Datos personales

viernes, 1 de marzo de 2024

Alfred Marshall a partir de su libro: Principios de Economía, aproximación.

 

 



El libro de Alfred Marshall, Principios de Economía, pasó antes de ser publicado por un proceso relativamente extenso de realización que comenzó en su tarea como profesor, y luego, aspectos variados del mismo fueron publicados como artículos y debatidos en profundidad previamente. Tuvo varias ediciones, ocho concretamente, la primera en 1890 y la ultima en 1920. De esta ultima tengo la copia de la cuarta edición en español publicada por Aguilar en 1963. Esta obra influyó profundamente en la evolución de la ciencia económica. John M. Keynes le dedicó conceptos elogiosos diciendo que

lunes, 26 de febrero de 2024

Luis Batlle, el neobatllismo, Keynes y el País de las Vacas Gordas.

 

 


 

En 1956 nuestro país tenía el ingreso per cápita de América Latina, u$s 937. Estábamos atravesando nuestra Edad de Oro que nos ubicaría dentro del imaginario social como la Suiza de América y definitivamente como sostuvo el economista británico Peter Finch: el país de las vacas gordas. La política del batllismo fue entre 1947 y1958 fue desarrollar un país con un Estado Industrialista, pro agrícola y redistributivo. Se creó un rol empresarial público que tenía como objetivo ser controlador tanto de los tipos de cambio, comercio exterior y crédito. Todo en función de desarrollar una política

La Iglesia primitiva: ¿Rama del judaísmo o Iglesia Universal?

domingo, 25 de febrero de 2024

La cultura como campo de batalla durante la Guerra Fría.

 

La cultura como campo de batalla durante la Guerra Fría.

 

 




A lo largo de la historia, varios países han utilizado el arte como herramienta de propaganda y control ideológico. Algunos ejemplos:

·        Antiguo Egipto: Los faraones utilizaban el arte monumental para retratarse como dioses o guerreros victoriosos, asegurando la lealtad y reverencia de sus súbditos.

·        Imperio Romano: Dominaron el arte de la propaganda, utilizando monedas, esculturas y arquitectura para glorificar el imperio y sus líderes.

·        Alemania Nazi: Controlaron las formas de comunicación por medio de la censura y la propaganda, incluyendo el arte, para apoyar su dictadura y creencias.

·        Italia Renacentista: Líderes como Cosme I de Medici usaron el arte para la propaganda política, glorificando su liderazgo y poder.

·        Unión Soviética y Bloque Comunista: Promovieron el realismo socialista en el arte, buscando llevar el comunismo a los terrenos del arte y la cultura.

 La práctica de utilizar el arte para la propaganda y el control ideológico ha sido común en muchas