis económica de 1890 y la crisis política de 1904, que nació el gran proyecto nacional del primer batllismo entre 1905 y 1904.

Ver:
Barran,J.P. Nahum,B. Historia Politica/Historia Económica.EBO. Montevideo.2002.
Millot,J.Bertino M, Historia Económica del Uruguay Tomo 1.FCU.1991.

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