Datos personales

jueves, 2 de julio de 2015

Buscando el batllismo: Terra, acuerdos, Herrera y el Pacto del Chinchulín.

El 1 de marzo de 1931 asume su cargo el Dr. Gabriel Terra, asumen también los nuevos consejeros y el organismo  quedó integrado de la siguiente manera: Juan Pedro Fabini como presidente, Tomás Berreta, Baltasar Brum, Luis C. Caviglia, Victoriano Martínez, Carlos María Sosa (Colorados), Ismael Cortinas, Arturo Lussich y Alfredo García Morales (Nacionalistas). Ese mismo día la Agrupación Colorada Batllista, dominada por los "netos", citó al presidente y Terra se negó a concurrir. Terra argumentó:" El parecer de la agrupación no me impondrá directivas de conducta, cualquiera sea el número de votos con que el parecer se adopte, porque tengo conciencia de mi responsabilidad ante el Partido Colorado y ante el País, y por lo tanto mi acción debe sujetarse exclusivamente al compromiso contraido con la Convención". Luego de estos conceptos nombró sus ministerios: Juan Carlos Blanco en Relaciones Exteriores, José Espalter en interior y el Dr. Alberto Mañé en Guerra y Marina, ninguno de ellos era batllista. Espalter era vierista, Mañé amigo del Presidente y Blanco Acevedo era neutral. El nombramiento de su cuñado Alfredo Baldomir como Jefe de Policía de Mpntevideo lo realizó ignorando la sugerencia de la Agrupación de nombra al general Julio César Martínez complicó aún más esta relación ahora acusada de nepotismo. Pareció quedar claro al batllismo de entonces que había llegado al poder una persona personalista y autoritaria.
La realidad del sistema político era compleja el Consejo de Administración de mayoría batllista, una Cámara de Senadores de mayoría nacionalista y un presidente colorado individualista, autoritario y personalista. Hay que sumar a esto los efectos de la crisis económica con más de 30.000 desocupados y con un peso devaluado un 65%. Las exportaciones en retroceso y problemas de caja tenían al presidente encerrado porque la política económica la llevaba adelante el Consejo Nacional de Administración. Esto originó en la mente de Terra la necesidad de una reforma constitucional y contó con el apoyo desde el inicio de Luis Alberto de Herrera. El otro sector nacionalista buscaba un acuerdo con el gobierno y en particular con el batllismo con un objetivo doble, mayor presencia blanca en los entes estatales y mecanismos para manejar la crisis económica. Un episodio casi intrascendente comienza a aclarar las cosas, la construcción de un camino entre Aiguá y San Carlos en Maldonado fue vetado por los nacionalistas indepedientes hasta que no se cumpliera con su integración en los Entes Estatales, Esto inició una fase de negociaciones entre el batllismo, mayoritario en el CNA y el nacionalismo independiente que tenía el control del directorio del Partido Nacional. El presidente Terra miró con simpatía este proceso, que más adelante se denominaría "terrismo". El herrerismo lo criticó ácidamente. En octubre de 1931 batllistas y nacionalistas independientes llegaron a un acuerdo que establecía que la integración de los entes se realizaría de forma proporcional según la representación de cada uno de los partidos en  CNA el mismo criterio de proporcionalidad se mantenía para los cargos de trabajos , servicios y oficios en los mismos entes. El acuerdo se oficializó por medio de leyes que se aprobaron en el Parlamento, se aplicó de inmediato y se dejó cesantes a todos los jerarcas de los Entes. El riverismo participó y obtuvo sus cargos.
El "pacto del cinchulín" llamó Herrera a este acuerdo, era una clara repartija con el único objetivo de generar clientelismo. Sin embargo con su clásico eclecticismo posteriormente lo utilizaría para eliminar el CNA  por las buenas o sea a través de un plebiscito constitucional o por las malas. Herrera propone luchar en el Parlamento para imponer la proporcionalidad por ley que ya habían conseguido los independientes por medio de la negociación y sostenía " luchar contra la intolerancia y el exclusivismo del Partido Colorado en la provisión de empleos públicos, El Partido Nacional se desentiende de concurrir a integrar los directorios de los entes autónomos, hasta tanto se obtenga por ley la proporcionalidad de nacionalistas que en el personal de obreros y empleados de dichos organismos corresponde a nuestro partido en raz{on de su capacidad electoral(...) Es más fácil que un camello pase por el ojo de una aguja que conseguir que un portero de nuestra filiación se incorpore al reino de los cielos oficiales"
El colega Lincoln Maiztegui sostiene sobre este episodio que se logró con el "pacto del chinchulin" fue pasas}ndo por encima de dos temas muy pesados: un acuerdo con el batllismo y el fortalecimiento del CNA.
Mientras el batllismo logró el desbloqueo de sus propuestas y provocó una furiosa reacción conservadora con Herrera a la cabeza.
Las consecueencias del acuerdo quedan en evidenca en octubre de 1931 cuando se aprueban una serie de medidas muy importantes: el monopolio de telefonos creándose la UTE, Usinas y Teléfonos del Estado y la aprobación el 15 de octubre la Ley de Creación de ANCAP. Es la ley más importante del segundo impulso del reformismo batllista alcanzo dos monopolios el del alcohol y el del carburante a sí como la importación y refinación de petróleop crudo. La creación de ANCAP fue vista por los conservadores como una declaración de guerra, el 14 de octubre hubo un paro patronal mientras el parlamento discutía el proyecto. Mientras el Ing. Fabini se negaba a recibir a la delegación de la patronal, el presidente Terra era ovacionado al arengar a manifestantes frente a la Casa de Gobierno y argumentando la necesidad de modificar la Constitución. De aquí al Golpe poco tiempo y se conformaba lo que Herrera denominaría "la sagrada comunión de marzo"

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.