José Pedro Varela planteó un sistema educativo no
centralizado previendo una gran participación de la comunidad para el
desarrollo de la Institución Educativa. Esto no determinaba la ajenidad del
Estado por el contrario preveía un rol articulador entre lo autonómico y el
control total del sistema. La escuela era considerada como el principal nexo articulador de toda la sociedad, y fue tomada por
Varela en su visita a los Estados Unidos de donde toma las ideas principales.
El Estado determinaría las líneas generales y posteriormente habría gran
participación social en los objetivos educativos. Esto está claramente
establecido en la tercera parte de La Legislación Escolar, donde se establece
que el control partiría de la Comisión Nacional de Educación con funciones muy
claras en la formación y
lunes, 23 de marzo de 2020
lunes, 16 de marzo de 2020
La Sociedad Industrial.
Capitalismo y Sociedad Burguesa
Ideas Principales.
1) El triunfo económico y social dela burguesía: En el siglo XIX, el sistema capitalista triunfó con la Revolución Industrial , pero aún tuvo que luchar con los planteamientos económicos tradicionales hasta conseguir la primacía de la iniciativa privada y de la absoluta libertad de acción económica. La burguesía, dueña del poder económico e instalada ahora en el poder político, consigue altas cotas de prosperidad y de bienestar, a la vez que propicia un importante desarrollo cultural y artístico.
2) El nacimiento del proletariado: El nuevo orden burgués dio origen a una clase social, el proletariado, sobre la que fundamentó su desarrollo y a la que no concedió de hecho ninguna oportunidad política, económica o cultural.
3) Mayor equilibrio social: La evolución histórica fue aliviando esta fuerte contraposición gracias a la acción reivindicativa del proletariado, al aumento de la intervención del estado en los campos económico y social y al aumento de la participación política ciudadana.
La Educación en Uruguay: principios y debates una aproximación a través de textos de Historia.
La educación siempre en debate.
Es en la Constitución de 1934 que
aparecen proclamados muchos de los principios que rigen el sistema
educativo. Se perfeccionaron posteriormente en las siguientes constituciones.
Las normas constitucionales consagraron el principio de gratuidad pero con el
sentido de afirmar la utilidad social de la gratuidad de la enseñanza oficial
primaria, media, superior, industrial y artística agregando además la educación
física. Esto aparece en la Constitución de 1934, repitiéndose en las
posteriores en el art.82.
El principio de obligatoriedad se impone a pesar de muchos
cuestionamientos liberales, en el Decreto Ley de Educación Común, siendo
aplicable a la enseñanza primaria. Más adelante se incorpora a la Constitución
de 1934 en el artículo 61.
sábado, 14 de marzo de 2020
Desarrollo del pensamiento absolutista.
EL PENSAMIENTO POLÍTICO ABSOLUTISTA
“El pensamiento político de la Baja Edad Media estuvo
dominado por La Escolástica, lo cual, sin embargo no pudo impedir la gestación del pensamiento
laico que se planteaba debilitar el poder temporal de la Iglesia en beneficio
del fortalecimiento del Poder Real. Esas
tendencias laicas, que se caracterizaban por el antisacerdotalismo radical,
fundamentaron desde lo teórico el absolutismo principesco. En contraste con la
tesis sacerdotalista del medioevo, afirmaban la primacía del poder temporal –e
incluso, en algunos casos, su exclusividad como poder terrenal. Tal el origen
de la concepción absolutista, que entroncaba con el absolutismo de los
emperadores romanos. Así, pues,
frente al robustecimiento del absolutismo pontifical –producido durante
los conflictos entre el Papado y el Imperio, y encarnado en particular en las
personas de Gregorio VII y Bonifacio VIII-, se opuso –
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