Datos personales

miércoles, 25 de junio de 2014

Cuarto año Ficha 22. Aproximación a la Guerra Fría en Medio Oriente. El Estado de Israel y la guerra 1948-49

Como consecuencia de la revelación del alcance del holocausto nazi en la segunda guerra mundial y del gran número de judios desplazados al final de la guerra, la presión para la creación de un Estado judío en Palestina era muy fuerte, cosa que se acelera cuando Estados Unidos lo apoya  decididamente. Esto terminó con los esfuerzos británicos e internacionales de encontrar una solución pacífica para la convivencia entre árabes palestinos y judíos. El 31 de agosto de 1947 la comisión de la ONU (UNSCOP) presento un informe que contenía dos planes:Uno proponía la creación de un Estado árabe y otro judío, la admisión de 150000 inmigrantes judíos y la abolición de la ley que prohibía a los judíos comprar tierras. El Segundo Plan sugería la creación de estado binacional árabe-judío con auonomía en cada sector. Siempre se pide la eliminación del mandato británico. En el primer plan Jerusalem tendría un estatuto internacional, y en el segundo sería la capital del estado binacional. Los árabes rechazaron cualquier tipo de partición y lo sionistas se inclinaron por el primer proyecto. En ese entonces el presidente de Estados Unidos, Harry S. Truman necesitaba los votos de la comunidad judía en tiempos de elecciones en 1948, por lo tanto Washington apoya las aspiraciones judías.
Moscú, por su parte, tambien apoya el proyecto sosteniendo su representante en la ONU, Andrei Gromiko, en sesión del 26 de noviembre la histórica unión entre el teritorio Palestino y el pueblo judío y argumentando el derecho sagrado a la supervivencia de n pueblo perseguido durante 20 siglos y luego del holocausto nazi.
El 29 de noviembre se acordó la partición de Palestina, votando a favor 33 miembros incluidos los Estados Unidos y La URSS, se abstuvieron 10 incluida Gran Bretaña y en contra 13 incluidos Grecia y Cuba.
La partición otorgaba a los árabes la franja de Gaza y una   pequeñzona del Neguev limitrofe con el Sinaí, parte de alilea con más de la mitad del curso del Río Jordán  una porción de terreno cerca de las ronteras del Líbano.
Israel recibe una amplia zona mediterránea con los puertos e  Jaifa y Jaffa, la salida a Mar Rojo a través del Neguev y la franja oeste del Jordán. En tanto Jerusalen quedaba bajo control internacional.Los arabes fueron opositores tenaces  esta solución y los movimientos más radicales sostenían":echaremos a los judiós al mar".El 14 de mayo de 1948, el líder israelí Ben Gurion proclamó el nacimiento del Estado de Israel en los territorios que les habían sido adjudicados por la ONU. La reacción árabe fue inmediata, cuando los británicos abandonaron la colonia el 15 de mayo, tropas egipcias, jordanas y sirias atacaron al recién nacido estado hebreo. Pese a la desigualdad numérica, la primera guerra árabe-israelí (mayo 1948-junio 1949) concluyó con una clara victoria israelí. El nuevo estado judío pasó a ocupar el 78% de la antigua Palestina, en lugar del 55% asignado por el reparto de la ONU. Los territorios árabes que quedaron fuera de su control fueron anexionados por los estados árabes vecinos: la franja de Gaza pasó a manos de Egipto y la Cisjordania y la ciudad antigua de Jerusalén quedó en poder del reino de Jordania. La guerra fue una catástrofe para la población palestina, que fue expulsada masivamente de los territorios israelíes y se refugió en los estados vecinos. Los árabes palestinos quedaron como una población sin estado. Luego de la victoria, Israel se consolidó como Estado. A finales de 1949 su población judía era de un millón de habitantes, en lo económico recibió una  fuerte inyección de capitales judíos con objetivos de tecnificación y educación de los inmigrantes, proto desarrolla una industria ligera y una gran tecnificación de la agricultura. En realidad no se había logrado la paz, la Guerra Fría y los intereses geopolíticos seguiran  presentes.

Ver:
Howard,M.Roger Louis,W. Historia Oxford del Siglo XX,Planeta, Barcelona 1999, Páginas 397-403
http://www.historiasiglo20.org/HM/7-4b.htm
Solar, David. El nacimiento de Israel. Historia Universal del Siglo XX. Madrid.1979, Páginas 86-90.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.