Datos personales

domingo, 18 de febrero de 2024

Murray Rothbard. El Manifiesto libertario. ¿El final del Estado?

 

 




“Para la escuela austríaca la libertad individual es la base del progreso económico.

Eso significa que las decisiones económicas deberían ser tomadas por individuos y no por el Estado o cualquier otra autoridad central.

"Hoy comienza el fin de la decadencia argentina. Se termina el modelo empobrecedor del Estado omnipresente", dijo Milei la noche del domingo al celebrar el triunfo ante Sergio Massa, ministro de Economía y firme defensor del Estado.

Milei culpa al Estado de la crisis económica del país y al Banco Central de la elevada inflación y

devaluación del peso, para lo que propone dolarizar la economía.” “Cuando terminé de leer a Rothbard, dije: ‘Todo lo que enseñé sobre estructuras de mercado está mal. ¡Está mal!”

(Cecilia Barría, BBC News Mundo.20 noviembre 2023)

El liberalismo como corriente política que defiende la libertad individual, la propiedad privada y el mercado libre, pero que acepta la existencia de un Estado mínimo que garantice el orden y la justicia cuyos principales defensores son:

Milton Friedman (1912-2006), economista estadounidense, premio Nobel de Economía en 1976, y uno de los líderes de la escuela monetarista. Friedman defendía la reducción del papel del Estado en la economía y la sociedad, y abogaba por el libre comercio, la competencia y la responsabilidad individual.

Ludwig von Mises (1881-1973), economista austriaco, fundador del Instituto Mises y uno de los principales exponentes de la escuela austriaca de economía. Mises sostenía que el socialismo era inviable, que la intervención estatal distorsionaba el mercado y que la única forma de garantizar la prosperidad y la paz era el capitalismo laissez-fair.

Friedrich Hayek (1899-1992), economista y filósofo austriaco, premio Nobel de Economía en 1974, y uno de los más influyentes pensadores liberales del siglo XX. Hayek criticaba el colectivismo y el intervencionismo, y defendía la economía de mercado, el Estado de derecho y la libertad individual como los pilares de una sociedad civilizada.

 “Con el transcurso de los años, la casta intelectual de la nación ha provisto al emperador de una especie de seudo ropas. En siglos pasados, los intelectuales afirmaban al público que el Estado o sus gobernantes eran divinos o, al menos, investidos de autoridad divina, y que, por lo tanto, lo que para una mirada inocente e inculta podía parecer despotismo, asesinatos masivos y robo en gran escala no era más que la acción benigna y misteriosa de la divinidad que se ejercía en el cuerpo político. En las últimas décadas, como lo de la sanción divina era algo trillado, los “intelectuales cortesanos” del emperador concibieron una apología cada vez más sofisticada: informaron al público que aquello que hace el gobierno es para el “bien común” y el “bienestar público”, que el proceso de imponer contribuciones y de gastar funciona a través del misterioso proceso “multiplicador” concebido para mantener a la economía en un punto de equilibrio, y que, en todo caso, una amplia variedad de “servicios” gubernamentales no podrían ser realizados de ninguna manera por ciudadanos que actuaran voluntariamente en el mercado o en la sociedad. El libertario niega todo esto: ve la variada apología como un medio fraudulento de obtener apoyo público para el gobierno del Estado, e insiste en que cualquier servicio que verdaderamente preste el gobierno podría ser suministrado en forma mucho más eficiente y moral por la empresa privada y cooperativa. Por lo tanto, el libertario considera que una de sus tareas educativas primordiales, y más desagradables, consiste en difundir la desmitificación y desacralización del Estado” (Rothbard, Murray N. Por una Nueva Libertad: El Manifiesto Libertario. Nueva York, Random House, 1973.)

Ideología política de Murray Rothbard

Murray Rothbard era un economista, historiador y teórico político libertario. En este sentido, Rothbard pertenece a la escuela austriaca de Economía. En esta escuela, Rothbard, junto a otros economistas, se dedica a estudiar y ampliar el concepto de liberalismo. Ahora bien, aplicando sus propias conclusiones y tras el estudio llevado a cabo a lo largo de su vida, Rothbard da un paso más allá, acuñando y dando forma a lo que posteriormente denominaría anarcocapitalismo.

Entre las obras más destacadas de Rothbard, donde expone su pensamiento político, podemos mencionar «La ética de la libertad». Rothbard defiende las siguientes posturas:

  • El principio de no agresión.
  • La reparación del daño, y el deber de indemnizar.
  • La libertad para intercambiar bienes.
  • La licitud de las apropiaciones originales mediante el trabajo.
  • La licitud de la redistribución de los títulos de propiedad.
  • En esencia, la existencia de un sistema anarcocapitalista.
  • Un sistema libertario, pero donde la libertad parte de la existencia del derecho a la propiedad.
  • En su corriente, estos dos conceptos son indisociables. (libertad y derecho a la propiedad).

Es considerado el padre del anarcocapitalismo. Rothbard, en 1971, fue uno de los fundadores del Partido Libertario estadounidense.

Obras más importantes de Murray Rothbard

  • Historia del pensamiento económico.
  • La ética de la libertad.
  • Poder y mercado. El gobierno y la economía.
  • El igualitarismo.
  • ¿Qué le hizo el gobierno a nuestro dinero?
  • La gran depresión.
  • El hombre, la economía y el Estado.
  • Hacia una nueva libertad.
  • Concebido en libertad.

Ley de Rothbard

La Ley de Rothbard muestra que, por norma general, la gente se especializará en aquellas áreas en las que, de la misma forma, presenta más debilidades.

Poniendo como ejemplos a Mises o Milton Friedman, Rothbard dice que, precisamente por el hecho de que no son buenos en esos campos, tratan de especializarse y profundizar en ellos.

Críticas a Murray Rothbard

Las teorías de Rothbard fueron cuestionadas por otros economistas. Dado que se trataba de un defensor del pensamiento libertario, los keynesianos, así como defensores del intervencionismo en general, estaban en su contra.

Posición de Rothbard frente a la ausencia del Estado:

   - Anarquismo Libertario: Rothbard aboga por la eliminación total del Estado. Él cree que la competencia entre proveedores privados de seguridad y justicia podría ser más efectiva y ética que un monopolio estatal. Sostiene que la ausencia de un Estado elimina la posibilidad de la coerción gubernamental y fomenta la cooperación voluntaria entre individuos.

 

   - Propiedad Privada como Base: Rothbard ve la propiedad privada como la base fundamental para la ausencia del Estado. Argumenta que, en una sociedad basada en la propiedad privada, los conflictos entre individuos pueden resolverse pacíficamente a través de acuerdos voluntarios y contratos, sin la necesidad de una autoridad central coercitiva.

 

 Las críticas comunes a esta posición incluyen preocupaciones sobre cómo manejar la seguridad, la justicia y otros servicios que tradicionalmente proporciona el Estado. Además, algunas personas argumentan que la ausencia del Estado podría llevar a la proliferación de conflictos y desigualdades.

 Desigualdad:

   - Enfoque de la Desigualdad: Rothbard se centra en la desigualdad derivada de la violación de la propiedad privada. Argumenta que, en una sociedad basada en la propiedad privada y el respeto mutuo, las diferencias de riqueza son el resultado natural de las elecciones individuales y las habilidades. La desigualdad, según él, no es intrínsecamente negativa siempre que se base en interacciones voluntarias y respeto a la propiedad.

 

   - Crítica a la Desigualdad Coercitiva: Rothbard critica la desigualdad generada por intervenciones gubernamentales, como regulaciones y redistribución de ingresos, ya que estas medidas a menudo violan los derechos de propiedad y distorsionan las fuerzas del mercado.

 

   - Desigualdad como Incentivo: Argumenta que la posibilidad de acumular riqueza es un incentivo para la productividad y la innovación. En una sociedad libre, la desigualdad surge de manera natural debido a las diferencias en el esfuerzo, la habilidad y las elecciones individuales.

 

Justicia Social:

   - Ética Libertaria: La ética de Rothbard se basa en el principio de no agresión, argumentando que cualquier forma de coerción violenta es injusta. Propone que la justicia social se logra mejor a través del respeto a la propiedad privada y la prohibición de la violencia.

 

   - Crítica a las Soluciones Coercitivas: Rothbard critica las propuestas de justicia social que implican coerción gubernamental, ya que ve estas medidas como violaciones de la libertad individual. Argumenta que cualquier intento de imponer igualdad mediante la fuerza es incompatible con la ética libertaria.

 

   - Soluciones Voluntarias: Sugiere que, en una sociedad libre, los problemas de justicia social pueden abordarse a través de la acción voluntaria, la caridad y la cooperación, sin la necesidad de intervención gubernamental.

 

El libertarismo es una corriente duramente criticada por la izquierda, y por la propia derecha. La izquierda basa sus ataques en la defensa que hace el liberalismo de la empresa y el rechazo al Estado como protector de la clase obrera; entre otros asuntos.

Mientras que, por otro lado, parte de la derecha basa su crítica en el cuestionamiento que hace el liberalismo del conservadurismo, así como de muchas corrientes de pensamiento conservadoras. 

Tanto la escuela austríaca como la postura liberal extrema fueron y son, corrientes minoritarias. Lo que no significa que hayan desaparecido.

Ver:

Rothbard, Murray N. Por una Nueva Libertad: El Manifiesto Libertario. Nueva York, Random House, 1973.

Francisco Coll Morales, 20 de mayo, 2021 Murray Rothbard. Economipedia.com

https://www.bbc.com/mundo/articles/c4n9qxr84z2o

 

 

 

 

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.