Datos personales

domingo, 22 de junio de 2014

Cuarto Año Ficha 21. Aproximación a la Guerra Fría en Medio Oriente. Orígenes del Estado de Israel.(Cont.)

El Fin de la Segunda Guerra, el fin del Mandato y las negociaciones en la ONU.

Las medidas del movimiento Paole Sion (http://miblog-shomer.blogspot.com/2006/06/el-sionismo-el-sionismo-del-hebreo-sion.html), del que desciende el laborismo israelí,  reencaminó a los inmigrantes al cultivo de la tierra aunque las propias necesidades de la comunidad judía en Palestina demostró lo inviable del proyecto. Resulta evidente que las bases de un futuro estado no sería posible si la sociedad solo se hubiera compuesto con labradores. Durante la Segunda Guerra Mundial  la dinámica de los hechos van a acelerar la situación . Era claro que establecer un Estado judío y con respaldo internacional  evitaría la mayoría de las persecuciones nazis. David Ben Gurion(Plonsk,1886-Tel Aviv,1973 fue un der sionista sindicalista, periodista, político y estadista israelí, Primer ministro de Israel entre 1948 y 1954 y nuevamente entre 1955 y 1963. Fue uno de los principales mentores del Estado Judío y quien proclamó oficialmente la independencia del Estado de Israel, el 14 de mayo de 1948.) Tenía información  de los planes alemanes luego de la Conferencia de Wansee respecto a la solución final: reclusión de todos los judíos en campos de concentración, separación de sexos, aniquilación por medio de trabajos forzados y mala alimentación para los que sobrevivan. El caso del barco Struma que había  llegado a la zona de Palestina con 668 judíos y las autoridades británicas impidieron el desembarco de Los pasajeros devolviéndolos a su punto de partida . En una conferencia    Realizada en Nueva York, Ben Gurion logró Que se aceptaran sus tesis : rechazo del Libro Blanco, derechos judíos a Tomar parte del esfuerzo militar aliado y creación de una patria para Los judíos una vez terminada a la guerra. Por el momento solo se logro un gran apoyo económico y que Washington presionara sobre Londres para formar una unidad militar judía. Se Formo una brigada integrada por seis mil judíos que combatieron contra la Francia de Vichy, en Siria y contra Los alemanes en Italia. Esta sera la base de la Haganah ejercito clandestino judío hasta 1948 y por lo tanto del futuro ejercito de Israel. Al final de la guerra ganan las elecciones en Inglaterra los laboristas liderados por Clemente Attlee que se mostraban partidarios de la causa judía en Palestina. En agosto de 1945, el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman pidió a Attlee que admitiera 100.000 judíos en Palestina  en forma inmediata, y en diciembre el Congreso de Estados Unidos solicitaron a Londres que abriera Palestina sin restricciones a para los immigrantes judios.


Terrorismo

En Palestina la vida era compleja , las calles veía enfrentamientos diarios entre las autoridades britanicas y los grupos judíos del Irgun y el de Stern, cuyos ataques se dirigían a puestos policiales, cuarteles militares , en definitiva todo lo que permitiera conseguir armas. La facción sionista ortodoxa , que trabajaba en el Plano internacional para llegado a formar el Estados con consenso internacional, se enfrenta a la derecha (Irgun) y la izquierda (Stern)Sobre las estrategias a desarrollar.
En 1946, la lucha se generaliza, los árabes comienzan a intervenir. En febrero hubo una huelga general, en mayo, jefes árabes se reúnen en Egipto reafirmando el carácter árabe de Palestina. El Irgun realiza el atentado mas importante de su historia: la voladura del Hotel Rey David de Jerusalem, sede del Mandato Británico y de su Estado Mayor militar(22 de Julio de 1946) . A las12:10 se aviso del atentado y exploto a las 12:37, el edificio se desplomo muriendo 91 personas. Aun hoy resulta difícil de explicar porque no se evacuo el edificio. Cuando la policía británica capturaba a un terrorista no podía condenarle a muerte porque los terroristas judíos capturaban oficiales ingleses y amenazaban con represalias.
Luego e la ejecución de cuatro miembros del Irgún, esta organización atacó la prisión de Acre, liberando a los prisioneros. El 17 de febrero de 1947, Londres anunció que iba a entregar su mandato sobre Palestina a las Naciones Unidas. El 28 de abril comienzan las sesiones en la ONU. Se formó un comité especial de las Naciones Unidas para Palestina y se dedicó durante meses a estudiar el problema sobre el territorio.

Ver:
Solar, David. El Nacimiento de Israel. Historia Universal del SigloXX. Madrid, 1979. Paginas 73 y siguientes.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.