Datos personales

jueves, 21 de abril de 2016

La importancia del Partido. La importancia del batllismo.

 
Fragmento del discurso del Dr. Jorge Batlle en el cierre de campaña de Unidad y Reforma. Tomado de El Día 26 de noviembre de 1971, página 5:
“ El Pais vivió una inercia dentro de los partidos, un quietismo profundo dentro de los partidos y eso hizo, sin duda, un daño profundo a la Republica(…) cuando los pueblos no pueden participar del quehacer político, a través de la intensa y profunda vida partidaria, la democracia va perdiendo arraigo en el alma de cada individuo.(…) Y que entonces, algunos lo quieren resolver por la violencia, o lo quieren eliminar tapiando las diferencias con sangre, odio y muerte. Y nosotros por el contrario, creemos que dándole de nuevo vida a la democracia en lo que ella tiene de central, en lo que es, no como forma de ordenamiento institucional sino como forma de convivencia.
Y esto amigos, comienza por el Partido y por todos los partidos; hay gente que hoy es candidato a la presidencia de la República que dice que no pertenece a ningún partido. Grave error. No pertenecer a ningún partido es, prácticamente, declararse ajeno a toda colectividad, a toda forma de pensamiento común, a toda acción gregaria y común del hombre (…) Los partidos, amigos, en el auténtico sentido de la expresión, en su verdadero significado, son la simiente de todas las cosas que se pueden hacer en una nación, son las raíces profundas donde se enraíza en el alma ciudadana, la acción que va a ser después común a todos nosotros. Porque sin partidos políticos no hubo ni habrá jamás libertad; sin ciudadano-mujeres y hombres- que puedan en libertad aglutinarse alrededor de ideas y con ellos marchar por la historia del país.” Finalmente esa elección la ganó Juan María Bordaberry con el 22% de los votos. El diario quincista “Acción” festejó la derrota del Frente Amplio y no la victoria de Bordaberry titulando “ El país no solo ha recibido con alivio este fracaso (del Frente Amplio): manifiesta una alegría desbordante. (Rilla, 463). Fue el comienzo de pensamientos derechizantes, en definitiva la pérdida de identidad del batllismo.
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.