Datos personales

viernes, 27 de enero de 2023

Camino al golpe del 9 de Febrero. El golpe en cámara lenta.

 Camino al golpe de Febrero. El golpe en cámara lenta.


En el mes de febrero de 1973 mi vida se resumía a disfrutar los últimos días de vacaciones. Me esperaba el 2do. año de liceo. En realidad me pensaba  mucho más grande y maduro de lo que a los 13 años  en realidad era. Sabía que había una efervescencia política, que todo se había polarizado, incluso en mi familia. Viejos nacionalistas se habían vuelto pachequistas y otros de origen anarquista se volvieron radicales emulando a los guerrilleros de Sierra Maestra. E incluso otros se volvieron batllistas. Así las cosas me preocupación también pasaba, como no podía ser de otros manera que plantel debía tener Peñarol para enfrentar el buen buen momento del  rival tradicional. La verdad era que se estaba gestando un Golpe de Estado que había comenzado con la década de 1960 y la creciente y permanente pérdida de valores democráticos marcaba lenta pero en forma irreversible la caída de la institucionalidad. El primero de marzo de 1972 asume la Presidencia Juan María Bordaberry y Jorge Sapelli la vicepresidencia, ambos electos por el Partido Colorado. El presidente contó con el respaldo de su sector político, el pachequismo y de Unidad y Reforma lista 15. No tenían mayoría parlamentaria y se buscó el apoyo del Partido Nacional. El Partido Colorado había obtenido 13 bancas en el senado y 41 bancas en la Cámara de representantes. el Partido Nacional 12 bancas en el Senado y 40 en diputados y el FA 5 bancas de senadores y 18 en la Cámara de Representantes. Bordaberry realizó una serie de entrevistas con el Presidente del Honorable Directorio del Partido Nacional C/N (r) Omar Murdoch y los principales dirigentes nacionalistas. La mayoría de los blancos que respondía al liderazgo de Wilson Ferreira Aldunate se negaron a colaborar con el gobierno. En cambio si aceptó el sector herrerista minoritario que había llevado adelante loa candidatura de del general  Aguerrondo. Este acuerdo recibió el nombre de "pacto chico" y permitió al Poder Ejecutivo una frágil mayoría de 50 diputados y 16 senadores. a partir de junio de 1972. la situación general del país era casi comparable a una guerra civil con una andanada muy fuere de acciones del MLN-T. Desde el 9 de setiembre de 1971 el gobierno anterior había encomendado la lucha antisubversiva a las Fuerzas Armadas y se había creado la Junta de Comandantes en Jefe a partir del 17 de diciembre. A partir de esta fecha el protagonismo militar fue creciendo inexorablemente en una suerte de equilibrio inestable entre lo cívico y lo militar. Algunos hechos del 'período muestran lo dramático de la situación:

  1. El 9 de marzo de 1972 la Asamblea General deja sin efecto los decretos del Poder Ejecutivo que fundamentaban las Medidas Prontas de Seguridad. Ese mismo día el Poder Ejecutivo remite al Legislativo un Proyecto de Ley de Seguridad del Estado.
  2. El 12 de abril vuelven a fugarse del penal de Punta Carretas 15 integrantes del MLN-T conjuntamente con 10 delincuentes comunes.
  3. El 14 de abril en la mañana son asesinados por comandos tupamaros los policías Delega y Leites, el C/C Ernesto Motto y el profesor Armando Acosta y Lara. Como respuesta en un allanamiento mueren cuatro tupamaros y son  detenidos otros cuatro. Ese mismo día el Poder Ejecutivo pide audiencia al Poder Legislativo para suspender las libertades individuales y decretar el estado de guerra interno.
  4. El 15 de abril el Poder Legislativo accede a suspender las libertades individuales por treinta días y a decretar el estado de guerra interno con el objetivo de combatir la subversión y al solo efecto del artículo 253 de la Constitución que permite el funcionamiento de la Justicia Militar en lugar de la civil en los delitos de sedición.
  5. El 24 de abril es secuestrado el diputado y Presidente de la Cámara de Diputados Héctor Gutierrez Ruiz, es liberado al día siguiente.
  6. El 18 de mayo, día de las Fuerzas Armadas, son asesinados 4 soldados que estaban de guardia en un Jeep frente al domicilio del Comandante del Ejército, general Florencio Gravina.
  7. El 24 de mayo se ubica dentro de la estancia Spartacus una amplia Tatucera donde se escondían armas y lugar de escondite del MLN-T
  8. El 27 de mayo se libera la cárcel del pueblo de la calle Juan Paullier 1192 los secuestrados un año atras Carlos Frick Davies y Ulysses Pereyra Reverbel y se detiene cuatro tupamaros.
  9. El 12 de junio se inicia un debate entre la CEU (Conferencia Episcopal Uruguaya) y el Presidente Bordaberry sobre el trato inhumano que se dan a los prisioneros detenidos por las Fuerzas Conjuntas.
  10. El 20 de junio las Fuerzas Conjuntas exhuman el cadáver del peón rural Pascasio Ramón Baez Mena en la estancia Spartacus que había sido asesinado por el MLN al descubrir en forma casual la tatucera.
  11. El 10 de julio se promulga la ley 14068 sobre Seguridad del Estado que modifica el Código Penal militar, el Código Penal Ordinario y la Ley de Imprenta
El 26 de octubre el dirigente  de Unidad y Reforma, Lista 15 del Partido Colorado. Dr. Jorge Batlle realiza un discurso por Radio y TV en el que se refiere a " la ola de rumores en los cuales el país ha vivido en las últimas semanas. Rumores sobre inestabilidad institucional...una campaña sobre ilícitos económicos, partidos políticos y dirigentes políticos, que han venido a sustituir o reemplazar en la atención pública  a la propia sedición" Se refirió además a los procedimientos realizados por lo militares en relación a la infidencia. Sostuvo que si los militares lo realizaron por propia iniciativa el hecho revela " falta de disciplina en un lugar donde la disciplina es fundamental" y que "si lo realizaron por consejo de Amodio Pérez, da la pauta que alguna gente puede decir verdad cuando dice que el contacto permanente con algunos ideólogos de la sedición y alguna gente, les ha hecho creer un poco las razones que la sedición aducía para matar oficiales y matar civiles y para secuestrar gente" (...)"si fue por orden superior, entonces tiene que hablar claro"
El 27 de octubre, a las 14:50, el Dr. Jorge Batlle fue detenido por las Fuerzas Armadas en el local del diario Acción que dirigía por el discurso que había efectuado el día anterior. Estuvo preso hasta el 20 de noviembre. La consecuencia inmediata fue el retiro del sector quincista del gobierno y pasar a la oposición. El presidente Bordaberry perdió un apoyo fundamental. En tanto la sociedad uruguaya no percibió que la primera  fase el golpe de Estado se había cumplido. El verdadero golpe de estado en Uruguay se produce el 9 de febrero de 1973 cuando los militares toman el poder. La terquedad de los hechos muestra claramente que los mandos del Ejército y de la Fuerza Aérea no obedecen la órdenes del Ministro de Defensa recientemente designado en un intento casi anacrónico del Presidente Bordaberry de detener el protagonismo militar. La Armada Nacional se resiste inicialmente al levantamiento. Un incomprendido Almirante Zorrilla por el presidente Bordaberry fue obligado por él mismo a deponer su resistencia. Lo verdaderamente triste, dentro de varios episodios de distintos actores, fue la evolución del propio Bordaberry que en un principio apoyaba la Constitución, pactó con los militares sublevados aceptando su tutela y en definitiva se puso al frente de la rebelión. Para no extender mucho más tomo este muy buen resumen de la situación: 

"En febrero de 1973, muy pocos advirtieron el inminente golpe de Estado que representaba el avance militar. Los políticos, en su mayoría, especulaban con la renuncia de Bordaberry. Wilson Ferreira se sentía estafado con el resultado de las últimas elecciones y buscaba una revancha mediante comicios anticipados. Seregni y buena parte de la izquierda percibían "vientos de fronda" en las Fuerzas Armadas y hacían guiños a algunos uniformados, tanto para no apoyar la continuidad del pachequismo como alentando a los supuestos militares progresistas. Pacheco, quién debía apoyar al presidente que había impulsado estaba cómodamente instalado como embajador en Madrid y sus operadores divididos. Batlle y Sanguinetti entendieron que había poco por hacer e incluso consideraban la posibilidad de exilio a través de la Embajada de Venezuela. Mientras la Armada se plantaba firme pero solitaria e incomprendida en defensa de la Constitución, en el Ejército con la disidencia explícita de al menos cuatro generales, los que tenían mando de tropa estaban en línea golpista. La Fuerza Aérea y la Policía olvidaron su juramento y  jugaron a ganador.
El Golpe invisible con Bordaberry como porta estandarte había comenzado.
Febrero de 1973 fue y sigue siendo para muchos, una verdad incómoda"

Ver:
Contratapa del Libro "El Golpe de Febrero" Gramajo, Yuri. Israel, Sergio. Planeta. Febrero de 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.