Batllismo, sindicalismo y la responsabilidad social en vísperas
del Golpe de Estado
Entre 1955 y 1973 el sindicalismo uruguayo no fue ajeno a las
circunstancias económicas y políticas del período. Luego de la huelga
frigorífica de 1956 la Federación Autónoma de la Carne convocó a que se integrase una “Comisión coordinadora
pro Central Unica” que actuo coordinando en varios conflictos hasta 1958. En
este período se ocupa FUNSA por los trabajadores, y comienza la coordinación de
obreros y estudiantes buscando en forma conjunta la aprobación de leyes laborales y la reforma de la Ley Orgánica de la Universidad.
La consigna era “ obreros y estudiantes unidos y adelante”. Entre 1959 y 1961
se conformó la Central de Trabajadores del Uruguay (CTU).
Previamente se había
disuelto la UGT en 1959. Hubo importantes huelgas rurales y la primera marcha
de cañeros que estaban nucleados en la UTAAA, Unión de Trabajadores Azucareros
de Artigas. A partir de 1962 el segundo colegiado nacionalista endurece
fuertemente su accionar social aplicando Medidas Prontas de Seguridad para
enfrentar los conflictos gremiales y aumenta la acción de los grupos de presión empresariales. Todo esto ocurría
en un contexto de de alza de la inflación y aumentode la desocupación
industrial. Hubo importantes huelgas y comienzan a desarrollarse nuevas formas
en la lucha sindical: hubo conflictos en UTE con puntos altos en 1959 y en 1963
que incluían apagones. La creación de sindicatos de empleados públicos hace
avanzar el proceso hacia la unidad sindical. En la década de 1960 se avanza en
mecanismos de coordinación y se crea la “Mesa Sindical Coordinadora de Entes” y
la “Confederación de Organismos de Funcionarios del Estado”. Todo es precipita
la realización de las primeras “Convenciones” de trabajadores de las que va a
surgir la CNT, Convención Nacional del Trabajadores. En el mes de setiembre un
plenario nacional aprobaba un programa general que incluía un “plataforma de
lucha inmediata” con la formación de un organismo permanente denominada Mesa
Representativa. Entre los años 1964 y 1966 la CNT evoluciona hacia un organismo
unificado adoptando el programa del “Congreso del Pueblo” que se realizó en
1965 que plantaba un conjunto de soluciones a la crisis que incluía la reforma
agraria, el desarrollo industrial, nuevas políticas exteriores con gran
influencia de la CEPAL, Comisión Económica para América Latina que se había creado
en 1960. El Congreso de Unificación Sindical se realizó entre el 28 de
setiembre y el 1 de octubre de 1966
estableciendo en su estatuto fundacional la garantía de la democracia
sindical, su independencia frente al Estado, a los patrones, a partidos y a
sectas y la no afiliación a ninguna organización internacional. Sus dirigentes
no podrían ocupar cargos políticos aunque si tener política partidaria “sin
fines proselitistas” y la declaración de principios buscaba la independencia de
clase, lucha internacional de los trabajadores y luchar por la liberación
nacional hasta llegas a una sociedad sin “explotados ni explotadores.”
La sociedad uruguaya cansada de las
luchas y los enfrentamientos de toda índole sumado al surgimiento de la
actividad guerrillera con varios grupos y organizaciones combativas que quería destruir el estado democrático vota
sin dudar un reforma constitucional más firme, con un Poder Ejecutivo fuerte.
Este ejecutivo con el General Oscar Gestido al comienzo y con Jorge Pacheco
Areco después comienzan la aplicación del principio de autoridad del Estado en
un marco de guerrilla, inflación y enfrentamientos sindicales. Las luchas
populares crecen entre 1968 y 1969, la actividad guerrillera de izquierda llega
a sus puntos más altos a los que se deben sumar el acción de grupos armados de
derecha. En ese escenario el sindicalismo va conformando dos fuerzas una
mayoritaria liderada por Comunistas y otra minoritaria de tendencias
combativas.
El
huevo de la serpiente estaba incubándose desde los cincuenta. Y en el momento
de mayor necesidad el batllismo se encontraba fragmentado y dividido. Y el
proceso posterior lo llevó hacia una radicalización interna y a que varios
dirigentes de primer nivel se vieran obligados a buscar otros caminos.
Según un trabajo de César Di Candia citado en el excelente libro de Mauricio
Rodríguez “ Zelmar Michelini. La voz de todos” la esposa de Zelmar, Elisa
sostuvo “ Al morir Gestido todo el mundo se quedó de una pieza. Pacheco no
sabía nada de nada, había que soplarle al oído, darle una mano. Zelmar
suspendió entonces un viaje que teníamos programado a Inglaterra para ayudarlo
un poco. Pero sucedió que Pacheco se fue todo el verano a Punta del Este a la
pachanga…(risas)” Ver Mauricio Rodriguez, Zelmar..Fin de Siglo Pág210. La
realidad era que por segunda vez en el siglo XX un presidente fallecía en el
transcurso de su presidencia. Y asume Jorge Pacheco Areco que
pertenecía a una familia de extracción política y que había sido diputado
por Montevideo y director del diario “El Día”.
A la semana de asumir la presidencia un decreto con
fecha 12 de diciembre iniciaría una línea distinta a la del Presidente Gestido
y a la batllista en general. Se dispuso la disolución del Partido Socialista,
la Federación Anarquista Uruguaya, el Movimiento Revolucionario Oriental, El
movimiento de Acción Popular Uruguayo el Movimiento de Izquierda Revolucionario
La clausura de semanario socialista “El Sol” y el diario “Epoca”. Luego del
verano se realizó un recambio del Gabinete en mayo de 1968 dirigido a sostener
la nueva visión económica con representantes, al decir de la prensa marxista de
la época, de los sectores económicamente dominantes y especialmente del sector
bancario. Esto siguió con decretar Medidas Prontas de Seguridad y
posteriormente el congelamiento de precios y salarios. El Partido Colorado
quedó escindido entre la UCB y la 15 que aportaba líneas económicas por un lado
y por otro los sectores batllistas liderados por Michelini y por
Vasconcellos. A esto se debe sumar las renuncias a sus cargos ministeriales de
Manuel Flores Mora y de Alba Roballo. Un fuerte sostén del gobierno de Pacheco
eran las Gremiales Empresariales que veían en su “mano dura” una solución a los
problemas de inestabilidad social y sindical. Por su lado el Propio Presidente
Pacheco Areco buscaba el apoyo de la ciudadanía con discursos en los que
planteaba lisa y llanamente que estaba en juego “la supervivencia del Uruguay”
“el gobierno tiene el deber de ejercer la autoridad con la dureza y la
energía que las circunstancias impongan para garantizar las libertades
amenazadas. El harakiri, el auto inmolamiento de una sociedad es una filosofía
que no aceptaremos jamás. No solo los que atacan el orden son nuestros
enemigos. Los desertores y los indiferentes también lo son(…)” Para la
izquierda y para los sectores progresistas de los Partidos Tradicionales a
partir de 1968 estos nuevos sectores políticos y económicos que controlaban al
Estado recurren a medidas impopulares siendo la más resistida el congelamiento
de los salarios. Muchos desocupados encuentran su lugar como luchadores
sociales. Los sindicatos fomentaron el asociacionismo obrero para enfrentarse a
las patronales. En esta etapa grupos armados robaban almacenes para distribuir
alimentos en zonas marginales denunciando una pésima distribución de la
riqueza. Es en este marco que en setiembre de 1968 en una intervención en
el Parlamento Michelini sostenía. “Quiero que sea mi voz la que interprete lo
que es, en realidad, una opinión del Partido Colorado expresándose esta noche.
Debo hacerlo como ciudadano enemigo de la violencia Quizás si algún defecto se
me puede señalar es el de que por la paz pagué, a veces, un precio excesivo(…)”
(Obra citada)
Comienzan gestiones con el Presidente Pacheco para
detener la espiral de violencia utilizando los mecanismos del Partido Colorado
y se manejó la posibilidad de convocar la Agrupación de Gobierno, pero se
dilataba por una razón u otra. El tema pasó de ser del Partido de Gobierno a
tema del Parlamento y comienzan una serie de censuras a ministros, Michelini y
Vasconcellos dieron sus votos para la censura al ministro Héctor Luisi, en
tanto que desde filas nacionalistas Wilson Ferreira Aldunate censuraba al ministro
Guzmán Acosta y Lara. Esto generó el cambio del gabinete. La censura a la
prensa fue bastante común así como denuncias permanentes de malos tratos
policiales. Estaba ocurriendo una centralización autoritaria del poder del
Estado con intervenciones en los Entes, militarización del funcionariado
público, compra de bancos en dificultades o actuaciones discrecionales en
lanzamientos judiciales. Las Medidas Prontas de Seguridad permitían la
detención de dirigentes políticos, sindicalistas y líderes estudiantiles.
El 24
de junio de 1969, bajo este mecanismo, se produjo la detención de varios
dirigentes sindicales entre ellos José D´Elía. En el Parlamento se denunció en
varias oportunidades violaciones a los derechos humanos. Se formó una Comisión
Investigadora de denuncias de torturas y malos tratos y surgió el informe
titulado “ Violaciones de los Derechos Humanos y Comisión de Actos de tortura a
detenidos”. En Agosto los Tupamaros secuestraron a Ulises Pereyra Reverbel,
director de UTE. Lo liberaros 11 meses más tarde. El 21 d junio volaron las
instalaciones de la General Motors en Sayago y el 8 de Octubre intentaron la
toma de Pando. En marzo de 1970, ante el desconocimiento por parte del Poder
Ejecutivo del levantamiento de las Medidas Prontas de Seguridad el senador
nacionalista Wilson Ferreira Aldunate sostenía: “ El Uruguay ha venido
sufriendo un proceso lento pero inexorable de descaecimiento de las normas
constitucionales. Poco a poco el Poder Ejecutivo ha ido asumiendo cada vez
mayor poder. Y en estas horas hay una inercia. Es difícil dar marcha atrás y
aun es difícil detenerse a este proceso de asunción cada vez mayor de
facultades que conducen a esta suma de poder público de que el presidente se
cree atribuido(…) el problema no es si se interpreta bien o mal la
Constitución. Sino el de preguntarse dónde se va a detener, si es que se
detiene este proceso” El final será un golpe de Estado, el fin del
batllismo como actor principal y el inicio de la dispersión ideológica del
batllismo hasta obligar a sus integrantes a buscarlo en otras tiendas.
1971, año electoral, se
desarrolló entre desbordes institucionales, agitación callejera, conflictos
gremiales, funcionamiento bastante complicado de la educación. Se le deben
sumar los secuestros realizados por los movimientos guerrilleros y el accionar
de la ultraderecha. La censura de la prensa a la que se agrega el movimiento
reeleccionista que de forma sui generis convierte a Jorge Pacheco Areco en
Presidente y candidato a la vez. En el ámbito político surge un nuevo
actor que modifica la estructura electoral: el Frente Amplio. Su objetivo
político era la Intendencia de Montevideo y la crítica feroz al gobierno de
Pacheco Areco.
Además daba un marco institucional a los grupos de acción
directa y obligó a la formula nacionalista encabezada por Wilson Ferreira
Aldunate y Carlos Julio Pereyra a debatir en tres frentes: contra la izquierda
unificada, contra el gobierno y contra los grupos de acción directa. La campaña
electoral diluyó los demás problemas que tenía el país y como se preveía no fue
del todo limpia, hubo violencia contra las caravanas del FA en el interior y la
administración influyó en la campaña reeleccionista. La situación general del
país presentaba un creciente deterioro. El viejo modelo clientelista no
soluciona los problemas de desempleo. La cantidad de funcionarios públicos
ascendía a 213000 y se le deben sumar 25000 más de las Fuerzas Armadas, dicho
de modo porcentual un 22% de la población económicamente activa. Los jubilados
y pensionistas sumaban 440000 personas en el marco de una población de 2600000
habitantes.
la situación internacional determinó la baja de
los precios de los principales productos exportables del Uruguay, carne y lana
lo que marcaba un claro estancamiento económico. Las medidas implementadas por
el pachequismo habían dado algo de oxigeno a esta situación, sobre todo con
nuevas políticas como el fomento del turismo y la construcción de viviendas. Se
fomentó la industria nacional y se desarrollaron las comunicaciones. Sin embargo
las elecciones se realizaron en un marco de tensión nunca visto en nuestro
país. En forma esquemática podemos visualizar las características del año 1971:
1.
La política económica comienza a
deteriorarse.
2.
Enfrentamiento notorio entre el Poder
Ejecutivo y el Poder Legislativo que en algún momento llegó plantearse el
juicio político al Presidente Pacheco Areco.
3.
Se crea un movimiento reeleccionista
lo que polariza aun mas el ámbito político
4.
Se crea el Frente Amplio. A comienzo
del año se realizó el acuerdo que nucleó a la totalidad de los partidos
denominados de ideas con grupos escindidos de ambos partidos tradicionales.
5.
Se integra el Partido Demócrata
Cristiano al FA y se escinde un grupo que funda la Unión Radical Cristiana de
perfil democristiano.
6.
En el Partido Nacional se organizan
las fuerzas en torno a la figura el Senador Wilson Ferreira Aldunate que
provenía de la Unión Blanca Democrática.
Ferrerira Aldunate
funda el Movimiento Por la Patria que fue el motor de la renovación
nacionalista. El programa se denominó "Nuestro Compromiso con Ud" y
fue apoyado por el Movimiento Nacional de Rocha.
A las elecciones se llega con el accionar de
grupos radicales como los tupamaros, la ultraderechista Juventud Uruguaya de
Pie y la agitación obrero-estudiantil.
El secuestro del Embajador británico
Geoffrey Jackson el 8 de enero crea dificultades internacionales adicionales al
gobierno. Como consecuencia directa de este episodio el gobierno de Pacheco
Areco pide al Parlamento la supresión de todas las garantías individuales por
90 días, el Parlamento accede a la petición pero por 40 días. El 21 de febrero
es liberado el Cónsul brasileño Días Gomide y el 2 de marzo el agrónomo
norteamericano Claude Fly.
El 10 de marzo se secuestra al fiscal de corte
Dr. Guido Berro y el 30 se secuestra por segunda vez al Dr. Ulysses Pereira
Reverbel, presidente de UTE. El 15 de abril la CNT, (central de trabajadores)
organiza un paro nacional por la libertad de prensa, cese de la intervención en
Enseñanza Secundaria, derogación de la política económica de congelamiento de
precios y salarios, nacionalización de la banca y el comercio exterior.
Desde Roma el Secretario General del Partido
Comunista del Uruguay(PCU) declara: "la táctica de los tupamaros no
corresponde a las necesidades del país, pero hay respeto recíproco entre
nosotros y los tupamaros"
Ante el secuestro del empresario Dr. Carlos
Frick Davies, ex Ministro de Ganadería el Ministro del Interior Santiago de
Brum Carbajal declara "estamos en un verdadero estado de guerra"
El 14 de julio el Parlamento anula por 77 votos
en 113 las medidas prontas de seguridad con el objetivo de tener un ambiente
favorable para las elecciones próximas comienza un enfrentamiento entre el
Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo. Se producen fugas masivas de tupamaros
de la cárcel de mujeres el el 30 de julio y de la Càrcel de Punta
Carretas de 108 tupamaros y 3 delincuentes comunes. Esto origina que el Poder
Ejecutivo disponga que entren en acción las Fuerzas Armadas que junto con la
Policía se denominan Fuerzas Conjuntas.
Desde La Habana el teórico francés Regis Debray
elogia al movimiento tupamaro y aprueba el apoyo incondicional de los tupamaros
al FA en las próximas elecciones.
Al no recibir respaldos fuera del oficialismo
riguroso el movimiento reeleccionista, ni siquiera en el sector de Unidad
y Reforma que integraba ministerios y prestaba colaboración parlamentaria, la
reforma constitucional no se consagró en el plebiscito realizado conjuntamente
con las elecciones. El pachequismo festejó su extraña victoria, el FA no logró
la Intendencia y se inicia la hora de Juan María Bordaberry
Bordaberry fue electo presidente con el 22,8% de
los sufragios. Si la ley de lemas no hubiese existido el triunfador
hubiera sido Wilson Ferreria Aldunate que obtuvo 60000 votos más.
Pero la realidad era que:
1) La nominación de Bordaberry no fue
determinada por la Convención partidaria o el resultado de una elección interna
sino de la voluntad del Presidente Jorge Pacheco Areco.
2) Bordaberry no era hombre de militancia
político partidaria ni hombre del Partido Colorado. provenía del ruralismo y
había sido senador por el Partido Nacional. Fue Ministro de Ganadería de
Pacheco hasta ser candidato por el Partido Colorado.
Ver:
Frega, Ana y otros.
Historia del Uruguay en el Siglo XX 1890-2005. EBO
Maiztegui, Lincoln.
Orientales. Editorial Planeta. Tomos 4 y 5