Datos personales

martes, 19 de abril de 2016

Liber Seregni, batllista y hombre de izquierda.



Enfrentado a la pregunta que  Diego Achard sobre la razón de que el Frente Amplio desempate a favor del modelo Colorado de salida de la dictadura, el Gral. Liber Seregni respondió. “ Ese planteamiento no lo acepto porque no es así. Tanto no es así que estan los documentos: la línea de salida la había esbozado en el año 1978 y la continuó después. La confrontación se da en 1984 entre ir a un acuerdo o a una posición más dura, que es la que sostenía Wilson. El pretendía la aceptación de la derrota total por las Fuerzas Armadas y eso para mi era irreal. Hau, para mejor explicarlo a nuestra militancia, un documento que está en uno de los boletines a las bases donde explico cuáles son los términos, qué significa concertar, qué significa negociar, qué significa movilizar. Y la razón está dada por lo que yo consideraba, desde el 78, y fui viendo a través de todo el término...Incluso yo señalo un punto frente a un sector del Frente que pretendía alcanzar un grado mayor en las negociaciones: no negociar sino la rendición de las Fuerzas Armadas. Este era para mí un elemento francamente absurdo, onírico, en el Uruguay de esa época. Mucha gente estaba engañada, equivocada con respecto a lo que había pasado en la Argentina. En la Argentina si hubo rendición, pero como consecuencia de las Malvinas, una implosión de la estructura de las Fuerzas Armadas. Las Fuerzas Armadas se derrotaron a sí mismas.
Acá no. Acá las Fuerzas Armadas como organización, y como organización de ocupación del país, estaban intactas. Lo único- y lo he señalado- era lo que yo sentía como una progresiva toma de conciencia de su incapacidad para resolver la situación, el fracaso tremendo a nivel de la conducción económica y el fracaso de la conducción política y social. Las Fuerzas Armadas tenían-repito- su fuerza bruta intacta. (...) el problema, entonces, era la acumulación de fuerzas. Fue por eso, como una idea que la habíamos visto en el 78, la reunión de toda la oposición.
Lo dije con total claridad. Reunir no solo las fuerzas políticas, sino también las fuerzas sociales y lograr aislar total y absolutamente al régimen(...)
Cuando es liberado en marzo de 1984, 13 años después de comenzar su derrotero político liderando el Frente Amplio definió la transición democrática en un discurso ante una multitud que se había reunido frente a su domicilio: “ han pasado diez largos años, salgo con la conciencia tan tranquila como entré, salgo más firme, más convencido de nuestros ideales, salgo más decidido que nunca(...) Somos y seremos una fuerza constructora, obreros de la construcción de la Patria del futuro(...) La pacificación que lleve al reencuentro de los orientales tiene que reconocer necesariamente la más amplia de las amnistías, el retorno de los exiliados. Solo les pido una demostración cabal de que el pueblo se ordena a sí mismo(...) vayan ustedes apara sus casas, que cada quién retorne a su hogar.”
Liber Seregni nació en Montevideo el 13 de diciembre de 1916. Durante su carrera militar entre 1936 y 1968 se desempeñó en diferentes misiones y destinos. Fue un notorio constitucionalista, un demócrata y un republicano y nunca negó su adscripción a sectores batllistas del Partido Colorado. Entre 1963 y 1967 estuvo entre los oficiales que se opusieron ibera las corrientes golpistas en la interna de las Fuerzas Armadas. En 1968 solicita pase a retiro por discrepar con el Ejecutivo de la intervención del Ejército en la represión de los movimientos sociales. El Dr. Julio María Sanguinetti en su último trabajo, “Retratos de la memoria”, sin embargo afirma que el general Seregni se retira por discrepar con el Ministro de Defensa Nacional, el general Antonio Francese. Según Sanguinetti, Seregni se retira porque se resiste al traslado de la Escuela Militar a Toledo, argumentando que separaba a los  cadetes de la sociedad. Participó junto con otras personalidades en el proceso de formación del Frente Amplio desde su fundación el 5 de febrero de 1971. Hijo de inmigrantes anarquistas y que logicamente evolucionaron hacia el batllismo, no es extraño su nombre Liber. Fue a la escuela y al liceo público y fue fundador de la Asociación de Estudiantes del Liceo Zorrilla .Luego de un viaje por  Europa y Estados Unidos desde 1970 comienza a participar en  política, intentando formar una corriente progresista dentro del Partido Colorado. 
El senador Juan Adolfo Singer (Batllismo, Lista 15) resaltó en una sesión conmemorativa del senado que se sentía “honrado” y con la “enorme alegría” de poder homenajear a Seregni en nombre del Partido Colorado con quien, confesó, mantiene “una amistad muy antigua”.
Resaltó la calidad humana y simpatía de Seregni y evocó las “sesudas reflexiones de Seregni publicadas en el diario Acción y que daban cuenta de “su talento y cultura”.
Singer reveló que Seregni “pudo ser candidato a la presidencia por el Partido Colorado en el año 1971″, y que si bien el sector al que pertenecía el actual senador colorado estaba a favor de dicha candidatura, motorizada por Zelmar Michelini, la misma recibió el veto de parte de Amílcar Vasconcellos.
“La objeción de Vasconcellos no se trató de una observación moral, intelectual, ni de orientación política, sino simplemente porque era militar. Vasconcellos dijo que no podía concebir, bajo ningún concepto, a un militar como presidente”, confesó Singer.
A partir de ese momento “se desintegró la armazón que se estaba creando para promover la tercera candidatura en el Partido Colorado”.
Los tres principales candidatos del Partido Colorado en las elecciones de 1971 fueron Juan María Bordaberry, Jorge Batlle, y el propio Vasconcellos.
Por otro lado, subrayó “su condición excepcional en el liderazgo para mantener unido al Frente Amplio, sector que tiene en su seno agrupaciones enfrentadas”.
“Podemos sentirnos orgullosos de él como un compatriota excepcional. Este es un homenaje a su conducta, trayectoria y gestión y al destino que ha elegido. ¡Que tenga salud y felicidad mi querido general!”, puntualizó Singer.
El Dr. Sanguinetti agrega perfiles de su vida durante la dictadura “Solamente en charlas muy íntimas alguna vez me habló de esos pesares, por la indignación que le provocaban quienes se deslizaban a la demagogia radical cunado nada había hecho para superar la dictadura”

Su avancismo batllista, su inquietud ante la lentitud de los cambios y en los enfoques de una izquierda que había perdido su inocencia y la utopía lo lleva a declarar en  una nota para el diario nacionalista El País: “Yo soy un hombre de izquierda pero he denunciado lo que es hasta cierto punto una contradicción: la fuerza de cambio que tiene que ser la izquierda se ha convertido en una rémora, con una actitud  de aferramiento a las formas del pasado...” Y para terminar tomando el pensamiento del Dr. Gerardo Caetano, Seregni se dio cuenta que estaba perdiendo su afan de consolidar un cambio profundo en la izquierda uruguaya, tal como lo había realizado Don Pepe, que llevara adelante un modelo con matriz ciudadana sólida, liberal radical en una visión de  izquierda si se puede definir así, profundamente republicana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.