Datos personales

miércoles, 9 de febrero de 2011

Apuntes de Clase sobre Revolución Industrial.









La Revolución Industrial.



Unidad 3. Europa en La Primera Mitad del Siglo XIX
Congreso de Viena. Restauración. Liberalismo político y económico. Nacionalismo. Romanticismo. Caracteres fundamentales de las oleadas revolucionarias de 1820/1830/1848. Revolución Industrial en Inglaterra. Antecedentes, revolución agraria, innovaciones técnicas, desarrollo del capitalismo industrial.

Esquema de desarrollo.

Ideas principales.

Un cambio profundo: Las estructuras económicas experimentaron variaciones fundamentales en el Siglo XVI, lo que ha permitido a los historiadores hablar de este siglo como de una economía precapitalista, pero las perspectivas de cambio se frustraron en las crisis del Siglo XVII y solamente a fines del siglo XVIII se dieron las condiciones adecuadas para que se produjera la revolución económica. Las repercusiones de esta revolución económica afectaron también a la organización social y a las mentalidades.

La Revolución económica se inició en Inglaterra:  Inglaterra fue la pionera y el modelo inglés sirve para ejemplificar los cambios económicos. La industria, la agricultura, los transportes y la población se modificaron de manera complementaria a lo largo de proceso de siglo y medio, que suele sistematizarse en dos etapas: primera y segunda revolución industrial.

La expansión de la Revolución Industrial:  Se expandió por territorio europeo en la primera mitad del siglo XIX, y en la segunda llegó a Estados Unidos y a Japón, que se convirtieron en importantes potencias industriales.

Esquema de desarrollo:

1-      La Revolución industrial se inició a finales del Siglo XVIII cuando se dieron las circunstancias necesarias: consolidación de la burguesía. Previa revolución agraria, incremento demográfico, mejora de los transportes.
2-      Las otras revoluciones fueron: la agrícola con nuevos sistemas de cultivo y nuevas leyes sobre cercados. La demográfica con incremente de la población y fuertes migraciones y los transportes con la aplicación del vapor al ferrocarril y a la navegación.
3-      La expansión de la Revolución industrial se inició en Inglaterra hacia 1760 y se extendió por otros países europeos. La segunda revolución industrial la ubicamos a partir de 1860.

Los fundamentos de la Revolución Industrial.

La economía mundial experimentó cambios fundamentales desde el último tercio del siglo XVIII. La producción de bienes entró en un proceso de desarrollo continuado, nunca conocido hasta entonces. Paralelamente se produjeron importantes cambios sociales y todo ello hizo que se entrase en una etapa histórica radicalmente distinta, una etapa revolucionaria.
La revolución industrial se produjo cuando  confluyen determinadas circunstancias, lo que sucede por primera vez en Inglaterra a fines del siglo XVIII:

-          En Inglaterra se había formado una poderosa burguesía que, desde el siglo XVII, había logrado imponerse en los mercados mundiales y, además, supo aplicar sus inversiones a los ramos de producción en masa, como por ejemplo la industria textil. Esta burguesía antepuso la idea de innovar a las más sencilla e inmediata de enriquecerse.
-          La profunda transformación industria solo fue posible al producirse otras revoluciones, como la agrícola, la demográfica y la de los transportes, complementarias entre sí y que, en conjunto, constituyen una auténtica revolución económica.

El desarrollo agrario preparó la revolución Industrial.

  Los estudios actuales tienden a conceder mucha trascendencia al progreso económico del sector agrario como precursor de la Revolución Industrial; es decir, tienden a a considerar que, al menos antes del Siglo XX, la revolución agraria era un requisito indispensable para la Revolución Industrial. En particular, se señala que el progreso de la agricultura, es decir, el aumento sostenido de su producción y de su productividad, contribuyen de tres maneras a la industrialización:
1-      crean un excedente de productos alimenticios que permite dar de comer a las ciudades, cuyo crecimiento es consustancial con el proceso de industrialización.
2-      El progreso agrícola permite un aumento demográfico y un éxodo de la población campesina a la ciudad sin que disminuya la producción de alimentos. O sea que el campo engendra al proletariado industrial y lo alimenta.
3-      Constituye el mercado más extenso para la producción industrial que tiene su origen  principalmente en las ciudades.

Lo que sucediera con la tierra determinaba la vida y la muerte de la mayoría de los seres humanos entre los años 1789 y 1848. Como consecuencia, el impacto de la doble revolución sobre la propiedad, la posesión y el cultivo de la tierra, fue el fenómeno más difícil del período. Ni la revolución política, ni la económica pudieron menospreciar la tierra, a la que una de las primeras escuelas de los primeros economistas, los fisiócratas, la consideraba como la única fuente de riqueza y cuya transformación todos consideran como indispensable. Esto implicaba tres géneros de cambios:
1-      En primer lugar la tierra tenía que convertirse en objeto de comercio con plena libertad de ser vendida y comprada.
2-      Tenía que ser propiedad de individuos que estuvieran dispuestos a desarrollar la producción para el mercado guiados por la razón, o sea conocedores de sus derechos y obligaciones.
3-      La gran masa de la población rural tenía que transformarse en jornaleros libres que sirvieran al desarrollo del sector no agrícola de la economía.

Puesto que el tamaño de la tierra era limitado, y sus diversas parcelas difiere en fertilidad y accesibilidad, los propietarios de las áreas mejores gozaban de beneficios especiales y arrendaban el resto. La clásica solución británica produjo un campo en el que unos 4000 propietarios eran dueños de los 4/7 del total de la tierra, empleaban a un millón y medio de labradores y criados. El principal objetivo era hacer de la tierra una mercancía, por lo tanto había que abolir los mayorazgos y demás prohibiciones de venta de tierras, había que arrancar la gran extensión de tierras eclesiásticas y abrirlas al mercado y a la explotación productiva. Otras grandes extensiones de tierras de propiedad comunal les esperaba los cercados y la división en lotes individuales.
La fisiocracia había revalorizado el papel de la agricultura, pero la revolución no llegó hasta que se transformaron los cultivos y  las estructuras agrarias:
a-      Se reformó la estructura de la propiedad y la tenencia de fincas. Las tierras amortizadas o los derechos señoriales eran grandes obstáculos para el progreso agrícola. En Inglaterra, la excesiva fragmentación de la propiedad dificultaba la iniciativa particular y las inversiones, condicionada por el cultivo por el barbecho. El parlamento británico aprueba las leyes de cercado (enclosures acts), contribuyó a concentrar la propiedad y a estimular la inversión.
b-      En el campo se ensayaron nuevas máquinas, nuevos cultivos y nuevas técnicas que mejoraron la producción.

La revolución demográfica.

La población creció rápidamente. En Europa se pasad e 140 millones en 1750 a 300 millones en 1850, mientras que en Gran Bretaña la población se cuadruplicó durante el siglo XIX. La población se concentra en ciudades como Manchester que tenía 450.000 habitantes a mediados del Siglo XIX.
Las causas del crecimiento de la población fueron:
1-      la mejor alimentación.
2-      Los progresos agrícolas.
3-      Avances de la medicina
4-      Mayor higiene.

Las tasas de mortalidad descendieron del 30/1000 al 22/1000. El aumento demográfico, al estimular la demanda constituye un factor de crecimiento económico. La solución al exceso de población fue la emigración ultramarina. Entre 1800 y 1924  60 millones de Europeos cruzaron el Atlántico.

La Revolución en el Transporte


Los sistemas de transporte fueron desbordados por las necesidades creadas por el intercambio comercial y los movimientos de población. La ampliación de mercados solo fue posible debido a la aplicación del vapor a los barcos y al desarrollo del Ferrocarril. La gran obra económica fue el tendido de rieles que sirvió de campo de expansión de la siderurgia y de sector donde invertir los excedentes del capital industrial


La Primera Revolución Industrial


Surge de una multiplicidad de causas y de adelantos tecnológicos. Sin olvidar el gran desarrollo comercial inglés que hacía surgir una clase social con capital económico disponible para volcarlo en nuevos emprendimientos. Originalmente la riqueza era suficiente para invertirla en el propio comercio, pero se fueron limitando las posibilidades de reinversión en este propio campo por lo que lentamente se empieza a
volcar al desarrollo de la industria. Lógicamente para desarrollar la industria hay que desarrollar la demanda de productos industriales. Unos de los mecanismos era la construcción de imperios coloniales y para abastecer el boom demográfico europeo. No olvidemos que la revolución comercial generó el mercantilismo cuyos objetivos eran fomentar el desarrollo de mercaderías para abastecer la exportación y mantener una balanza comercial favorable. A pesar de estas causas la revolución en la industria no se hubiera producido sino hubiese sido por la urgencia de mejoras mecánicas fundamentales para la producción. La necesidad de carbón de leña para las fundiciones hizo casi desaparecer los bosques. En 1710 se logra una solución parcial cuando se descubre que se podía utilizar el coque en la fundición. Para obtener suficiente coque había que extraer mayor cantidad de carbón. El obstáculo mayor era el agua que había en el fondo de las minas. La fuerza para mover las bombas era el vapor. Aún más urgente era  mecanizar la industria textil. Los tornos de hilar no producían suficiente hilo para abastecer a los telares que confeccionaban los paños se inventó entonces la máquina de hilar y el telar hidráulico, precursores de importantes inventos posteriores.

¿ Porque la Revolución Industrial comenzó en Inglaterra?

1-      Inglaterra fue el país que más se benefició con la Revolución Comercial, su gobierno estaba relativamente libre de corrupción, su organización militar era menos costosa que la francesa y la política recaudadora era eficiente.
2-      Un gran desarrollo capitalista. Inglaterra en el siglo XVIII, había desarrollado una gran banca, una política empresarial con acciones en la bolsa y fundado el Banco de Inglaterra que daba tranquilidad a los inversores.
3-      Condiciones políticas y sociales favorables. El gobierno británico del siglo xviii no era democrático, pero si el más liberal de los gobiernos del mundo. Luego de 1688, el Parlamento había abolido las leyes que concedían monopolios e impedían la libre competencia. La situación social era favorable para el desarrollo de la industria, recordemos que la nobleza había dejado de ser hereditaria y se transformaría en una aristocracia rica, Todos los que generaban fortuna podían alcanzar la cúspide social.
4-      El clima húmedo favorece el desarrollo de paños de algodón, lo mismo que la condición insular que la separa de los problemas del continente y la proyecta hacia los océanos, es decir a los mercados del mundo y a la creación del mayor imperio colonial del siglo XIX.


Con estos cambios y circunstancias favorables, la industria se transformó gracias a dos cambios decisivos: la mecanización del trabajo y la aplicación del vapor a las máquinas.
La industria textil fue la pionera al no exigir excesivas inversiones y tener el tejido de algodón magnificas perspectivas de consumo entre las masas.
La industria siderúrgica se vio favorecida por la riqueza carbonífera inglesa y por los continuos avances técnicos: el carbón de coque, y el convertidor del hierro en acero.

Las consecuencias fueron sorprendentes: la producción anual de tejidos de algodón se multiplicó por treinta a lo largo del siglo XIX y hasta 1860 , Gran Bretaña producía anualmente la mitad del hierro y del acero mundiales.

Este trabajo es responsabilidad del Prof. Miguel Lagrotta y fue entregado a los alumnos de 5to. Humanístico, Liceo Bauza, nocturno. 2001.




Las etapas de la Revolución Económica


El largo proceso de la revolución económica suele dividirse en dos etapas: la primera iniciada en 1760; la segunda, a partir del último tercio del siglo XIX. El sistema capitalista establecido ha continuado su historia a través de crisis cíclicas hasta nuestros días, con un desarrollo continuado aunque desigual en algunos países.

La Industrialización:

La Revolución que comenzó en Inglaterra, se extendió más tarde por otros países a medida que éstos contaron con los requisitos estructurales necesarios. En general el papel del estado fue adquiriendo más importancia y la posibilidad del tendido inmediato de vías férreas contribuyó al desarrollo de la industrialización y de la Revolución. La cronología es distinta, Francia y Alemania iniciaron la revolución económica en las primeras décadas del siglo XIX, otro países como España y Rusia lo hicieron bien entrado el Siglo XX.

Características de la revolución Industrial


1760...                                                                            1870...

Primera Revolución Industrial                                      Segunda revolución Industrial
Energía:  Vapor                                                             Energía: electricidad y petróleo.
Propulsión: Vapor                                                         Propulsión: Motor Combustión
Industrias: textil, siderúrgica y metalúrgica                   Química, eléctrica, Automóviles
Mercados: Nacional y Europeos                                    Mundial.
Mano de obra: trabajadores desorganizados                  Proletariado organizado.


Ampliar y desarrollar los distintos inventos.



Bibliografía:
La Revolución Industrial. Ashton.
La Era de La Revolución, Hobsbawn
Civilizaciones de Occidente. Mc Nall
Historia del Pensamiento Económico. Barber
Historia del Mundo Contemporáneo. Fernández
Historia de las Civilizaciones y el Arte. Álvarez Osés y otros.

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.