Datos personales

lunes, 30 de junio de 2014

Cuarto Año ficha 25. La economía socialista durante la Guerra Fría.


El sistema económico socialista articuló la actividad económica en concordancia con los postulados del marxismo. La propiedad privada de los bienes de producción es , para Carlos Marx, el instrumento de explotación de la clase trabajadora por parte de la burguesía capitalista, a su vez el interés de obtener los máximos beneficios individuales el orígen de todas las desigualdades. En la economía socialista los bienes de producción deben pasar a propiedad pública y toda la actividad económica se debe dirigir a satisfacer las necesidades sociales bajo la planificación estatal. A partir de 1917 la teoría se puso en practica en la URSS. Entre los años 1928 y 1941, Stalin puso en práctica los Planes quinquenales, que tenía el objetivo de industrializar la URSS y socializar la producción agrícola. En la industrialización los resultados fueron espectaculares; 20 millones de trabajadores agrícolas se ocuparon del desarrollo industrial en nuevas área de trabajo. Se desarrollan nuevas ciudades en el este asiático y en Siberia y se desarrollaron grandes obras públicas.
La URSS logró industrializarse en pocos años, lo que en Europa había demorado más de medio siglo.
Colectivizar la agricultura fue difícil debido a la resistencia cultural de los campesinos. La producción agrícola bajo mucho en los primeros años de implementación de la colectivización económica lo que originó hambre debido al desabastecimiento creciente.
En 1941 la URSS era la tercera potencia industrial del mundo lo que se consiguió con grandes esfuerzos de la población, sometida a un sistema, casi, de trabajos forzados.
La economía del bloque soviético integraba a los países del este europeo que habían quedado bajo su administración luego del fin de la Segunda Guerra Mundial. Algunos tenían un buen desarrollo industrial como Polonia, Checoslovaquia y Alemania Oriental, otros no había logrado ese desarrollo como Bulgaria, Rumania o Hungría qu su economía era fundamentalmente agrícola. Para coordinar el desarrollo económico se utilizó el CAME o Consejo de ayuda mutua económica.(organización de cooperación económica formada en torno a la URSS por diversos países socialistas cuyos objetivos eran el fomento de las relaciones comerciales entre los estados miembros, en un intento de contrarrestar a los organismos económicos internacionales de países capitalistas, así como presentar una alternativa al denominado Plan Marshall desarrollado por los Estados Unidos para la reorganización de la economía europea tras la Segunda Guerra Mundial, y equivalente también a la CEE Comunidad Económica Europea, aunque en un ámbito geográfico mayor. El equivalente militar del CAME era el Pacto de Varsovia, aunque la variedad de los miembros del CAME era significativamente más amplia, ya que abarcaba no solo al Este de Europa, sino también a otros países como Cuba y Nicaragua en América Latina, Mozambique en África, en Oriente Medio a Irak y a países de la región de Asia Pacífico como Vietnam.
Por impulso soviético, los miembros del CAME dividieron el trabajo entre los distintos países, creando zonas productoras de materias primas, siderurgia,industria petroquímica, etc.
Su fase de mayor expansión internacional coincidió con los años 1970, cuando controlaba el 10% del tráfico mundial de mercancías. El 28 de junio de 1991, cuando se disolvió, apenas representaba el 6%.)
Ver:
La Economía Socialista, Historia de las Civilizaciones y el Arte, Pagina 316, Madrid, 1985.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.