El batllismo tuvo su prueba
de fuego durante la segunda presidencia del Dr. Sanguinetti. Entre la
impaciencia de resultados y el mantener el concepto de “escudo de los débiles” para comprender su gestión debemos ir a las
fuentes. No hay dudas que estamos frente a un debate de un liberalismo potente frente
a la visión batllista del siglo XXI.
Evidentemente debemos abrir un profundo debate sobre estos puntos, justicia
social, rol del Estado y lo competencia mediante el desarrollo de una educación
adecuada a las necesidades de la época. Veremos los puntos de vista del Dr.
Sanguinetti y su accionar en temas complejos como la Seguridad Social y el
respeto a rajatabla del programa de gobierno.
"Uruguay, como
nación-aun antes de ser un Estado-se configuró en torno a un conjunto de
valores espirituales emanados de la doctrina humanista del liberalismo. La
esencia de la revolución artiguista fue esa y en torno a ese núcleo ideológico
se configuró nuestra nacionalidad. No fue un sueño nacionalista exagerado el
que alentó esa formación en un pueblo cuyo caudillo, acendradamente
federalista, persistió toda su vida en la creencia de que la independencia de
los orientales debía conducirlos a la hermandad con el resto de las provincias,
desgajadas del tronco virreinal hispánico. No se hizo la emancipación para
sustituir la dominación española por la de una oligarquía criolla como ocurrió
en otras comarcas.(...) Nuestra nacionalidad se asienta en un espíritu de
tolerancia. La libertad civil y religiosa que proclamaban las Instrucciones
llega a ser una realidad y a su influjo llegan al país torrentes inmigratorios
que se amalgaman con la población original, asumiendo intimamente sus mismos
valores. Los hijos de italianos y españoles, armenios, valdenses y judíos
coexisten en un país de tolerancia. Hombres y mujeres de orígenes históricos
diversos, religiones distintas, situaciones sociales diferentes, se sienten
parte de una misma empresa, a la que empiezan a integrarse desde los bancos de
una escuela igualitaria, laica y gratuita, que constituye el núcleo central de
su doctrina. De ese modo, termina de perfilarse el espíritu nacional. La
libertad individual, la tolerancia filosófica-religiosa, la aspiración permanente
al igualitarismo social, afirma el ser nacional. No se cultiva un nacionalismo
asentado en el poderío material ni en la vocación expansionista ni la ambición
de riquezas. Uruguay asumirá como conciencia existencial que su destino no es
el de ser una potencia. Su orgullo de país se asentará en el prestigio de sus
instituciones, el espíritu cívico de sus gentes, su libre y justiciera voluntad
de trabajo y creación. Así fuimos aquello que en un tiempo se llamó la Suiza de
América".
Sanguinetti, Julio M. Correo de los Viernes , Contratapa (fragmento) 5 de agosto de 1983.
Sanguinetti, Julio M. Correo de los Viernes , Contratapa (fragmento) 5 de agosto de 1983.
La segunda presidencia del Dr. Julio María Sanguinetti
constituyó uno de los períodos de mayor impulso reformista en materia de
recursos humanos y estructura organizativa de la Administración Central.
También se instrumentaron algunos cambios estructurales en educación, pero
sobre todo en el área de la Seguridad Social. Dentro de estas reformas los
cambios implementados a nivel educativo tuvieron una impronta claramente
estatista, la reforma provisional tuvo una orientación de mercado. En materia de reforma de la Administración
Central: la mayoría de disposiciones entraron dispersas en la rendición de
cuentas de 1995. Durante este período se elaboró un intento coherente de
implementación de una reforma administrativa de tipo gerencial y se intentó definir
los objetivos de cada unidad ejecutora,
para poder organizar la situación del personal excedente de acuerdo a las
funciones que desempeñaban y el personal que no estuviera implicado con los
objetivos de cada unidad. Se programó que las actividades excedentarias, debían
tercerizarse o descentralizarse a actores privados. También se volvió a limitar
el ingreso a la Administración Pública de nuevos funcionarios y al mismo tiempo
se generaron diversos mecanismos de ingreso como los contratos de Alta
Especialización o los contratos de función pública. Durante el primer gobierno
de Julio María Sanguinetti (1985 – 1989), muchas de las medidas adoptadas
estuvieron orientadas básicamente a la reinstitucionalización del sistema
democrático: recomposición del cuerpo de funcionarios de la Administración
Pública como la restitución de 11.000 funcionarios cesados en la dictadura,
prohibición del ingreso de nuevos funcionarios, políticas de capacitación con
apoyo de la Escuela Nacional de Administración Pública (ENA) de Francia y
creación de un nuevo sistema de calificaciones y ascensos . Por otra parte,
también se realizaron acciones de reforma en algunas empresas del Estado, tales
como AFE que se disuelve y redistribuyen
7000 funcionarios, y UTE en un ambicioso
proceso de reingeniería con apoyo de FENOSA –España . Dentro del conjunto de intereses primordiales
de las administraciones del Dr. Sanguinetti la Seguridad Social era la mayor
preocupación. El propio Sanguinetti sostenía en agosto del 2000 en una
entrevista: “ La Reforma de la Seguridad Social era la madre de todas las
batallas” y en una entrevista más extensa realizada por Carlos Lujan al
secretario de la Presidencia, Elías Bluth sostenía: “ La reforma de la
Seguridad Social era considerada el objetivo número uno, a partir de los
lineamientos planteados en –El Uruguay para todos- programa de gobierno
elaborado por el Partido Colorado para las elecciones de 1994, seguida por la
Reforma Educativa, la Reforma Política en tercer lugar y la Seguridad Pública
en cuarto(…) La Seguridad Social era la madre de todas las batallas. La derrota
o triunfo iba a marcar el tono del gobierno de ahí en más. Si la reforma se
hacía, se abría un espectro de posibilidades; si no el peligro era el fracaso
total. En este sentido, el éxito era externo e interno, y el peligro era la pérdida
de confianza(…) Claramente existía variedad en las posiciones frente a los
puntos de la agenda. Desde aquellos que pretendían que el Presidente electo se
comprometiera a una política más liberal hasta aquellos que pretendían una política
menos liberal.(…) El presidente Sanguinetti en la mayoría de los casos actuó
como árbitro y nunca abandonó el Programa. En la reforma de la seguridad social
el Presidente actuó como un encantador de serpientes.” Era un problema grave y
muy sensible y el gobierno utilizó mecanismos batllistas de resolución, atender
a los débiles y beneficiar a la mayoría de la población. El Economista Luis
Mosca sostenía en una nota realizada en Búsqueda en el mes de febrero de 1995: “
La reforma de la seguridad social es esencial para la estabilización económica(…)
y Sanguinetti la toma como una oportunidad de
cambio y sostenía: “ Hay que tratar de lograr un sistema que a la vez
sea más equilibrado, también disminuya el peso del número de jubilados sobre la
población activa porque se hace imposible sostenerlo” Ya en su discurso de asunción decía
Sanguinetti: “ La Reforma del sistema de Seguridad Social es uno de los mayores
desafíos que nos aguarda para salvarlo en sus bases esenciales” El gobierno
envió al Parlamento un proyecto de Ley de Seguridad Ciudadana que aumentaba las
penas para determinados delitos y creaba la figura de la rapiña y sanciones
para la conducta de las “barras bravas”
en el fútbol. Además otro proyecto de
reordenamiento tributario tendiente a la mejora de la competitividad. El 29 de
junio se ingresa el proyecto de Seguridad Social y fue apoyado por el Partido
Nacional con la oposición del Frente Amplio y el PIT-CNT. En una situación muy difícil, Sanguinetti
demostró capacidad para manejar los reclamos militares que se oponían a los
juicios por violaciones a los derechos humanos y la economía en una fase
crítica. La prioridad fundamental del Partido Colorado era asegurar la
democracia, la del Frente Amplio su crecimiento electoral. La ética de la
responsabilidad y los costos electorales que todavía paga el batllismo.
Ver:
AAVV. Uruguay: La reforma
del Estado y las políticas públicas en la democracia restaurada (1985-2000)EBO.
Montevideo 2002
Maiztegui, L. Orientales. Tomo
5 1985-2005. Planeta. Montevideo.2010
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.