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domingo, 23 de abril de 2023

Gramsci y los movimientos hegemónicos culturales: la educación como campo de debate. Aproximación.

 

Gramsci y los movimientos hegemónicos culturales: la educación como campo de debate.




Antonio Gramsci fue un filósofo, político y teórico italiano que tuvo una gran influencia en la formación de la teoría crítica y en la interpretación del marxismo. Sus ideas sobre la hegemonía y la cultura popular han sido particularmente relevantes para los movimientos estudiantiles y de izquierda.

En relación con los movimientos estudiantiles, la influencia de Gramsci se puede ver en la idea de que la educación y la cultura son esenciales para la lucha política y la transformación social. Gramsci argumentó que la hegemonía cultural de las clases dominantes se manifiesta a través de instituciones como la educación, la religión y los medios de comunicación, y que, para construir una sociedad más justa y equitativa, era necesario luchar contra esa hegemonía y construir una cultura popular alternativa.

domingo, 16 de abril de 2023

 El IAVA , su aporte a la educación secundaria.




La tradición historiográfica nacional sobre la Historia de la Enseñanza Secundaria señala dos etapas bien diferenciadas con respecto a la dinámica de la Institución:

Entre 1849 y 1935, cuando este nivel de formación se encontraba enmarcado institucionalmente en el seno de la Universidad de la República. A partir de 1936, cuando por la Ley 9.523 del 11 de diciembre de 1935, se creó un Ente Autónomo denominado Consejo Nacional de Enseñanza Secundaria.

sábado, 8 de abril de 2023

La crisis de 1875. Prólogo del militarismo.

 

La crisis de 1875.





Este año fue considerado el año terrible, sin embargo, hasta dos años antes el Uruguay parecía encontrarse en equilibrio en una época dorada con progreso y prosperidad económica. Esto era posible por una excelente generación joven, educada y que seguían los principios europeos de modernidad y desarrollo. Esto era posible por un creciente flujo de capitales, las nuevas tecnologías y una pasión por el desarrollo del arte. Sin embargo la crisis europea de 1973 y la consiguiente depresión comercial mundial que siguió, afectó al modelo uruguayo recientemente incorporado al modelo capitalista periférico. Hubo, también causa internas. El gran esplendor económico entre 1871 y 1873 fue una burbuja financiado por el aumento del crédito, los empréstitos de Londres y los precios altos de