Datos personales

martes, 7 de julio de 2015

El Golpe de Estado del Dr. Gabriel Terra.

En setiembre de 1931, el Dr Gabriel Terra comenzó una gira por el interior del país, donde se dedicó a criticar la Constitución, el trabajo desarrollado por el CNA y marcó principios generales de reformas a relizar. En tanto los herreristas y los riveristas se unieron políticamente al plan de reforma constitucional del Presidente de la República en las elecciones de 1932. El Dr. Terra con la excusa de los comicios reaunuda las giras por el interior presentando un plan concreto de Reforma Constitucional, todo esta hace presumir la inminencia de un golpe de Estado. Las ideas del Dr. Terra se dirigen a un sistema más parlamentarista con mayor autoridad de los Ministros y responsables ante el Parlamento y trataba de encontrar soluciones a la política finaciera del Gobierno. Argumentaba que el plebiscito como manifestación de la soberanía nacional estaba por encima d elos procedimientos que estabeciía la propia Constitución para su reforma. La Campaña por la reforma constitucional se aceleró. El 8 de abril de 1933, que era la fecha prevista para la mussoliniana marcha sobre Montevideo, tuvo lugar una manifestación callejera en Montevideo en tanto el Presidente realizaba  una emisión radial. El golpe se había realizado de un modo expeditivo e incruento. Terra había acusado a la oposición de instigar al caos público. "El Día" y "El Ideal" realizan denuncias y Terra realiza censura a la prensa. El 30 de marzo se produce una declaración de estudiantes batllistas que acusa a Terra de " estar preparando el motin más vergonzoso de nuestra historia". Tras las medidas dispuestas por Terra al manifiesto estudiantil, la Asamblea General desconoce su fundamento y las deja sin efecto. Se inicia una lucha de poderes que al canza su punto culminate en la madrugada del 31 cunado Terra decreta desde el Cuartel de Bomberos la disolución de las Cámaras y del CNA poniendo fin a la Constitución de 1919. Solo el hecho heroico y solitario del resistente Baltasar Brum llenó, al decir de Juan Oddone, el vacío de la resistencia.

El acuerdo entre Terra y Herrera.

En los cominzos de 1933 no había sosten para la Constitución de 1919, esta era atacada por terristas, herreristas y riveristas y a esas voces se sumaban la poderosa Federación Rural, el Comité de Vigilancia Económica y la Federación de la Industria y el Trabajo que se oponían a los Monopolios del Estado. Luis Alberto de Herrera había editorializado en "El Debate" : "el ambiente esta hecho. Solo falta la señal de lanzarse a la calle. Cunado agonizan los pueblos, solo son salvadores los remedios heroicos". Enfrenta a esta andanada golpista se encuentran los batllistas antiherreristas y el grupo de nacionalistas independientes que se sostienen en el apoyo real a la constitción. Las masas son encaminadas hacia la reforma hasta perder en el inconciente social su rol de pacto capaz de reunir a todas las opinones bajo su manto legal. Terra y Herrera se fueron mmetizando. Para asegurar el triunfo de la "Revolución de Marzo" Terra se vio obligado a conseguir la ayuda " del más consecuente enemigo del batllismo: Luis Alberto de Herrera" en palabras de Lindahl. El 13 de enero en una entrevista se selló la alianza entre Terra y Herrera que comprendía coparticipación, paz, soberanía directa del pueblo al que se sometería la nueva constitución. Terra y Herrera había sido compañeros en la Facultad de Derecho y luego del acuerdo se pronunció una de las más famosas frases de la político de los años treinta cuando Herrera hablandole más al amigo que al Presidente dijo; "El cambio radical se impone, hay que hacerlo, lo haces tu o lo hacemos nosotros..."
Inmediatamente se organiza un comoité pro Plebiscito y Reforma Constitucional. El 30 de marzo se produce la proclama del batllismo en contra de la Reforma Constitucional.

Las Medidas extraordinarias del Dr. Terra,

a) La censura de los organos de publicidad que hayan atribuido propósitos dictatoriales a la Presidencia.
b) La intervención del Poder Ejecutivo en las cárceles.
c) El contralor por la Policía de Montevideo de los establecimientos de agua corriente y luz eléctrica.
d) La fiscalizaciónn por la Policía de los servicios telefónicos y telegráficos.

La Asamblea General reunida de inmediato sesionó en la noche del 30 al 31  de marzo que " la Presidencia de la República dejará sin efecto las medidas tomadas y enviadas a la Asamblea en el día de ayer"

El suicidio de Baltasar Brum en la puerta de su casa cierra la etapa que el mismo habñia iniciado en 1919 como Presidente de la República siendo el hecho más tragico y lamentable del 31 de marzo.

3 comentarios:

  1. BUENO..NO ENTENDI MUCHO PERO ESTA BIEN IGUAL PERO DEBERIAN REVISAR LA INFORMACION QUE PONEN PORQUE LA VERDAD ESTA D- LO QUE ESTAN PONIENDO NAHHH ESTA BIEN ESTABA JODIENDO

    ResponderEliminar
  2. triste que hoy e lmal llamado batllismo este aliado al herrerismo golpista y este encabezado por el nieto de un golpista del 33 yhijo de un golpista del 73,el sr bordaberry

    ResponderEliminar
  3. De la dictadura del proletariado a proclamar la autodeterminación republicana y democrática del pueblo, hay un gran trecho¡¡ Jurídicamente no es tan deplorable. Aunque sabido es q fueros tiempos oscuros donde incontables víctimas perdieron la vida con la complicidad de aquel gobierno

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.