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domingo, 22 de septiembre de 2024

La excepcionalidad del Uruguay: la política, la ley y la Democracia.

 















Aproximación.


El Virreinato del Río de la Plata fue una entidad territorial creada por la Corona española en 1776, con el objetivo de mejorar la administración y defensa de sus territorios en el sur de América. El virreinato se dividió en intendencias y gobernaciones. En 1782, se establecieron ocho intendencias: Buenos Aires, Charcas, La Paz, Potosí, Cochabamba, Paraguay, Salta del Tucumán y Córdoba del Tucumán. Cada intendencia estaba a cargo de un gobernador intendente, responsable de la administración local. La máxima autoridad era el virrey, designado por el rey de España. El virrey tenía amplios poderes sobre la administración, justicia, economía y defensa del territorio. Además del virrey, existían otros funcionarios importantes como la Real Audiencia, encargada de administrar justicia, y el Cabildo, que representaba los intereses de la población local. La sociedad del virreinato estaba dividida en clases sociales determinadas por la raza y la riqueza. En la cúspide se encontraba la clase principal que incluía

domingo, 4 de agosto de 2024

La escuela austríaca de economía: apuntes de clase

 

 

 


 

La Escuela Austriaca de Economía tiene una influencia significativa en ciertos círculos académicos, políticos y empresariales, aunque no es la corriente dominante en la economía moderna. Algunos puntos clave sobre su incidencia actual:

  1. Política y Gobierno: Algunos políticos y gobiernos, como el caso de Javier Milei en Argentina, adoptan principios de la Escuela Austriaca, promoviendo políticas de libre mercado, reducción del gasto público y desregulación.
  2. Academia: En el ámbito académico, la Escuela Austriaca sigue siendo estudiada y enseñada en varias universidades y centros de investigación. Instituciones como el Instituto Mises en Estados Unidos son prominentes defensores y promotores de estas ideas.
  3. Empresas y Emprendedores: Muchos empresarios y emprendedores encuentran valor en los principios de la Escuela Austriaca, especialmente en lo que respecta a la innovación, el

domingo, 7 de julio de 2024

Cronología para entender el golpe de febrero de 1973.

Cronología para entender el golpe de febrero.

 






Antecedentes:

El origen tiene raíces profundas, pero vamos a iniciarlo en la finalización del Uruguay optimista del batllismo de don Luis Batlle Berres. Ángel Rama escribió sobre la crisis de 1955 en estos términos: “El año 1955 es de obligada mención desde los estudios de la Comisión de Inversiones y Desarrollo Económico. -organismo oficial dirigido por un joven economista, Enrique Iglesias, encabezando un equipo serio y neutral – situaron en él la iniciación del deterioro económico nacional que en adelante no fue sino acentuándose, disimulando un tiempo la abusiva apelación a los préstamos extranjeros y creando el servicio de éstos devoró las rentas nacionales, desnudamente expuesto y agravado”

También Alberto Zum Felde sostuvo en 1967 en su trabajo Proceso Histórico del Uruguay conceptos similares, pero agregando elementos que permiten ir analizando la evolución política nacional de los años 60 del siglo pasado: “la realidad nacional de los últimos veinte años presenta una serie de nuevos problemas de índole político y sociológico, que configura una época distinta, otra etapa, de la evolución histórica nacional. Fenómenos tales como la gran crisis económica relacionada con el desequilibrio creciente entre la escasa productividad del país, la inflación enorme en el costo de vida,

El Estado y sus funciones en el debate económico.

 

 

 


 

Los liberales clásicos cuyos pensamientos adhieren principalmente a los lineamientos de la Escuela de Chicago sostienen que la existencia de impuestos se debe a la necesaria financiación del Estado para corregir los fallos del mercado. Para los libertarios las fallas del mercado no existen y siguiendo las posturas de la Escuela Austríaca estos temas se resuelven analizando la toma de decisiones de las personas. O sea que según esta visión el mercado es un proceso de cooperación social donde se intercambian derechos de propiedad voluntariamente. De este proceso surgen los precios, que no son otra cosa que un mecanismo de trasmisión de información, de coordinación y finalmente de ajuste. Con esta interpretación no tendría lugar los fallos del mercado en condiciones normales, sin coacciones o violencia. Conviene recordar algunos conceptos sobre La Escuela Austriaca de Economía que es una corriente de pensamiento económico que se caracteriza por su enfoque en el individualismo