Datos personales

sábado, 21 de junio de 2014

Cuarto Año Ficha 19. Aproximación a la Crisis de los Misiles según la BBC. Kennedy y la Guerra Fría.

La llamada crisis de los misiles de 1962 en Cuba es considerada como el momento en que el mundo estuvo más cerca de una guerra nuclear.

La Crisis de Misiles o Crisis de Octubre como se la conoce en Cuba, estalló en 1962 cuando Estados Unidos descubrió que la entonces Unión Soviética estaba instalando en la isla misiles de alcance medio con capacidad nuclear.
Washington respondió con un bloqueo a la isla y exigió el retiro de los misiles.
Durante al menos 13 días, el mundo estuvo cerca del conflicto nuclear, pero el 28 de octubre la Unión Soviética aceptó retirar los misiles a cambio de la promesa estadounidense de no invadir cuba y del retiro de misiles estadounidenses instalados en Turquía.
"Este no fue sólo el episodio más peligroso de la Guerra Fría. Fue el el episodio más peligroso para la historia de la humanidad", ha dicho Arthur Schlesinger, historiador y asesor de John F. Kennedy, quien era el presidente de Estados Unidos al momento de la crisis.
El líder soviético era Nikita Kruschev y el mandatario cubano era Fidel Castro.

Más cerca de lo que se pensó
En 2002, para conmemorar el 40 aniversario de ese momento, se realizó una conferencia en La Habana sobre el tema. Los delegados a la misma señalaron que el mundo estuvo mucho más cerca del conflicto nuclear de lo que realmente se creía.
Documentos desclasificados mostraron que el 27 de octubre un destructor estadounidense lanzó cargas de profundidad frente a las costas cubanas, que casi accidentalmente estallaron delante del casco de un submarino soviético que iba equipado con armamento nuclear.


 Este no fue sólo el episodio más peligroso de la Guerra Fría. Fue el el episodio más peligroso para la historia de la humanidad 
Arthur Schlesinger, historiador y asesor de John F. Kennedy
Los militares estadounidenses "no tenían idea que el submarino iba cargado con armamento nuclear", dijo Thomas Blanton, director del Archivo de Seguridad Nacional de la Universidad George Washington.
Las cargas "explotaron justo frente al casco", dijo a su vez Vadim Orlov, el oficial encargado de decodificar signos electrónicos en el submarino, en un testimonio escrito del incidente.
En un principio, la tripulación consideró la utilización de su armamento nuclear, ya que se pensó que había estallado la guerra, contó Orlov.
Sin embargo, al final, el submarino emergió.
Lecciones
La conferencia de la Habana se lleva a cabo con la participación de políticos, figuras militares y académicas de Cuba, Rusia y Estados Unidos, que vivieron activamente la crisis en 1962.
Entre los invitados, además del anfitrión Fidel Castro, estuvo el ex secretario de Defensa Robert McNamara.
Según dijo entonces a la BBC McNamara, "esta fue la crisis internacional mejor manejada en los últimos 50 años".
El ex Secretario de Defensa alabó a Castro, al entonces presidente John F. Kennedy y al premier soviético, Nikita Khrushchev por haber evitado que un conflicto nuclear destruya al mundo.
"Durante 13 días no abandoné el Pentágono más que para ir a las reuniones de la Casa Blanca o del Comité Ejecutivo. Fue un período de mucha tensión, y más de una vez dormí allí para tratar de ayudar al Presidente Kennedy a mantener los eventos bajo control y asegurarnos de no ir a la guerra", dijo McNamara a la BBC.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.