La educación siempre en debate.
Es en la Constitución de 1934 que
aparecen proclamados muchos de los principios que rigen el sistema
educativo. Se perfeccionaron posteriormente en las siguientes constituciones.
Las normas constitucionales consagraron el principio de gratuidad pero con el
sentido de afirmar la utilidad social de la gratuidad de la enseñanza oficial
primaria, media, superior, industrial y artística agregando además la educación
física. Esto aparece en la Constitución de 1934, repitiéndose en las
posteriores en el art.82.
El principio de obligatoriedad se impone a pesar de muchos
cuestionamientos liberales, en el Decreto Ley de Educación Común, siendo
aplicable a la enseñanza primaria. Más adelante se incorpora a la Constitución
de 1934 en el artículo 61.
El principio de universalidad, implícito y no expreso, se
relaciona directamente con la gratuidad y la obligatoriedad. Se va a
complementar la asistencialidad, sin la cual todo el sistema se hace imposible.
Esto se llevó adelante con un sistema de otorgamiento de becas y la creación de
biblioteca populares. En diciembre de 1964 se estableció por Ley la
obligatoriedad de cursos de Enseñanza Técnica culminada la primaria, la Constitución
de 1967 le da mayor extensión aplicándolo también a la Enseñanza Media, agraria
e industrial.
El principio de laicidad introducido por José Pedro Varela, no es
incorporado al Decreto Ley de Educación Común, pero está presente en la
orientación cumplida a partir de 1877 durante la Reforma Escolar. No aparece
consagrado en los textos constitucionales pero la separación de la Iglesia y el
Estado dispuesta por la Constitución de 1917 facilitó el camino para su
desarrollo posterior. El 6 de abril de 1909 se eliminó por ley la enseñanza
religiosa en las escuelas públicas. El objetivo del principio de laicidad
estaba dirigido inicialmente contra la enseñanza dogmática considerando como
tal la enseñanza de una religión positiva. Posteriormente adquirió un contenido
más amplio postulando una enseñanza que trate con respeto los temas
controvertibles, exponiendo todas las opiniones, sin inclinarse en favor de
ninguna de ellos, con el objetivo de que el estudiante tenga todos los
elementos de juicio para formar su propia opinión. Esto estaba claramente
establecido en la Ley 14101 de Educación General en su art.10.
El principio de libertad de enseñanza fue instrumentado por la
Constitución de 1934 en su art. 59 siendo repetido en constituciones
posteriores en el art.68 de la Constitución de 1967. Es por estos artículos el
Estado se autolimita y niega su monopolio de la enseñanza y reconoce el derecho
a la enseñanza privada.
El principio de libertad de cátedra, se vincula con los derechos
de libertad de pensamiento y libertad de expresión consagrados ya en la
Constitución de 1830 en su artículo 141 y por todas las demás constituciones
formando una tradición republicana muy fuerte. Su límite constitucional
consiste en no contradecir el fin máximo de la docencia que es la formación del
carácter moral y cívico de los estudiantes. Este principio también aparece en
la Ley Orgánica de la Universidad de 1958 en el artículo 3 a propósito de la
libertad de opinión.
Principio de autonomía que aparece ya en el decreto de creación de
la Universidad de 1838, en el decreto de instalación de 1849 y es consagrado
por la Constitución de 1917 en el art. 100 cuando establece la creación de
Consejos autónomos para administrar la instrucción superior, secundaria y
primaria. La autonomía universitaria se mantiene sin inconvenientes hasta la
Intervención durante la dictadura de 1973. La Constitución de 1952 además de
ratificar la autonomía de los entes de enseñanzas, les da un tratamiento
diferente los demás Entes Autónomos en los artículos 204 al 206. Para la
Universidad el artículo 205 determina el cogobierno de profesores, estudiantes
y egresado. Esta autonomía técnica y administrativa no era financiera porque
los presupuestos de los entes de enseñanza integraban el Presupuesto General de
Gastos contemplado en la ley de 31 de enero de 1957 que estableció que los
presupuestos de dichos entes por partidas globales y con redistribución de
excedente del ejercicio anterior y gran libertad para el manejo de los
recursos. La total autonomía surge con la reforma universitaria de 1958. Estos hechos fueron el disparador de mantener por lo menos en la
planificación a futuro la doble matriz que nos mantiene, aun hoy, singulares en
latinoamérica, la igualitaria de tradición vareliana y la del Estado Social de
clara tradición batllista.. Con referencia al primer aspecto la tradición
vareliana se afirmó en varios aspectos claves:
1) Entre
1995 y 2000 se aprueba la ley 17015 en 1998 que declaró de interés
social la gratuidad de la educación inicial incluyendo a niños de 6 años de
edad.
2) Se amplía l
concepto de obligatoriedad de la educación para los niños de 5 años y se
determina que la ANEP será la encargada de instrumentar las medidas necesarias
para su implementación en un plazo máximo de 4 años. En el 2002 la ANEP informó
al Parlamento que se alcanzó la universalidad en los niños de 5 años.
3) Se inicia un fuerte
debate sobre la laicidad la que se entiende como “neutralidad valorativa”
En
lo referente a la matriz batllista encontramos que el debate era:
1) La
centralidad del rol del Estado en la Educación. En su conducción,
implementación, objetivos y estrategias. Por ejemplo se optó por promover la
formación inicial de profesores de educación media en el interior del país con
instituciones denominas CERP basados en educación de tiempo completo con una
formación de 4200 horas durante tres años de formación. Sin embargo surgen
ideas con propuestas liberales a partir del años noventa sostenidas en la
búsqueda de autonomías en los centros educativos, en un sistema de incentivos
asociados a los desempeños, en la libertad de elección de los padres en el
financiamiento público de ofertas privadas. Los referentes principales de estas
ideas son el economista Ernesto Talvi y el filósofo Pablo da Silveira. Estas
ideas tuvieron poco desarrollo y su incidencia fue básicamente acotada
políticamente al sector herrerista del Partido Nacional y actualmente
acompañada por otros sectores de los Partidos Tradicionales. Para el batllismo
se continúa valorando el Rol del Estado en el desarrollo socioeducativo y en la
responsabilidad de expandir la educación inicial y en el desarrollo de las
escuelas de tiempo completo.
2) Priorizar
la acción del Estado en la atención de sectores carenciados universalizado la
educación inicial en niveles de 4 y 5 años. Durante el periodo 1995-2000 se
logró duplicar la matricula de educación inicial que pasó de 46.618
en a 87.607 (Opertti-Rama)
3) La
visión de una educación con alcance nacional, se crearon en 1987 los
Liceos rurales, los centros educativos integrados en 1996, el Ciclo Básico
Tecnológico Agrario en 1996 y las escuelas rurales con séptimo, octavo y noveno
grado en 1999. En el 2003 había 87 instituciones que brindaban educación media
en el medio rural para un total de 4600 alumnos.
4) Sed io
impulso a la participación docente, la Ley de Educación de 1985 estableció en
el artículo 19 la implementación de las Asambleas Técnico Docentes (ATD). En
1989 se aprueba el reglamento de organización y funcionamiento de las ATD
5) La
participación de inspectores, directores y docentes en el proceso de diseño
curricular de las TEMS (Transformación Educación Media Superior, 2003)
Durante
la primera administración del Dr. Sanguinetti (1985-1989) se realizaron una
batería de propuestas con el objetivo de desarrollar cambios sustanciales en la
educación:
1) Se
desarrolló la visión de la educación como una política
sociopedagógica, compensatoria en primaria, mediante la extensión de las clases
a los días sábados en las escuelas con una tasa de repetición superior al 15% y
la aprobación del modelo de escuela de tiempo completo con el objetivo de
universalizarlas en el año 2000.
2) La
actualización de los trea años de la educación media mediante la implementación
en 1986 de un Ciclo Básico Unico para Educación Secundaria y
Técnico-profesional.
3) La
creación de liceos en el área rural.
El batllismo desarrolló una batería de políticas
sociales para solucionar esta situación enfocándose hacia la educación inicial
y la organización de los planes CAIF.
La Reforma del Sistema Educativo llevada adelante
por el sociólogo Germán Rama designado presidente de ANEP (Administración
Nacional de Educación Pública) y con fuertes debates con
personalidades como José Claudio Williman, Alberto Methol Ferré, Daniel Corbo y
otros con el objetivo de crear las pautas para la reforma educativa. El
resultado fue proponer una serie de ejes centrales que incluyeran, además del
modelo a seguir los conocimientos y valores que debían incluirla. Siguiendo a
Lincoln Maiztegui en “Orientales 5” página 367:
1) Extensión
de la Educación Inicial.
2) Creación
de las escuelas de tiempo completo.
3) Avanzar
hacia una nueva concepción del ciclo básico de la educación secundaria.
4) Profundos
cambios en la formación profesional y técnica.
5) Optimización
de la formación docente y de las condiciones laborales de maestros, profesores
y funcionarios administrativos.
Este proyecto fue aplicado en lo general pero hubo
grandes resistencias que frustraron su total éxito. Se financió parcialmente
con préstamos del Banco Mundial y el BID. Los más importante de sus logros fue
que los escolares permaneciesen desde las 8 de la mañana hasta las 17 horas con
alimentación y atención de salud denominándose al servicio Escuelas
de Tiempo Completo. Lo anecdótico fue la denominada guerra de las bandejas que
puso la discusión en un lugar tangencial sobre la calidad de la alimentación y
no en la política de contención de niños en situaciones difíciles. En Enseñanza
Secundaria la novedad fue la sustitución de la antigua división en asignaturas
por áreas, se extendió la carga horaria a 5 horas y media, en el
segundo ciclo se crean los ya mencionados Bachilleratos Tecnológicos que
permitían un título habilitante para el mercado laboral y poder seguir estudios
universitarios.
En el área de formación docente se crean los
Centros Regionales de Profesores CERP que lograron la descentralización de la
formación de profesores creando un ambiente cultural de formación
terciaria en el interior del país.
Lo más complejo de toda esta reforma fueron las
protestas contra la “reforma impuesta” partiendo inicialmente de la sala de
inspectores de Enseñanza Secundaria y continuada desde ADES (Asociación de
Docentes de Enseñanza Secundaria). La realidad fue detener un proceso y
enlentecer los cambios hasta alcanzar una situación muy angustiante en la
educación como la que se nos presenta en la actualidad.
Ver:
Maiztegui, L. Orientales 5. Montevideo, Planeta.
2013
Opertti, R. Educación. 20 años de Democracia,
Montevideo Taurus 2005
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