Datos personales

domingo, 29 de junio de 2014

Orígenes de la Guerra Fría. Mirada desde el bloque soviético: Stalin y el culto a la personalidad.

El poder de Lenin(   o simplemente Lenin (Simbirsk, Rusia, 10 de abril/ 22 de abri de 1870 - Gorki, 21 de enero de 1924) fue un político, revolucionario, teórico político y comunista ruso. Líder de la facción bolchevique del Partido Obrero Socialdemócrata de Rusia, se convirtió en el principal dirigente de la Revolución de Octubre de 1917. En 1922 fue nombrado presidente del Consejo de Comisarios del Pueblo, convirtiéndose en el primer y máximo dirigente de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). Políticamente marxista, sus contribuciones al pensamiento marxista reciben el nombre de leninismo, lo que unido a la teoría económica desarrollada por Marx ha llegado a ser conocido como marxismo-leninismo), descansaba en el éxito de la revolución de Octubre de 1917 y su autoridad estaba reforzada por dos convicciones: la de encarnar la  revolución bolchevique, e incluso el futuro de la revolución mundial; además Lenin contó siempre con el apoyo de sus compañeros. Nadie cuestionaba su legitimidad incluso cuando abandona las funciones administrativas en el Partido y se retira en 1921 del Komintern, de modo su desaparición en 1924 revela un gran vacío: el poder del hombre fuerte soviético está mal definido, hay que inventar reglas de sucesión, ya que el fundador de la URSS no lo había previsto. Ningún miembro del Buró político cuenta con las tres legitimidades, carismática, tradicional y racional analizadas por Max Weber(Weber abogaba por la democracia como una herramienta para elegir líderes fuertes. Weber veía la democracia como una forma de liderazgo carismático donde la "demagogia imponía su deseo sobre las masas". Por esta razón, la izquierda europea es muy crítica con Weber, por "haber preparado el terreno intelectual para la posición de liderazgo de Adolf Hitler", aunque no intencionadamente). Por lo tanto la guerra por la sucesión de Lenin durará casi 15 años hasta la muerte de Trotsky en México en 1940. 

Stalin ( José Stalin fue Presidente del Consejo de Ministros de la Unión Soviética desde el 6 de mayo de 1941 hasta el 5 de marzo de 1953. Estuvo entre los bolcheviques revolucionarios que impulsaron la Revolución de Octubre en Rusia en 1917 y más tarde ocupó la posición de Secretario General del Comité Central del Partido Comunista de la Unión Soviética desde 1922 hasta que el cargo fue formalmente suprimido en 1952, poco antes de su muerte. Mientras que el cargo de Secretario General era oficialmente electivo y no se lo consideraba como la máxima posición dentro del Estado soviético, Stalin logró utilizarlo para acaparar cada vez más poder en sus manos tras la muerte de Vladímir Lenin en 1924 y para sofocar gradualmente a todos los grupos opositores dentro del Partido Comunista. Esto incluyó a León Trotski, un teórico socialista y el principal crítico de Stalin entre los primeros líderes soviéticos, que fue desterrado de la Unión Soviética en 1929. En tanto que Trotski fue un exponente de la revolución mundial, fue el concepto de Stalin del socialismo en un solo país que se convirtió en el principal enfoque de la política soviética) Stalin para legitimarse dentro de su visión absolutista del poder utilizaba cuatro grandes soportes:
1) El culto a la figura de Lenin.
2)Un fuerte aparato policial
3) Justificación ideológica.
4) La Historia de la madre Rusia.

El culto a Lenin con su cuerpo embalsamado a pesar de las quejas de su viuda y la vieja guardia bolchevique se instala en un mausoleo en plena Plaza Roja, en realidad era el mecanismo de Stalin para desarrollar el culto a su persona. De esta manera  la continuidad es total entre los zares de la "Santa Rusia" y las efigies de Stalin guardián de la patria de los soviets. El poder obedecía a la lógica del secreto, la hiper centralización y a la estricta obediencia de los deseos de Stalin. "El culto a Stalin sólo padía generar demonios, agentes y saboteadores, criminales, pecadores y lamentables apóstatas, impacientes por desacralizar todo lo sagrado. Los rasgos del alma rusa, supuestamente equlibrada entre los extremos de la caída y del arrepentimiento absoluto, la bajada a los infiernos de la depravación y el alivio de la confesión más total fueron plenamente explotados por Stalin en su ritual de la liquidación(...) Las corrientes culturales de la era Stalin no fueron necesariamente una respuesta a lo que deseaban obtener los campesinos, sino más bien una expresión de las tensiones psiquicas y mentales y de los valores de los funcionarios y los dirigentes de un aparato de Estado enpleno crecimiento en medio de una civilización rural todavía arcaica y en conflicto con ella" (Moshe Lewin. La formation du systeme sovietique, Gallimard, pág. 395-396)
Con referencia al aparato policial Stalin continua muchos aspectos del sistema zarista. A partir de 1921 el personal de la cheka( Comisión Extraordinaria, fue la primera de las organizaciones de inteligencia política y militar soviética, creada el 20 de diciembre de 1917 por Feliks Dzerzhinski. La checa soviética sucedió a la antigua Ojrana zarista, cuya organización interna emuló. Su cometido era «suprimir y liquidar», con amplísimos poderes y casi sin límite legal alguno, todo acto «contrarrevolucionario» o «desviacionista».
Por extensión, se denominaron «checas» a diversas policías políticas secretas que surgieron en otros países con posterioridad. En la España republicana, también recibieron el nombre de «checas» los locales que durante la Guerra Civil utilizaban organismos análogos, a menudo para policiales, para detener, interrogar, torturar y juzgar de forma sumarísima). El brazo armado del Partido se vuelve un instrumento de terror por encima de los oficiales generales del Ejército Rojo y los mandos ideológicos de la dirección política del Partido.
En el aspecto ideológico sostiene Stalin: " La tarea de la revolución victoriosa consiste en hacer lo máximo que pueda hacer un solo país por el desarrollo, el apoyo, la promoción de la Revolución en todos los países"(...)el Partido es el destacamento de vanguardia de la clase obrera, forma suprema de la organización de clase del proletariado(...)instrumento de la dictadura del proletariado" El dogmatismo stalinista crea una distancia cada vez mayor con la realidad: el estado del país, las aspiraciones de la sociedad, las leyes más indispensables son sometidas a la primacía de la política.
Stalin jamás reconoce errores y se sostiene con inventos de enemigos interiores que fomentan conspiraciones, la movilización contra los enemigos del exterior, o sea los capitalistas occidentales sirven de coartada para el bloqueo ideológico.


Ver:
Nouschi,M. Historia del siglo XX. Cátedra, Madrid, 1999. Pp.202-206.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.